El president Bauzá con Máire Geoghegan-Quinn, comisaria de la Comisión Europea (CE) de Investigación e Innovación. | CAIB

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, pidió hoy desde el Parlamento Europeo (PE) apoyo para Balears y explicó en varias reuniones con europarlamentarios y comisarios de la CE el hecho insular del archipiélago que la diferencia de otras regiones europeas.

Bauzá, de visita en Estrasburgo, coincidiendo con la sesión plenaria del PE, mantuvo sendas reuniones con los comisarios de la Comisión Europea (CE) de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, y de Presupuestos, Janusz Lewandowski.

Igualmente, mantuvo un encuentro con la presidenta de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hubner.

Bauzá señaló en declaraciones a Efe que los contactos «han sido muy positivos» y que ha tenido ocasión de «explicar el hecho insular» a los comisarios y parlamentarios, pues «es fundamental que tengan distintas consideraciones».

El presidente balear destacó en este sentido las implicaciones de la insularidad para que la región reciba apoyo «primero en el ámbito energético, pero también a nivel medioambiental, presupuestario y de transporte», señaló.

«Balears tiene una condición específica con una particularidad que no tiene ninguna otra región en Europa, pues durante cinco o seis meses multiplica el millón de habitantes que tiene el resto del año», dijo.

«Por eso tenemos que hacer un esfuerzo en materia depuradora, de control de aguas y medioambiental y también es importantísimo que se considere nuestra necesidad de buenas comunicaciones del transporte, no solo de la Península a Baleares sino entre las islas entre si», dijo.

Agenda

El presidente balear también tiene en la agenda reunirse con el líder del Partido Popular (PP) en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, entre otros eurodiputados de la formación.

La próxima semana Bauzá tiene previsto asimismo proseguir con su agenda europea y mantener una reunión en Bruselas con el comisario de Desarrollo Regional, Johannes Hahn.

«Estas reuniones se basan en la estrategia que iniciamos a inicios de legislatura en todo el ámbito de la Estrategia Europa 2020», explicó.

«No se trata solo de ir a Europa para decir cuál es la situación de Baleares, también mostrarse como una región que quiere tomar decisiones en el ámbito europeo», añadió.