Imagen de archivo de coches abandonados de Formentera. | ultimahora.es

Dejar vehículos abandonados, tirar residuos de construcción sin autorización, aceites usados o neumáticos... Todo ello es objeto de sanción por parte de la Conselleria de Medi Ambient, que este año ha abierto un total de seis expedientes en materia de residuos en Eivisa y Formentera, un incremento muy importante si se tiene en cuenta que en 2011 solo se abrió uno.

El año pasado el único procedimiento que se inició fue por verter residuos peligrosos y no peligrosos. Se trataba de once vehículos al final de su vida útil, cuatro motos, neumáticos fuera de uso, envases de aceites de automoción, cuatro bidones con aceites usados, baterías y voluminosos. Ello se encontró sin ningún tipo de condición de almacenaje y sin haberlo entregado a un gestor autorizado. La acción fue clasificada como una infracción grave y la cuantía de la sanción oscila entre los 6.000 y los 300.000 euros.

Este año se han sextuplicado los expedientes. El primero de ellos ha sido por la producción, vertido y tratamiento de residuos, la mayoría de ellos peligrosos, sin autorización y sin inscripción como productor de residuos peligrosos y por gestionarlos sin las «adecuadas condiciones de higiene y seguridad y sin entregar los residuos a gestor autorizado». Entre los materiales peligrosos había vehículos, filtros de aceite, neumáticos, motores, envases con aceites usados, electrodomésticos, etc. En este caso la multa oscila entre los 9.000 y los 300.000 euros.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]