Imagen de archivo de un embarque de pasajeros en la zona del Martillo.

Si el miércoles los representantes de Formentera salieron de la reunión con Autoritat Portuària de Balears (APB) con la clara convicción de que es Botafoc se había descartado como opción para el atraque de los barcos que enlazan las Pitiüses, quedando el Martillo y los muelles comerciales como las únicas alternativas viables, ayer el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, matizó esta versión a la vez que Autoritat Portuària no quiso confirmarla.

Por un lado, según Serra, lo que APB descarta en este muelle es ubicar el tráfico de pasajeros con la pitiusa menor pero lo mantiene para los barcos de carga de vehículos y de mercancías. Un matiz no menos importante para Serra ya que permitiría que las embarcaciones que solo transportan pasajeros atraquen en la zona del Martillo, como quiere Eivissa.

«Me sorprende»

Porque ésta es, al fin y al cabo, la petición que consensuaron las instituciones y partidos políticos ibicencos: que los barcos de pasajeros atraquen en el Martillo sin que se permita el acceso de los autobuses turísticos (transfers) y que la carga y descarga vaya a es Botafoc. Por ello, descartar este muelle por completo significaba desechar, en parte, la opción elegida por Eivissa. «Y nosotros mantenemos nuestra posición», destacó Serra.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más].