El PSOE ibicenco está proponiendo nombres para conseguir que dos direcciones generales del Govern sean ocupadas por pitiusos. En principio se está hablando de alguna dirección general de la Conselleria de Turisme y de alguna de las direcciones generales u organismos que han quedado bajo la Conselleria d'Obres Públiques, como por ejemplo Ports de les Illes Balears.
Así lo confirmaron ayer fuentes progresistas, que aseguraron que las negociaciones son difíciles porque ahora mismo es complicado encontrar personas con un perfil adecuado que se quieran trasladar a Palma a estas alturas de la legislatura, cuando sólo queda un año.
La diputada de Eivissa pel Canvi, Esperança Marí, explicó que desde su formación no reclamarán ningún puesto. «Si hay cargos de Eivissa queremos que sean buenos técnicos; no haremos ahora una defensa de las cuotas de partido», añadió la diputada.
El secretario de Organización del PSOE ibicenco, Julián Aguilar, señaló que se están buscando los perfiles más adecuados, pero recordó que todo depende también de los consellers. «No estamos negociando nada en concreto, simplemente estamos viendo cómo se van a cerrar los organigramas», añadió Aguilar, que reconoció que estos días los teléfonos echan humo. De todas formas, recordó que se trata de una reestructuración del Govern y se trabaja «en positivo» para conseguir los mejores perfiles, aunque no quiso decir a cuántos cargos aspiran.
Otras fuentes explicaron que en Eivissa pel Canvi no hay ningún voluntario para irse a Palma a ocupar algún cargo, además de que se requieren perfiles concretos. La dificultad también estriba en que ser director general es incompatible con ser diputado o con ejercer otra profesión y la incertidumbre sobre cuánto puede durar este Govern tampoco no ayuda. Por ello, una de las opciones es apostar por personas que ya están dentro del Govern y a las que se pueda recolocar, como también se ha hecho en el caso de los consellers.
Lo que sí es cierto es que se están tanteando nombres y que el PSOE está trabajando para conseguir más representación. De hecho, algunos socialistas ibicencos aseguran que se debería aspirara a más de dos direcciones generales.
El presidente del Consell y secretario general de la FSE, Xico Tarrés, había convocado ayer una rueda de prensa para valorar la remodelación del Govern pero la suspendió para viajar de urgencia a Palma.