Los voluntarios recogieron gran cantidad de envases y latas en la zona de ses Feixes.

La Plataforma per a la Reducció de Residus d’Eivissa, junto con la asociación Retorna, organizó ayer una jornada de limpieza de residuos en la zona de ses Feixes, donde recogieron 299,15 kg de basura. Una treintena de voluntarios se acercó a la zona afectada, que, de acuerdo con Joan Carles Palerm, miembro de la Plataforma, es un área donde «tradicionalmente se han lanzado muchos residuos».

De todos los residuos que los voluntarios han recuperado, 62,35 kg eran envases (principalmente, de plástico), pero también han encontrado tuberías de plástico (12 kg), restos de chatarra y piezas metálicas (152 kg), dos neumáticos y hasta incluso dos baterías de coche y algunas pilas que alcanzaron los 22 kg y suponen un tipo de residuo muy peligroso al ser difícil de eliminar. Los envases se depositaron en la Estació de Transferència de Residus Valoritzables o en contenedores de la zona y las baterías y la chatarra, al ser residuos valorizables, se llevarán a reciclar a través de la Fundació Deixalles.

Palerm, igual que el miembro de Retorna, César Sánchez, considera que acciones sociales como la limpieza de ayer permiten «hacer visible que hay porcentajes enormes de residuos que no se reciclan y no termian donde deberían». Además, ambos creen que «la acción social sirve para hacer presión para que las autoridades tomen medidas».

Un mapa de residuos

La acción llevada a cabo en ses Feixes se enmarca en la nueva campaña estatal en la que colabora la Plataforma con Retorna y la Fundació per a la Prevenció dels Residus, Desembruta (www.desembasura.org). Se trata de la creación de un mapa virtual para que «cualquier persona que vea una zona afectada por residuos pueda tomar una foto que automáticamente se geolocaliza y se coloca en el mapa», asegura Sánchez, algo que permitirá «conocer el alcance real de la situación en toda España, saber qué tipo de residuos existen exactamente y poder reclamar medidas a las autoridades competentes».

«Desde Retorna queremos impulsar la implantación en España de un sistema de depósito y retorno de envases que se lleva a cabo en unos 40 países, según el cual, al comprar un envase, el consumidor paga un depósito que recupera al devolverlo para que se recicle». Los activistas están muy satisfechos por la respuesta social que está teniendo la iniciativa Desembruta, que se llevará a cabo hasta octubre, y consideran que finalmente se implantará «el sistema de depósito en España». En concreto, con la respuesta de los voluntarios y de la Plataforma de Eivissa. «Sabíamos que la zona de ses Feixes era muy problemática y además habíamos recibido fotográfias de este área», lamenta Sánchez.