Juanjo Ferrer y Antonio Villalonga, ayer, durante la rueda de prensa.

Los concejales de Nova Alternativa (Nova-A) de Vila y Sant Antoni, Toni Villalonga y Juanjo Ferrer (Es Nou Partit), anunciaron ayer su intención de fundar un nuevo partido político de carácter insular y dirigido al votante moderado, «de centro derecha o de centro izquierda». Según Villalonga, será «un proyecto de sentido común», que no integrará «a gente radical» y que buscará incorporar con «flexibilidad» a otros pequeños partidos de la Isla buscando las coincidencias e intentando dejar de lado las diferencias.

«A mi me agradaría un partido tipo Coalición Canaria, que quiero recordar que nació porque unos partido insularistas se agruparon», explicó Ferrer, que indicó que el objetivo sería imitar a esta formación «no desde el punto de vista ideológico sino de la estructura». Asimismo, destacó que el nuevo partido «nunca pactará con PP o PSOE en un acuerdo preelectoral porque ambos han hecho muy poco por Eivissa». «No entiendo un pacto con dos partidos que en elecciones dicen que van a hacer unas cosas y cuando llegan al poder, tanto unos como otros, dejan que desde Palma primero, y luego de Madrid, les pasen por encima. Los ejemplos los tenemos todos los días», destacó Ferrer.

Facebook para elegir el nombre

Cabe recordar que tanto Ferrer como Villalonga integran Nova-A con los concejales de Alternativa Insularista de Sant Josep, Vicent Torres y Encarna Castro, de los que se separaron porque incumplieron su programa electoral al anunciar que no pactarían con el PP para formar gobierno en el Consistorio josepí, y finalmente lo hicieron. Aún así, siguen compartiendo el nombre hasta que lobren la nueva formación.

En este sentido, destacaron que el objetivo es celebrar antes de final de año una asamblea constituyente y presentarse a las próximas elecciones en todos los ayuntamientos y al Consell

Como primer paso, los concejales buscarán la participación ciudadana para la elección del nombre del nuevo partido, que se podrá proponer y votar a través de un grupo de Facebook que se llama ‘Movimiento ciudadano’.