Pere Torres 'Casetes'. | Marco Torres

El senador por las Pitiüses, Pere Torres Casetes, explicó ayer a este rotativo que desconocía en qué momento debe llevarse el relevo en el Senado pasando la socialista de Formentera, Margalida Font a ocupar su puesto en la Cámara Alta el último ejercicio, tal y como pactaron PSOE y ExC en enero de 2008. Casetes aseguró que «no hay documentos firmados al respecto pero yo estoy a disposición de los partidos y de que ellos me digan lo que tengo que hacer». Torres dijo que «es un tema que llevan entre ExC y el PSOE y por el momento no sé nada al respecto».
Pere Casetes explicó que en la medida de lo que él sabe «recientemente no se han mantenido reuniones entre los partidos para abordar el asunto» y tras reiterar que está a disposición de las dos formaciones políticas que pactaron la candidatura conjunta ExC en Eivissa y el PSOE de Formentera para hacer frente común para llegar al Senado, indicó «supongo que el relevo deberá producirse a lo largo del segundo trimestre de este año».
Es esta una situación particular ya que en el segundo trimestre se producirán las municipales y autonómicas en Balears, a continuación se iniciará el período estival de tal manera que, salvo que Margalida Font ocupe ahora su escaño, su presencia efectiva en el Senado será casi simbólica, toma de posesión antes de las vacaciones, incorporación efectiva a final de verano y tras el paréntesis de las Navidades, al poco, disolución de las Cortes para afrontar las elecciones generales en el primer trimestre de 2012. En definitiva un año que se traducirá, a lo sumo en cinco o seis meses en Madrid y con escasa posibilidad de trabajar por las Pitiüses.
Lo curioso es que Font, a quien se le ha preguntado al respecto en repetidas ocasiones, especialmente en los últimos tres o cuatro meses, tampoco ha sido clara sobre su voluntad de hacer que se cumplan los pactos teóricos de antes de las elecciones de 2007 o simplemente quiere centrarse en la tarea política en Formentera.