Los ciudadanos de Baleares recelan de la clase política. | F. Barrasa

Ni el presidente del Govern balear, ni sus consellers, ni los líderes de la oposición en el Parlament, ni los presidentes de los consells, ni los portavoces insulares de la oposición tienen la confianza mayoritaria de la población, que en el mejor de los casos les puntúan con un 4 sobre 10.

Una encuesta realizada entre 900 ciudadanos isleños por la empresa demoscópica Gadeso muestra que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, es el más conocido de los miembros del gabinete (91 %) y el segundo mejor considerado (3,4 puntos) por detrás del titular de Salud, Antoni Mesquida (3,7), mientras que el más desconocido (19 %) y peor valorado (2,7) es el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés.

Noticias relacionadas

A la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, la conocen un 78 % de los encuestados, que en una escala de 0 a 10 la puntúan con un 3,2, mientras que el portavoz de PSM-IV-ExM, Biel Barceló, saben quién es el 75 % de los ciudadanos, que le ponen una nota de 3,4. En conjunto, el Govern recibe una puntuación de 3,3 y la oposición obtiene una nota de 3,2.

Las áreas de gestión del Govern mejor consideradas por los baleares son el turismo (38 % aprueban las políticas del ejecutivo), Cultura (25 %) y urbanismo (24 %), mientras que la política lingüística (11 %), la educación (15 %) y el trabajo (17 %) son las que menos apoyos suscitan.

Más de la mitad de la población (53 %), según el análisis de Gadeso, cree que el actual modelo de Estado es el adecuado, un 22 % considera necesario que las autonomías aumenten sus competencias y un 21 % cree que el Gobierno central debería recuperar la gestión en algunas materias ahora transferidas.