Después del congreso del PP en el que el presidente del Consell, Vicent Serra, se alzó con la victoria por solo 22 votos sobre el senador José Sala ya se han dado los primeros pasos para lograr la unidad del partido con una reunión entre ambos líderes. Sala relató ayer que durante el encuentro Serra le ofreció el cargo de adjunto a presidencia, igual que el que tienen los alcaldes, pero que lo rechazó porque su sector «discrepa» del consejo de dirección e impugnó el artículo correspondiente del estatuto porque se había excluido a los presidentes de las juntas locales. Sala ha preferido así quedarse como miembro nato en los órganos del partido.
Serra también le ofreció que entraran cinco ‘salistas’ en el comité ejecutivo y otros cinco en la junta directiva, pero Sala le indicó que eso le correspondía al presidente decidirlo y que no entienden la integración como una «cuestión de nombramientos». «Le manifesté que la integración no se tiene que producir de forma forzada, sino de forma automática, y eso sería efectivo si el partido funcionara abiertamente, con debate interno y haciendo caso de todas las sensibilidades y, sobre todo, sin reticencias ni malas caras hacia unas personas que han sido afines a mi candidatura por el hecho de que sean más o menos críticos. Otra cuestión es que se tiene que cumplir el programa electoral en las intistuciones. Si todo esto se cumple la integración se hará de forma natural y sin recurrir a ningún nombramiento», especificó el senador, que no le propondrá ningún nombre a Serra y que quedaron en que el presidente elegiría a quien quisisera y «si quieren participar a título personal que lo hagan». «Queremos que haya libertad para pedir que las cosas se cumplan, lo haremos en clave interna y dentro de la más estricta colaboración, sin acritud», añadió Sala, a quien le parece bien que Serra elija a Miquel Jerez como portavoz porque es él el que tiene que decidir. «Yo discrepaba de su actuación, pero en este caso el responsable de ese nombramiento es Vicent», añadió Sala, que matizó que tampoco es que se haya llegado a un acuerdo sobre el funcionamiento, como dice Serra.
Sin embargo, el presidente del PP, Vicent Serra, indicó que se ha llegado a un «acuerdo de funcionamiento» para que se produzca la integración de ambos sectores. Según Serra, entrarán diez personas cercanas a Sala en la ejecutiva y en la directiva. «Él prefirió no tener ningún cargo y quedarse como miembro nato», indicó Serra. Preguntado por si con esto se arregla todo, indicó que «ya se verá lo que pasa». Ahora tocará también elegir a las nuevas juntas locales y Serra reconoció que no se ha hablado de ello para hacer candidaturas únicas y no por sectores. «Espero que no haya dos candidaturas, el deseo es que lo podamos hacer con un consenso», indicó el presidente, que añadió que el cumplimiento del programa se planteará en las ejecutivas que se celebren y que allí todos podrán aportar «sus criterios».