Solís, Herrero y Rodríguez, ayer en la constitución del comité de tumores.

r.l.

El comité de tumores del Área de Salud de Eivissa y Formentera quedó ayer constituido en un acto presidido por el director médico, Ángel M. Solís Padrones, en el que se ha designado al Responsable del Servicio de Oncología, Carlos Rodríguez Franco como presidente del mismo y a la coordinadora de Calidad, Mª José Herrero Antón como secretaria del Comité.

Dicho comité lo constituyen además, diversos facultativos de las áreas implicadas, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Cirugía, Digestivo, Cirugía Maxilofacial y Oral, Oncología, Otorrinolaringología y Dermatología, como Vocales del mismo.

Visión integral

La creación del Comité de Tumores persigue dotar a la atención oncológica de una visión integral y multidisciplinar, donde cada caso será analizado pormenorizadamente y en el que se establecerán las fases de tratamiento por parte de los servicios implicados.

La puesta en marcha de este comité redundará en una mayor calidad asistencial gracias a una mejor coordinación y planificación. Las funciones que el Comité de Tumores tiene asignadas son la presentación de nuevos casos de pacientes con enfermedad neoplásica de las áreas digestiva, mamaria, cabeza y cuello para revisión de pruebas diagnosticas y decisión de el esquema de tratamiento de forma consensuada.

También la discusión de casos de pacientes en seguimiento que requieran decisiones consensuadas o revisión de pruebas radiológicas; Y por último, planificar los circuitos diagnósticos y terapéuticos para optimizar el manejo de los mismos y asegurar unas listas de espera dentro de los margenes establecidos, además de la revisión bibliográfica periódica de la mejor y más reciente evidencia científica por los diferentes Servicios.

El doctor Carlos Rodríguez, valoró ayer muy positivamente la constitución formal del Comité, «ya que las reuniones semanales con los servicios implicados para la discusión de casos de manera coordinada ya se vienen realizando desde hace más 1 año, y que se instituya de forma oficial, sin duda lo impulsará y hará crecer».