Entrada a la sede principal del Consell d’Eivissa. | AINA DE GISPERT

A pocos días de que finalice 2012 al Consell le falta por ingresar todavía el 40% del presupuesto. La mayor parte de esta cantidad es dinero que tiene que llegar a la institución en convenios de inversión. «En estos momentos tenemos reconocidos 50 millones de los 80,6 de presupuesto y nos faltan unos 30», explicó el conseller insular d’Economia, Álex Minchiotti, que restó importancia a este hecho, porque indicó que en diciembre siempre acaban materializándose estos convenios. Puso como ejemplo el año pasado, cuando por estas fechas solo llevaban 52,4 millones reconocidos y llegaron a 70 en un solo mes, porque entre otras cosas se cobraron los 14,7 del convenio de carreteras.

Minchiotti aclaró que probablemente no se acaben ingresando los 80,6 millones de presupuesto, ya que las liquidaciones suelen rondar los 70 millones, una cifra que también se alcanzará esta vez, porque es probable que sí que se puedan ingresar estos 20 que faltan.

Pese a que no se llegará a los 80, esto no supondrá ningún problema porque, según el conseller, lo más importante no es reconocer los ingresos, sino que los gastos no los superen. De esta forma, ahora mismo ha habido 48,7 millones de gasto, con lo que hay equilibrio con los ingresos, que han sido 49,9 millones. «Esta es la clave, tenemos estabilidad porque siempre intentamos no gastar más de lo que vamos reconociendo como ingreso y esta es la diferencia con el presupuesto de 2011. Entonces teníamos estos 52,4 millones de ingresos reconocidos, pero 60,6 de gasto comprometido», indicó Minchiotti, que lo atribuyó a la gestión de los progresistas, «que se pasaron de gasto».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]