El Consell d’Eivissa y el Colegio de Ingenieros Industriales de Balears organizan mañana una jornada para dar a conocer los cambios legislativos en el régimen de actividades a raíz del real decreto que liberaliza el comercio, el real decreto autonómico para la activación económica en materia de industria y energía y la nueva Ley de Turismo de Balears.

Diferentes expertos y técnicos del sector analizarán mañana las repercusiones de la aplicación de estos nuevos cambios normativos que persiguen la recuperación económica. «Todos sabemos que estamos en una situación de grave crisis económica, en una situación donde los técnicos de la administración pública con los responsables de la tramitación de los proyectos tienen que colaborar en la nueva visión del derecho administrativo», explicó Juan Alemany, asesor jurídico del Colegio de Ingenieros Industriales. En este sentido, Alemany destacó que «la cultura de liberalización de comercio e industria» y la simplificación de los trámites administrativos deberá ir acompañado de una labor de inspección por parte de las administraciones. Alemany señaló, además, que dado que se simplificarán los trámites para conseguir las licencias de actividad y apertura «habrá que sustituirlas por proyectos técnicos. Y esto evidentemente conlleva más responsabilidad por parte del colectivo de ingenería industrial». Por ello, animó a estos profesionales a asistir a la jornada de mañana.

El conseller de Indústria i Noves Tecnologies, Vicent Roig, recalcó el hecho de que Eivissa vaya a tener por primera vez un inspector de comercio: «Con la nueva normativa hay que ir más hacia un trabajo de inspección y tendremos que confiar en las declaraciones responsables que la gente nos presenta».

Alemany destacó que si bien las leyes cambian lo que realmente tendrá cambios «importantes» será el procedimiento administrativo: «La base se configurará en lo que es la estructura administrativa diferente a la que tenemos ahora. Todo esto afectará no solamente a la simplificación administrativa sino a diferentes sectores, como trabajadores y funcionarios».

Sobre la oposición del pequeño y mediano comercio a esta liberalización de leyes, el conseller Vicent Roig afirmó que el aumento de la inspección ayudará a combatir el intrusismo que es el «gran problema» de estos empresarios.