De izquierda a derecha, Xico Ribas,Ying Lun Huang, Zeyu Huang, Linhan Sung e Ivo Dimitrov en la entrada de la iglesia de Sant Carles.

Todos coinciden en afirmar que «ha sido una experiencia muy positiva y gratificante».

Xico, Zeyu, Ying Lun, Ivo y Linhan, cinco de los participantes en la categoría juvenil del Concurso Internacional de Piano de Eivissa se concentraron ayer en la plaza de la iglesia de Sant Carles para hacer balance de los días vividos en la isla.

Zeyu, procedente de China y único participante que ha concursado en las dos categorías (juvenil y adulta) por tener 16 años, comentaba: «Era la primera vez que estaba en Eivissa y me ha gustado mucho. Es un lugar muy bonito con gente muy agradable y unos paisajes increíbles». Sobre su relación con los demás participantes, añadía que el concurso «ha sido una muy buena manera de hacer amigos y conocer costumbres de otros países». Junto a su compañero Ying Lun explicaba que «también es una buena manera de ligar», mientras los demás reían.

Por su parte, Xico, de 15 años, relataba su experiencia de estos días: «Yo no he vivido estos días de la misma manera que ellos, ya que al ser ibicenco no he estado en el hotel, sino en mi casa». Sobre el concurso, Xico aseguraba que el nivel había sido muy alto: «Estoy contento con mi actuación, pero hubo un mexicano y una chica de Murcia que me gustaron mucho. Tendremos que espera al veredicto».

Multiculturalidad

Uno de los aspectos más positivos que comentaban entre los chicos es el hecho de que han podido conocer gente nueva y adentrarse en culturas muy diferentes a la suya. Ivo, búlgaro de 16 años, comentaba: «El concurso es una manera perfecta para hacer contactos dentro de este mundo y, como no, amigos». Sobre Eivissa, nueva para él también, aseguraba que le ha encantado: «Estos días he podido combinar trabajo y ocio. He visitado Cala Llenya, Cala Nova, la zona de Santa Eulària y Las Dalias. Lo que más me ha gustado es que aquí el mar está muy claro y el aire que se respira es limpio, natural».

Por último, Linhan, nacido en Alemania de familia china, relataba que lo que más le ha sorprendido de la isla es la conocida sargantana: «La mayoría de las tiendas tienen el símbolo de este animal en algún lugar. Se ven en todas partes».

De camino al hotel compraron unas pizzas para todos, lo que demuestra que han sido unos días en los que han creado unos lazos muy fuertes, a pesar de ser 'rivales'. Los ganadores del concurso se deciden hoy. Ayer, entre todos, mientras reían recordando los días de competición, entonaron el clásico «que gane el mejor».