El conseller de Economia, Álex Minchiotti, explicó ayer que el borrador de la futura ley de financiación de consells que prepara el Govern llegará el mes que viene al Consell d’Eivissa. Minchiotti afirmó que tienen el «conforme y el consentimiento del Govern» de que a partir de 2014 «se producirá una notable, que ya cuantificaremos en su momento, mejora de los ingresos de esta institución». En este sentido, el presidente del Consell resaltó que «quizá» no sea posible dotarla económicamente para el año que viene, pero tiene claro que progresivamente esta ley de financiación «se irá dotando hasta llegar a cantidades absolutas». Por el momento, y a la espera de la presentación del borrador, Serra destacó que no se pueden hablar de cifras absolutas sino de porcentajes, que aún se desconocen.

Minchiotti afirmó que el objetivo del año que viene es «optimizar el gasto» hacia «las necesidades». Así, a partir de 2014, según los cálculos que maneja el titular de Economia, con los ingresos de esta ley de financiación de Consells se podrá rentabilizar «cada euro gastado». «Quiero lanzar un mensaje de optimismo; la mejora de este Consell se producirá y no falta mucho». Abascal le recriminó a Minchiotti que está «llevando al Consell a la ruina para que el Govern subsista. Está post poniéndolo todo al año que viene; el Govern no está siendo leal con el Consell y ustedes no se ponen firmes».

Ley de estabilidad

El plenario aprobó, además, la anulación de los créditos por valor de 1,29 millones de euros con la intención de tener una «reserva» y así cumplir la ley de estabilidad. Son bloqueos del gasto corriente de la institución insular.

En referencia a la situación económica y la financiación de la máxima institución insular, el grupo PSOE-Pacte presentó una moción contra el recorte de la autonomía y la capacidad económica del Consell que fue rechazada. «Me parece mentira que no sepan lo que es la autonomía y la confundan con la autonomía financiera. Dejen de vender que su época fue la de mayor inversiones porque nos ha llevado a tener la mayor hipoteca de la historia», expresó Minchiotti. Palabras con las que el portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, ironizó y acusó de «prepotente» a Minchiotti: «Le haré preguntas humildemente. ¿Qué gestión han hecho?, ¿qué inversiones han conseguido? Nosotros conseguimos la reforma del puerto, del aeropuerto, el mantenimiento de carreteras, un nuevo hospital...me gustaría saber si se da cuenta de la falta de respeto que tiene hacia la oposición porque nos hace pasar por burros. A lo mejor en algunos momentos lo seamos, pero sabemos cómo funciona el Consell y de firmas de convenios», expresó Tarrés para quien «no puede ser que el presupuesto del Govern se incremente un 8% y estemos como estamos» e instó a Minchiotti a que pregunte a docentes y médicos qué opinan de su gestión.

«Usted es incapaz de llevar las cuentas de este Consell. Esta moción era para unirse y reclamar lo que nos corresponde y una vez más me han escupido a la cara. A ver qué presupuestará el año que viene», afirmó Tarrés, que afirmó que sería capaz «de decir que lo hicimos mal para conseguir más para Eivissa». El portavoz de PSOE-Pacte afirmó que en cuatro años consiguieron «más de medio millón de euros en inversiones; la economía se movía, la gente trabajaba, tenía dinero y consumía cosa que no pasa ahora», concluyó.