Aún no está descartado que el Govern balear se acoja, finalmente, al llamado fondo de liquidez que el Gobierno central ha puesto en marcha para pagar a las comunidades autónomas que no pueden hacer frente a sus gastos financieros. Todo dependerá de cómo se ‘cuadren’ los presupuestos del próximo año y de la cantidad que haya que reservar para pagar deudas bancarias.

Los Presupuestos autonómicos van a ocupar al Govern durante los próximos días. Tienen que estar cerrados antes del 30 de octubre. Parece asegurado que los gastos financieros se ‘dispararán’. Si así fuera, el president Bauzá imitaría a otros presidentes autonómicos y pediría ‘ayuda’ a Madrid. Es decir, que solicitaría ‘el rescate’.

El portavoz del Govern, Rafel Bosch, quitó ayer hierro a lo que significa recurrir al fondo de liquidez. De hecho, anteayer, el último gobierno que ha optado por este procedimiento ha sido el de Castilla-La Mancha, que preside María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP.

«Sumarnos de entrada no, pero estamos estudiando todas las alternativas para cubrir nuestro presupuesto del año que viene», respondió Bosch cuando se le preguntó se se estaban planteando acudir cuanto antes a la vista de que otras comunidades ya se habían adelantado.

Bosch entiende que recurrir al fondo estatal siempre será más ventajoso, «supondrá menos intereses», que acudir a otra fuente de crédito.

Reacciones

El hecho de que ‘sólo’ queden 2.000 millones del fondo no preocupa demasiado en el Ejecutivo. Se da por hecho que el Gobierno central no dará todo lo que piden las comunidades, sino una parte.

El Govern balear, antes de decididirse, también está a la espera de saber cómo quedan las Islas después de leer la letra pequeña de los presupuestos generales del Estado.

Los partidos de la oposición rechazaron de plano lo poco que aún conocen de las cuentas estatales. Tanto el PSIB como el PSM dijeron que estos partidos perjudican a Balears se mire por donde se miren.

Pablo Martín (PSIB), diputado en el Congreso, y Fina Santiago (PSM-Iniciativaverds), diputada autonómica, descalificaron las cuentas y pdieron al presiden balear que aprovechara su asistencia a la próxima conferencia de presidentes autonómicos «para defender los intereses de Balears».

La lectura que hace el PP y el Govern es la contraria. Bosch entiende que los presupuestos del Estado «son la única posibilidad para salir de la crisis». Sobre la falta de partidas para el ferrocarril, el portavoz dijo que «fueron otros, y no nosotros quienes comenzaron un proyecto sin asegurarse la financiación», en alusión al anterior Govern.