La manifestación, para la que no tenían permiso, recorrió las calles de Vila y fue desde el recinto ferial a Vara de Rey. | (c) Sergio G. Canizares

La Associació de Criadors des Ca Eivissenc d’Eivissa i Formentera protagonizó ayer una manifestación por las calles de Vila para protestar contra la intención del Govern balear de denominar al podenco ibicenco como podenco balear.

El presidente de la asociación, Antoni Serra, se mostró muy enfadado porque esta misma semana han recibido una carta de la directora general de Medi Rural i Marí del Govern, Margaret Mercadal, quien les insta a compartir el libro genealógico de esta raza, que hasta ahora gestiona la asociación pitiusa. «Desde Palma quieren poder hacer lo que quieran con el podenco ibicenco», indicó Serra, que calificó este hecho de «barbaridad» y recordó que el Govern ya publicó en febrero en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) la existencia de la raza de podenco autóctono de Balears. «Esta raza no existe, lo publicaron saltándose todas las leyes, porque tienes que presentar un estándar morfológico y no lo han hecho», explicó el presidente de la asociación, que ya denunció estos hechos ante la Conselleria, aunque no recibió respuesta. «No podemos tolerar esta situación», añadió Serra, que avanzó que el día 26 harán otra protesta ante el Consell d’Eivissa si no se atienden sus peticiones. Indicaron que en la máxima institución insular conocen el problema y les «apoyan», pero luego se encuentran con que el Govern quiere compartir el libro. «El ca eivissenc es un tesoro vivo y no queremos que se lo lleven los mallorquines», añadió Serra, que piensa que el Consell tiene que defenderles porque el podenco está declarado como raza pura desde el año 1900. «No se llevarán al podenco por las buenas», indicaron desde la asociación.

También han consultado ya a su abogado para presentar un recurso contencioso ante el Govern por la carta enviada por Mercadal. Recuerdan que existe un decreto ley que aprobó el Govern en su momento que dice que el libro genealógico puede ser gestionado únicamente por la asociación de criadores del lugar de origen de la raza. Serra indicó que el Govern «trabaja contra la asociación» y que también les dice en la carta que la Federación balear de caza es la que tiene competencias para hacer campeonatos de caza, cuando ellos piensan que la federación no tiene competencia sobre las razas de los perros.

1.080 perros

Serra explicó que en cinco años han registrado 1.080 perros en las Pitiüses y 130 camadas en cuatro años, algo que no pasa en ninguna otra asociación del mundo. Indicaron que este perro tiene un «carácter muy bueno» y que cada vez más gente los tiene como animales de compañía y no solo ya para la caza. «Para cazar conejos es el mejor del mundo», añadieron.