Un pacienta, en la sala de espera del médico.

El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, ha asegurado este viernes que está a la espera de que el Gobierno central convoque una reunión con las comunidades autónomas en la que les explique la manera en la que han de aplicar el real decreto sobre la asistencia sanitaria a inmigrante y, en función de lo que se diga, decidir si lo van a aplicar o no.

En declaraciones a la Cadena Cope, Bauzá ha manifestado que está «a la espera» de que el Ejecutivo «defina las pautas de actuación». «Creo que se va a celebrar una reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas porque mucho de lo que escuchamos es a través de los medios. Hay que hacer un análisis en detalle, ver cómo va a quedar al propuesta y a partir de ahí actuaremos en consecuencia», ha apostillado.

Otra de las cuestiones de actualidad a las que se ha referido el presidente balear ha sido la polémica surgida con la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración. Bauzá es partidario de «acabar con la cultura de la subvención y empezar a trabajar con la cultura de la economía» con el fin de evitar «la picaresca».

En este sentido, ha recordado que en Baleares se han dado casos de personas que se han apuntado a la listas del Inem «esperando que no les llamen para trabajar» con el fin de poder cobrar de la subvención. Por ello, ha abogado por «hacer una buena inspección laboral y evitar la picaresca».

NO HABRÁ MÁS RECORTES

El dirigente regional ha presumido de las medidas que ha tomado hasta el momento en su Gobierno para intentar solventar la crisis, que han recibido el respaldo del presidente, Mariano Rajoy. «Siempre está bien que al jefe le parezca bien lo que uno hace», ha señalado.

Así, ha indicado que en estos momentos es necesario reducir gastos de la Administración, ajustarlos «al máximo» para ser «eficientes y eficaces» y desarrollar medidas para la economía productiva. También ha señalado que en Baleares apuestan por la colaboración público-privada que «da buenos resultados en cuanto a inversores y proyectos» con la intención de generar puestos de trabajo.

El presidente balear ha descartado hacer más recortes, puesto que ya han presentado un plan de viabilidad económica, han realizado una serie de ajustes y han presentado unos presupuestos «realistas». Asimismo, ha dicho que no se ven en la necesidad de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Por otra parte, ha señalado que en momentos como los actuales es necesario gastar lo que se tiene y ha negado que la culpa de la crisis esté en el Estado de las Autonomías. «El problema no son las autonomías, sino el gasto que se hace por parte de las diferentes comunidades autónomas o por el estado. Si todos gastásemos lo que tenemos y no lo que no tenemos no estaríamos en esta situación de déficit y nadie intentaría buscar culpables», ha enfatizado.

A su juicio, al solución pasar por «ajustarse a la realidad» y no gastar lo que no se tiene, además de no comprometerse a pagar aquello que no se puede llegar pagar, un punto en el que ha mencionado la devolución de competencias al Estado.
Bauzá opina al respecto que «nadie cedería competencias si tuviera los suficientes recursos para poder ejercerlas», razón por la que anima a las comunidades a ser «serias» y a no gastar lo que no tienen.
Pese a que en los últimos tiempos se han apretado el cinturón, estas medidas de ajuste no han afectado a los medios de prevención de incendios ya que, según ha explicado, hicieron una «buena previsión en los presupuestos» para este asunto. «Estamos dentro de las previsiones y con las actuaciones rápidas y coordinadas con los agentes, brigadas e instituciones que participan en apagar los incendios», ha agregado.

TURISMO
El jefe del Ejecutivo balear también se ha mostrado satisfecho por la evolución que está teniendo el turismo en la isla este año porque los números «están siendo positivos». «En Baleares se está manteniendo el turismo, aunque un poco a la baja», ha apostillado.


Sobre la imagen que se haya podido trasladar al extranjero tras el asalto a supermercados protagonizado por el diputado autonómico de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo y miembros del SAT, el 'popular' ha afirmado que «si se habla mal de España no vendrán los turistas potenciales y los inversores no querrán desarrollar sus proyectos, para no asumir riesgos».

Por ello, ha indicado que «todas estas actuaciones», en relación a los asaltos, son «absolutamente demagógicas» y «no son reales». «Lo que hacen es poner mas leña al fuego sobre la credibilidad que podamos tener. No podemos permitirnos jugar con el pan del que comemos», ha concluido.