A falta de conocer el total de plazas que el programa de turismo social del Imserso destinará este invierno a Eivissa, desde la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) confirmaron ayer que los primeros turistas de este programa llegarán a la Isla el 5 de noviembre. Dado que el inicio del programa se ha retrasado (el año pasado arrancó a mediados de octubre) se alargará hasta e+ntre el 5 y el 9 de diciembre, según confirmó ayer el presidente de los hoteleros, Roberto Hortensius. En este sentido apuntó que, por el momento, este invierno habrá un hotel menos que trabaje con el turismo del Imserso, pero que éste es de los más pequeños. Así, el año pasado abrieron un total de 12 establecimientos hoteleros para trabajar con este tipo de turismo. Cabe destacar que, según los cálculos de la Fehif, el año pasado se generaron 700 empleos directos y más de 1.000 indirectos con este programa de vacaciones sociales.

Las cifras

El programa de vacaciones tendrá un total de 181.000 plazas en Balears de las 900.000 previstas. El presupuesto de este programa de vacaciones para mayores pasa de los 75,4 millones de euros a los a 68,2 millones previstos para este año. Por el momento no se ha dado a conocer cuántas plazas de este programa corresponden a Eivissa.

Las agencias de viajes que conforman el mayorista Mundosenior (Vibo, Halcón Viajes y Barceló Viajes) todavía no han recibido toda la información sobre cómo se desarrollará el programa este invierno. «Se hará seguro porque nos han enviado toda la publicidad, pero no saben nada. Llamas al Imserso y no sabe nada. El año pasado iban con un mes de retraso y este año es bastante más», explicaron desde la delegación ibicenca de la agencia Halcón Viajes. En este sentido, aún no se han enviado las cartas mediante las cuales se establece el orden de prioridad para las vacaciones. «En cuanto las reciban se activa la venta de plazas que dura tres días», especificaron desde Halcón Viajes.

A esta incertidumbre hay que sumar la preocupación a nivel laboral de los principales sindicatos en la Isla. «Lo que no puede ser es que estén los trabajadores y los empresarios con tanta incertidumbre constante. Creo que desde Eivissa tenemos que reclamar la continuidad y el aumento de este programa porque esto sí que genera empleo y quita paro», expresó Consuelo López, secretaria de Organización de la delegación ibicenca de CC OO.