El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 22,00 horas de este viernes 19 la representación de La Marquesa de O, de Heinrich von Kleist, en una adaptación de Emilio Hernández dirigida por Magüi Mira y con un reparto encabezado por Amaia Salamanca. Será la primera vez que actúe en Eivissa la popular protagonista de la serie Sin tetas no hay paraíso, quien comparte escenario con Josep Linuesa, Juan José Otegui y la veterana y reconocida actriz Tina Sainz. Una obra del más puro estilo romántico en torno al escándalo social que se produce en el siglo XIX en una ciudad italiana por la violación de una dama de la buena sociedad durante una guerra contra los rusos.
Escándalo debido sobre todo a la actitud de la viuda Marquesa de O, una dama de fama excelente que anunció a través de los periódicos que, sin su consentimiento, se hallaba encinta, por lo que suplicaba que el padre del niño que iba a dar a luz se pusiese en contacto con ella, pues estaba dispuesta a casarse con él. El anuncio suscitó las burlas de la gente y el rechazo de su padre, gobernador de la ciudad, conquistada meses antes por las tropas rusas, cuando un desconocido oficial ruso la salvó del atropello lascivo de una horda de fusileros. La sorpresa salta cuando se presenta el violador, que no era otro que el oficial ruso. Julieta, la joven viuda, accede a casarse con él si renuncia a sus derechos como esposo.
Provocación inocente
La directora del montaje de la obra más conocida de Von Kleist, Magüi Mira, ha explicado en el programa de La Marquesa de O que «se trata de un cuento tierno y brutal sobre la transgresión pública de una mujer inocente socialmente repudiada por haber sido violada durante una guerra», añadiendo: «Una mujer joven tira del mantel, rompe el dulce equilibrio de cada día y con un estruendo de platos rotos, de copas rotas, derrama el vino por el suelo y huele las emociones extremas de una sociedad atada por las prohibiciones».
Magüi Mira (Valencia, 1944) es actriz y directora con una amplia y meritoria trayectoria profesional. Ha participado en más de 20 producciones de cine y televisión y tiene en su haber un buen número de galardones, entre los que destacan, como actriz, el Premio Ercilla por Pareja abierta (1985), el Premio Celestina por Cartas de amor a Stalin (2000) y el Premio Àgora de dirección por El perro del hortelano (2002).
Un autor suicida
Heinrich von Kleist, poeta, autor dramático y novelista, nació en 1777 en el seno de una familia de la nobleza prusiana. Abandonó su carrera militar, estudió física, matemáticas y filosofía, y malvivió de su entonces poco apreciada actividad literaria.
Su vida fue un continuo ataque revolucionario contra el racionalismo, una búsqueda de la libertad y una lucha permanente contra la hipocresía social de la época. Su caótica existencia, rebosante de pasión, fue tan trágica como la mayor parte de sus propios textos literarios. El último testimonio de este ideario romántico en el sentido más extremo del concepto, fue precisamente su suicidio, compartido con su amante, a la edad de 34 años, cuando estaba en lo más alto de su producción literaria.
Su obra, escasa pero importante para el romanticismo alemán, fue recibida por la crítica y el público de su tiempo con una general incomprensión. Su preocupación vital por conciliar el conflicto entre la emoción y la razón es permanente. Actualmente está considerado como uno de los principales innovadores del drama en lengua alemana. Su teatro no ha sido representado hasta el pasado siglo XX y hoy se ha convertido en pieza clave del repertorio clásico.
El prestigioso autor Jakob Grimm dijo de él que era más perfecto que Schiller y comparable a Goethe; pero sobre todo un auténtico hijo de Shakespeare.