Foto de familia de los participantes en la prueba de natación solidaria que se ha desarrollado el fin de semana.

Un total de 187 nadadores y 49 voluntarios finalizaron ayer la Vuelta a Nado a Formentera contra la fibrosis quística Respiralia 2012 en la que se han invertido tres etapas y donde la solidaridad y el compañerismo han sido el nexo de unión de los participantes. El objetivo de este acontecimiento es dar a conocer la fibrosis quística (FQ) y conseguir financiación para el programa de kinesiología aplicada y para ello la organización ha realizado un importante despliegue de personal sanitario y equipos de lanchas y piragüistas que velan por la seguridad de todos los participantes.

Esta vuelta a Formentera no es una prueba competitiva, como ha quedado desmostrado un año más, y en ella participan todo tipo de personas, con independencia de su condición física.

La última de las tres etapas de la la vuelta se completó ayer entre es Pujols y Cavall d’en Borràs, un tramo un poco más corto que las dos anteriores. Con el cielo nublado y el mar en calma, se ha podido realizar todo el recorrido. Los participantes completaron los últimos metros al mediodía de ayer cumpliendo así, un año más, el reto marcado desde que se inició esta tradicional prueba ahora hace trece años. Desde entonces han sido muchas las iniciativas llevadas a cabo por la Fundació Respiralia. Una de las últimas fue en la edición 2011 de la vuelta a Formentera nadando, en la que se filmó un videoclip de la canción «Dalo todo», interpretada por Jaime Anglada y con letra referente a este acontecimiento de Toni Santos, un joven que tiene FQ y participa en Respiralia.

En Baleares hay unas 63 casos diagnosticados, aunque la incidencia media es de 1 caso por cada 6.200 nacidos. El tratamiento personalizado con antibióticos, fisioterapia respiratoria, nutrición y ejercicio físico -preferentemente natación- ayuda a incrementar la calidad de vida de las personas con fibrosis quística. Con un tratamiento integral las personas con FQ pueden llevar una vida más normal e integrarse socialmente.