El presidente del Govern, Francesc Antich, ha destacado que «es difícil» encontrar otra legislatura en la que se hayan efectuado en Balears «tantas inversiones» como en la actual, durante la cual ascienden a unos 3.000 millones de euros, y ha estimado que sin estas cantidades 40.000 personas más «sufrirían problemas económicos» en las islas.

Durante una entrevista a la Cadena Ser el jefe del Ejecutivo autonómico ha recalcado que a lo largo de estos cuatro años se ha realizado un «esfuerzo muy grande» con el incremento de los Presupuestos, a lo que se suman unas inversiones anuales de 190 millones de euros que las islas recibirán del Estado, y los 400 millones que ya percibe el archipiélago al año.

«Este ha sido un mandato muy singular por la crisis y la corrupción, pero en ningún momento he pensado si abandonaría, ya que si uno cree en política, cree independientemente de los problemas que haya e intenta resolverlos», ha manifestado Antich al respecto, quien ha confesado que cuando llegó al Govern «no me esperaba esta crisis, empezaba a haber síntomas pero no de que fuera a ser así». «Hemos trabajado con sindicatos y empresarios y hemos aplicado medidas de austeridad para recortar el paro y mover la economía», ha incidido.

En este contexto, ha subrayado el hecho de que Baleares esté aguantando la crisis «mejor» que otras regiones, lo que ha achacado al desarrollo de la actividad turística y a los numerosos emprendedores con los que cuentan las islas. Además, ha aseverado que al finalizar 2010 con una mayor estabilidad en las cifras del paro, todo apunta hacia la «eliminación» del desempleo este año, para lo cual Baleares trabajará en nuevas medidas.

Tal y como ha desvelado, durante esta legislatura «he perdido el sueño más de dos noches» debido a la «difícil» situación con la que ha debido enfrentarse el Govern, aunque ha matizado que «al final lo importante es ocupar todo el tiempo posible a solucionar los problemas de los ciudadanos».


Sus antecesores «no han querido ser ciudadanos corrientes»

En otro orden de cosas, el máximo mandatario balear ha atribuido algunos de los problemas que ha padecido la región al hecho de que algunos de los políticos que la han gobernado «no han querido ser ciudadanos corrientes, y luego pasa lo que pasa», mientras que, por el contrario, Antich se ha mostrado «muy orgulloso de serlo». «Me siento una persona próxima a los problemas de los ciudadanos e identificada con la tierra, lo que no ha cambiado a mi etapa durante el primer Pacte de Progrés».

Además, ha aseverado que uno de los fallos en los que han incurrido sus antecesores en el cargo ha sido «llegar al poder y creer que como presidente lo va a cambiar todo, sin tan siquiera escuchar a nadie», como sucedió, ha afirmado, con el impulso del metro y del proyecto de la Opera en el pasado mandato.


«No soy de levantarme y decir: vamos ha hacer una Opera»

«Hay que hablar, gobernar con los agentes sociales y económicos y concertar políticas, aunque al final quede algún tema pendiente de resolver, lo que ocurre tanto con un pacto como con un partido solo», ha espetado. «Además, no soy de levantarme una mañana y decir: vamos a levantar una Opera», ha incidido.

En referencia al PP balear, Antich ha apuntado que uno de los problemas que padece es «la gran disparidad de opiniones, abrigando a la familia ultraderecha y la más radical, y que planeen sobre el partido las ideas más radicales y conservadoras, con mucha consigna de Madrid». En cuanto a la izquierda, ha apuntado que «siempre ha estado más escindida» aunque ha resaltado que durante este mandato se han podido alcanzar acuerdos «importantes» con Bloc y UM, con los que no ha habido «grandes problemas».


Apoyo a Rubalcaba

Finalmente, respecto a la elección del sucesor del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la persona que «más cumple los requisitos para ello, que cuenta con una gran experiencia y comunica muy bien». Sin embargo, ha precisado que la persona a quien en estos momentos «hay que apoyar es a Zapatero».