El pasado año hubo un encierro en el IES Juníper Serra. | ultimahora.es

Un total de 58 centros de Baleares participarán este jueves en un encierro que se producirá a nivel estatal para mostrar su rechazo a la reforma educativa que tendrá como lema 'No paguemos su deuda con nuestra educación', y que está organizado por la plataforma Crida.

Este «cierre general», coincidirá con el 'asedio' al Congreso que tendrá lugar en Madrid, y pretende reivindicar una educación pública de calidad, posicionarse en contra de la Lomce, y detener el «ataque» que está llevando a cabo el Govern contra el catalán.

Entre sus reivindicaciones, están la no privatización y evitar los despidos, así como luchar contra la precarización y la masificación de las aulas. Así, piden que se ponga fin a «la represión y a los recortes».

En Palma, los centros que participarán son el de Rafal Vell, Son Rullan, M. Antonia Salvà, Son Pacs, Josep M. Llompart, Son Canals, La Ribera, Francesc Borja Moll, La Soledat, Son Ferriol, Son Oliva, Alexandre Rosselló y Aurora Picornell.

Además, también en Palma tomarán parte del encierro el Josep Sureda i Blanes, Es Pont, Emili Darder, Guillem Sagrera, Marian Aguiló, Pràctiques, Costa Llobera, Cas Capiscol, Felip Bauçà y Aina Moll.

Asimismo también participarán colegios e institutos de Calvià, Puigpunyent, Marratxí, Llucmajor, Santanyí, Felanitx, Manacor, Inca, Alaró, Selva, Campanet, Muro, Alcúdia y Pollença.

Cabe destacar que Esquerra Unida dará apoyo a los encierros del 25 de abril por la defensa de la educación pública por parte de la comunidad educativa, de sus trabajadores, de los padres y los alumnos.

Desde EU señalan que la Plataforma Crida organiza los encierros con el apoyo y participación de FAPA, asociaciones de alumnos y sindicatos con la finalidad de difundir la amenaza que suponen «la Lomce, la Ley de convivencia, la Ley de símbolos y el Decreto de tratamiento de lenguas».