Anuncio de la fusión de Lliga Regionalista y Convergència per les Illes. | Joan Torres

La nueva formación política que nace de la fusión de la Lliga Regionalista y de Convergència per les Illes aspira a convertirse en el referente de centro moderado de Mallorca, según aseguraron ayer los líderes de ambas formación, Joan Font y Josep Melià, en la rueda de prensa en la que presentaron esta nueva opción política.

Una gestora presidida por Font y en la que Melià será el vicepresident se encargará de dirigir esta formación hasta la celebración del congreso constituyente, en el que se aprobarán los estatutos y se elegirá el nombre del nuevo partido. En la gestora participan tanto representantes de la Lliga como de Convergència.

Además del centrismo moderado, en la esencia del ideario de esta nueva opción política se encuentra el autonomismo. El president de la gestora, Jaume Font, lamentó la «pesadilla» en que se ha convertido la política del PP en estos dos últimos años, periodo en el que los populares han creado «tensiones» sobre la cultura y la «identidad» de Mallorca y han abierto «brechas» entre los mallorquines en temas como la sanidad, la educación o la lengua.

Crispación

«Somos centristas, moderados, tenemos seny, sentido común, buscaremos propuestas desde el diálogo, sin crispaciones ni dogmatismos», añadió Josep Melià. El president de CxI añadió que el partido que aglutina a ambas formaciones aspira a conseguir las máximas cuotas de autogobierno dentro del marco del Estatut y de la Constitución española. No aspiran a lograr un pacto fiscal, como reclama Catalunya, pero consideran que durante todos estos años Balears no ha recibido la financiación que le corresponde.

Ambos dirigentes se refirieron a la situación que se está viviendo en la comunidad catalana. «Allí se está siendo imprudentes y nosotros queremos ser prudentes», dijo Melià. «Respetamos lo que pasa en Cataluña, pero nosotros somos Balears», añadió Font.

Pastor no se suma

En la rueda de prensa no estuvo el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, quien ayer mismo aseguró que en sus planes a corto plazo no entra incorporarse a este proyecto. Pastor afirmó que de momento está centrado en su labor como alcalde de Manacor y no se ha planteado otra opción.

Font y Melià también se refirieron a la posible entrada de Pastor a la nueva formación y aseguraron que tiene las puertas abiertas, de la misma manera que todos aquellos ciudadanos que quieran sumarse al proyecto. En seis meses estará acabado el proceso para celebrar el congreso.