Algo más de 148.000 escolares de las Islas regresan hoy a las aulas en un curso del que, por el momento, lo que más destaca son los recortes presupuestarios provocados por la crisis económica.

Sin novedades académicas: Después de el pasado curso finalizase el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el que se pusieron en marcha las últimas novedades previstas, este curso no cuenta con novedades académicas significativas. Esta ley, aprobada por el Gobierno en la pasada legislatura, empezó a aplicarse en el curso 2007-08 y hasta el curso pasado se fue desarrollando de forma progresiva.

Desembarco de ordenadores: En principio los recortes no afectarán a la llegada de los famosos ordenadores portátiles a las aulas de 5º y 6º de Primaria de los centros públicos y concertados. Las previsiones del Govern son empezar a distribuirlos a lo largo del mes de octubre, una vez que los centros han acabado los trabajos necesarios de conexiones inalámbricas. En este punto, sin embargo, hay una mancha negra y es la protesta de los centros concertados que han debido asumir integramente el coste de estos trabajos de cableado y de la instalación de pizarras digiltales o proyectores. En el caso de estos centros, el Govern tan sólo aporta los ordenadores y los carros para su almacenaje.

Recorte de plantilla docente: El sindiacto Anpe cifra el recorte final en unos 400 docentes, una media de 1,5 por centro. Desde la Conselleria d´Educació se afirma que la cifra es exagerada, pero lo cierto es que aún no ha aportado su propia cifra. Este recorte afecta básicamente a los docentes interinos.
n Bajada de sueldos: Los docentes de la escuela pública han visto reducido su sueldo un 5 por ciento, por decisión del Gobierno central, como también se han visto afectados por esta medida los docentes de los colegios concertados, pese a no ser funcionarios.

Protesta de los padres: Las asociaciones de padres y madres de alumnos amenazan con romper con el status quo actual, según el cual ellas asumen desde hace muchos años el papel de la administración en la organización y financiación de las actividades extraescolares.