Miquel Jerez, que deja la presidencia del partido, durante el último congreso.

Con una cita del escritor británico de principios del siglo XX G.K. Chesterton «Las cosas comunes a todos los hombres son más importantes que las privativas de cualquier hombre en particular…» arranca la ponencia política del Partido Popular de Ibiza (nombre en castellano que figura en el reglamento del partido) que presentará en el congreso insular que celebra el día 29 de este mes. La cita del autor londinense sirve como introducción de una ponencia en la que se subraya, sobre todo, la apuesta por una gestión pública transparente «que no puede ser un reducto inescrutable y oscuro de intereses».

En sus 22 folios, la ponencia también ofrece un amplio repaso a las distintas áreas de gestión como son el territorio y el medio ambiente; y el turismo y transporte; y menos espacio al estado de bienestar, cultura y educación.

En el apartado de política y gestión, el PP defiende «el comportamiento ético y la ejemplaridad pública de todos sus representantes políticos electos, que más allá de la honorabilidad que exigen las leyes, se trata de un compromiso ético y deontológico de los miembros del Partido Popular, que trasciende de su función de gestores públicos hacia todos los ámbitos de su vida». Para el PP, todos los cargos públicos «no sólo aceptan esas responsabilidades públicas sino que tienen también la obligación de adecuar su comportamiento a normas y conductas ejemplares»

Sobre la actual crisis y el reajuste de las administraciones públicas, el PP entiende que el político «debe saber demostrar que es posible crecer siendo austero. Esto obliga a asumir una reforma institucional de envergadura en el sector público a todos los niveles, que establezca de forma precisa un sistema de competencias claro, evitando duplicidades y que dote claramente la financiación para la prestación de servicios».

Este será el segundo congreso del PP insular y tendrá como lema Comprometidos con Ibiza.