El director general de Patrimoni del Consell, Josep Mª López Garí, garantizó ayer que durante las obras del Parador no se han destruido un escudo de Aragón y una ventana tipo gótica que había en una de las paredes del Castillo. Según explicó Garí, la pared era de marès y no tenía valor por ser reciente. «La parte más antigua era la de abajo y la de arriba era más nueva, pero habían aprovechado un arco y un escudo antiguo», agregó el director, que aseguró que estos dos elementos «importantes» se han guardado y ahora habrá que hacer una propuesta de «colocación». La desaparición de estos dos elementos había sido denunciada a través del blog eivissa.wordpress.com.

Por otro lado, durante las excavaciones se han encontrado unas estructuras delante de la Casa del Governador, justo donde se colocará la piscina del Parador, que datan de los siglos XVIII y XIX. Según explicó Garí, el informe arqueológico apunta que se trata de una serie de restos «muy mal conservados», entre los que hay todo tipo de muros. Ahora el Consell, a través de la comisión de urbanismo y patrimonio (Ciotupha), deberá decidir si merecen ser conservados y de qué forma. «Tampoco tenemos todavía el proyecto de la piscina», recordó Garí.

Calles

Otros restos importantes hallados son unos muros de los siglos XIV y XV, una especie de calle con empedrado que se tapó cuando se construyó la muralla. El Consell ha pedido a la empresa que redacte un proyecto de museización para que se conserve, pero todavía no lo han recibido. De hecho han rechazado varias veces las pretensiones de la empresa de destruir estos hallazgos.

Entre los restos hallados también hay una torre islámica, situada en la zona del futuro spa, que el Consell ha ordenado que se conserve protegida por unos vidrios para que se pueda apreciar desde el interior del complejo.

El diputado del PP, Enrique Fajarnés, ha registrado una pregunta parlamentaria para solicitar información al Gobierno central sobre el estado actual en el que se encuentran las obras del nuevo Parador y la protección que recibirán los restos arqueológicos que se han hallado en la zona.