Cada plaza de colegio concertado le cuesta a las arcas públicas 3.000 euros al curso, menos de la mitad de lo que cuesta una plaza en un centro público, que es de 7.000 euros. Estas son cifras que desde el sindicato USO se quieren resaltar, «más cuando últimamente parece que hay personas interesadas en contraponer ambas enseñanzas y critican que invertir en la escuela concertada supone tirar el dinero público y ayudar al enriquecimiento de empresas privadas», reconoce Tomeu Munar.
Los datos que maneja el sindicato, extraídos de las estadísticas del Ministerio de Educación del año 2008 (las últimas de que dispone), indican que Balears es la tercera comunidad con mayor porcentaje de alumnos de enseñanza concertada sobre el total de estudiantes de enseñanzas no universitarias, concretamente el 31,49 por ciento, sólo por detrás del País Vasco (con un 49,52 por ciento) y Navarra (el 33,77 por ciento).

Ahorro
Pues bien, ese tercio de alumnos escolarizados en colegios concertados que hay en Balears, y que en cifra absoluta son 50.839 escolares, supone un coste de 152.702.000 euros, que es la cantidad destinada a los conciertos educativos en las Islas. Pero si el Estado tuviera que pagar su educación al mismo coste del de los alumnos de la enseñanza pública, es decir, 4.023 euros más hasta llegar a los 7.027 euros por escolar al curso, el gasto ascendería en 204.543.653 euros. Y aún se aporta un dato más: la diferencia entre la cantidad obtenida antes (el coste de los alumnos de la concertada si fueran de la pública) y la cantidad destinada a conciertos (coste real de la concertada) da como resultado 51.841.653 euros, que es el ahorro que supone para la Comunitat haber dado esos conciertos educativos.
Por último, desde el sindicado USO se apunta que si el 50 por ciento de la enseñanza de las Islas fuera concertada, el ahorro, hipotético en este caso, para el Govern sería de 324,7 millones de euros.

La educación en Balears es más cara que la media
Otra de las conclusiones del informe que maneja la USO es que la educación en Balears sale más cara de lo que cuesta de media a nivel nacional. Así, los 3.004 euros de una plaza concertada aquí son 2.771 a nivel nacional, y los 7.027 euros de la pública en Balears son 6.567 euros a nivel estatal. Un alumno de concertada sólo es más caro que en las Islas en Valencia, Navarra y País Vasco. Y un escolar de centro público cuesta más en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco.