Los miembros de la policía científica que en su día analizaron las grabaciones de Eivissa Centre que captó Roque López con una grabadora MP3 declararon ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 y concluyeron que no existen indicios de alteración en las mismas. En las grabaciones aparecen el propio López, la concejala Sandra Mayans y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet. En uno de los pasajes, Agustinet habla de un dinero negro del que debían salir las presuntas comisiones de Eivissa Centre.
Los policías aseguraron que sería posible modificar las conversaciones cortando y pegando sin que se apreciara la manipulación, pero sería muy difícil y siempre se notaría que hay cortes o que la conversación es artificial. De hecho, aseguraron que la probabilidad de que no se detectara esa alteración sería mínima, porque las personas no siempre tienen el mismo tono de voz. De hecho, aseguraron que en la grabación no se detectan irregularidades de este tipo.
Laboratorio
Los peritos indicaron que se tendrían que dar unas circunstancias técnicas casi de laboratorio para poder modificar las conversaciones e introducir párrafos sin que se notara. También aseguraron que se tendría que hacer en un estudio de grabación y por un profesional, porque de lo contrario las modificaciones se notarían. Los expertos llegaron a afirmar que en las conversaciones de Eivissa Centre estas manipulaciones son muy poco probables por el tono ruidoso en el que se grabaron. Además, coincidieron en afirmar que todo parece indicar que se trata de una conversación real mantenida entre dos personas, porque para montar una conversación con fragmentos se necesitarían muchas horas de grabación previa. En todo caso, lo que podría faltar es el principio o el final de la conversación. Asimismo, los policías indicaron que si hubiera una alteración en el original también se notaría en la copia. También dijeron que existen programas que permiten suavizar extremos de la conversación.
La abogada de Agustinet y Xico Tarrés, Ascensión Joaniquet, explicó ayer que aunque los policías dijeron que parecía que no hubiera cortes, también aseguraron que no se puede garantizar que ese audio sea el original. «Han reconocido que existen programas de internet que te los puedes bajar y que pueden amortiguar o eliminar los sonidos completamente», indicó la letrada.
La defensa de Agustinet y de Xico Tarrés siempre ha defendido que la grabación de Roque López pudo ser manipulada. En la misma línea se manifestó el catedrático de la Universidad Carlos III que declaró como perito aportado por la defensa y aseguró que no se podía garantizar que las grabaciones sean verídicas porque han desaparecido los originales.