El Consell d’Eivissa sigue reduciendo su presupuesto año tras año. Según confirmó ayer el conseller insular d’Economia, Álex Minchiotti, para 2013 la institución solo contará con 70 millones, nueve menos que este año, lo que supone un descenso de un 10% respecto a 2012, cuando dispuso de 80,6 millones.

La explicación a esta reducción viene dada por la menor aportación del Gobierno central debido a la bajada en la recaudación de impuestos. Son 4 millones menos, si bien esto se compensa por el aplazamiento de las liquidaciones definitivas de 2008 y 2009, que se devolverán en 120 mensualidades en lugar de 60 para abonar el exceso de recaudación de esos años. De este modo, el efecto real de este descenso es de unos 2,5 millones.

Otro motivo de la reducción es que no se recoge el anticipo de la ley de financiación de los Consells, la llamada bestreta, que en los presupuestos de este año era de 3 millones y en los de 2011 de 4,5. Según explicó Minchiotti, el nuevo sistema se podría aprobar en un mes o dos porque las negociaciones van «adelantadas». «Si la nueva financiación entra en vigor en 2013 no tiene sentido incluir esta bestreta y el aumento del dinero lo podremos repercutir directamente», añadió.

Recortes

Hay otros factores que contribuyen al descenso de las cuentas, por ejemplo que no se prevé que el Gobierno central dé dinero pora los Planes Insulares de Obras y Servicios (PIOS), que se cifran en 700.000 euros. Según Minchiotti, no han tenido comunicación de que se vaya a recibir este dinero y por eso siguen la misma pauta de 2012, cuando el Gobierno ya dejó de abonar esta cantidad. No se descarta que luego se pueda conseguir este dinero a través de enmiendas a los presupuestos. Otro motivo del descenso es que tampoco se han incluido los 1,5 millones extra para el hospital residencia Cas Serres. «No los hemos puesto porque no sabemos ni siquiera si recibiremos los de este año, ya que depende de la liquidez del Govern», añadió el conseller.

De esta forma, la institución ha bajado un 25% el dinero del que dispone en los dos últimos presupuestos, un 15% en 2012 y un 10% en 2013. En 2012 las cuentas alcanzaron los 80,6 millones, una cifra sensiblemente inferior a los últimos progresistas, en 2011, que fueron de 95 millones (según Minchiotti tenían «ingresos ficticios»).

El conseller destacó que con estas cuentas se cumple con la ley de estabilidad presupuestaria y, resaltó que, pese al descenso de los números, en estos dos últimos años «no se han tenido que dejar de prestar servicios». El Consell ha enviado esta semana al Ministerio de Hacienda las directrices sobre las que se basarán los presupuestos para 2013, tal y como establece la ley de estabilidad presupuestaria.

Por otro lado, el Consell todavía tiene que recibir 4 millones del Govern de aquí a que finalice el año de la deuda histórica. En septiembre se ha recibido medio millón, con lo que ahora el Govern debe 32,5 millones a la institución insular.