Sólo ocho locales de ocio de Sant Antoni acumulan un total de 148 sanciones por atraer clientes a sus bares por medio de la publicidad oral irregular. Es el saldo de los expedientes abiertos este verano y que el Ayuntamiento de Sant Antoni resuelve en la actualidad. Se trata de una infracción a la normativa de publicidad dinámica, cuya multa asciende a 1.500 euros por cada una.
El concejal de Gobernación y Turismo, José Ramón Serra Pilot, explicó que la reincidencia costará muy caro a algún que otro propietario de bar y, detalló, que incluso hay uno que ya tiene «60.000 euros en multas» por este motivo. «La gente se cree que no les llega la multa, por eso reincide», explicó el edil, que indicó que el Consistorio «se pondrá a trabajar para buscar fórmulas para erradicar» esta clase de publicidad que, además de ilegal, favorece la competencia desleal entre establecimientos.
También a 1.500 euros ascienden las sanciones para 'ticketeros' sin licencia. El balance de la pasada temporada es, según el concejal, de 17 expedientes. Una práctica que, destacó Pilot, se ha reducido mucho en los últimos años, al igual que ocurre con la publicidad irregular mediante carteles, que ha provocado 77 expedientes con 300 euros por sanción.
Por otra parte, en lo que se refiere a la normativa de horarios, Sant Antoni resuelve estos días seis expedientes con multas de 15.000 euros para cinco bares y una discoteca del municipio.
Cierre fuera de hora
Las sanciones tienen carácter grave debido a que todos estos establecimientos se han infringido la normativa de horarios.
Cabe recordar que los bares deben cerrar a las 04,30 horas en Sant Antoni mientras que las discotecas deben hacerlo a las 07,00 horas. Superar la primera media hora del tiempo establecido supone una multa por falta leve de 6.000 a 15.000 euros, mientras que por una hora de retraso la sanción es grave y cuesta de 15.000 a 30.000 euros. Asimismo, cerrar hora y media más tarde es ya una infracción muy grave y la multa va de 30.000 a 60.000 euros.
Sin embargo, en el caso de las discotecas la sanción por cerrar después de las 07,00 horas es directamente considerada como grave. Esto ocurre porque el año pasado se amplió el horario para todas las discotecas de la isla, pero se mantuvo el régimen de multas, con lo que la sanción leve, que empezaría a partir de las 06,30 horas, desaparece.