Escuela de Turismo Cas Serres. | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, acompañado del conseller Mariano Juan, Álex Minchiotti y de Pepa Costa, anunció ayer una serie de medidas «para redimensionar el gasto de esta administración, adaptarla al momento y a las necesidades actuales siempre garantizando el compromiso de servicios para nuestros ciudadanos», señaló Serra.

Entre estas medidas de ajuste, que permitirán ahorrar a la máxima institución 2.289.919 euros, el presidente del Consell diferenció entre las de carácter específico que afectarán al ejercicio 2013 y en adelante y las medidas que tendrán consecuencias este mismo ejercicio.

En relación a las primeras, Vicent Serra anunció la reestructuración de la Escuela de Turismo, que actualmente ofrece una oferta educativa de hasta 499,5 créditos. El objetivo, según explicó el presidente, es rebajar esta oferta y, por ende, prescindir de algunos profesores ya que para obtener la titulación es necesario cursar 240 créditos. «El gasto de profesores es exagerado y el número de créditos está muy por encima de la realidad. No hablamos de quedarnos con el mínimo de créditos, pero consideramos que la Escuela de Turismo funciona con unos créditos muy por encima de las necesidades», apuntó Serra.

La segunda de las medidas, y que también incluirá despidos, es el plan de viabilidad en el que se está trabajando para reducir el gasto de la entidad pública Fecoef. El objetivo es disminuir entre 200.000 y 400.000 euros el 1,3 millones de euros que se destinan a este organismo. Para ello, el Consell apuntó que se contemplan ajustes de personal, de gastos generales y una reducción de tarifas, «con lo que se quiere atraer a empresas para dinamizar las instalaciones y rentabilizarlas».

En tercer lugar, el presidente del Consell indicó que no se contempla la apertura de la escoleta de Can Nebot para el curso 2012-2013. Esta medida supondrá un ahorro de 32.000 euros, que era el gasto previsto para la puesta en marcha del centro. De esta forma, el Consell no ha abierto el plazo de inscripción y ya ha ofertado a los padres de los alumnos que tenían derecho a matrícula a continuar con el pago, por parte de la institución, de la diferencia de tarifas con las escoletas privadas en las que se ha reubicado a los pequeños.

Por otro lado, estas medidas de ajuste afectarán tanto a la vigilancia de la sede institucional como al servicio de pólizas de seguros y al servicio de limpieza del Consell. En el caso del servicio de vigilancia, éste se reducirá y permitirá un ahorro de 178.009 euros, mientras que la modificación del contrato de limpieza a través de la reorganización de horarios supondrá destinar 49.148 euros menos. En estos dos casos, el presidente del Consell d’Eivissa indicó que al existir una reducción de la demanda de servicios se disminuirán los efectivos, «pero es personal que no es de esta casa porque son empresas contratadas». El replanteamiento del método de contratación de pólizas de seguros conseguirá ahorrar 83.760 euros.