El president balear durante su intervención tras la toma de posesión de Barceló, Aguiló y Vicens (al fondo, escuchando) | Jaume Morey

El president del Govern Francesc Antich reiteró ayer que no presentará una cuestión de confianza ante el Parlament tras la ruptura del pacto con UM y, además, retó al PP a presentar una moción de censura si es que considera que tiene una alternativa.
El president se expresó así en la toma de posesión de Joana Barceló como consellera de Turisme; de Pere Aguiló como conseller de Treball y de Biel Vicens, que añade Medi Ambient a la conselleria de Mobilitat. Antich ha citado para esta tarde al presidente del PP, José Ramón Bauzà. El nuevo Govern pondrá hoy a prueba su fuerza en la primera sesión del Parlament que se celebra tras la ruptura del pacto. Maria Antònia Munar, presidenta del Parlament (único cago de relevancia, además de la dirección general de IB3 que UM conserva) no asistió a la toma de posesión celebrada en el Consolat de la Mar.
Antich, en su discurso, afirnmó que no veía mayoría alternativa a la suya y que adelantar las elecciones autonómicas crearía «más desconfianza» en los sectores sociales y económicos s y en la ciudadanía.
«Ahora necesitamos mucha valentía y mucha responsabilidad por parte de todos», dijo Antich quien afirmó que la remodelación de su gobierno es «fruto de una situación no querida por ninguno».
Gobernar en minoría, tras la expulsión de UM del Govern, supondrá, dijo el president un «sobre esfuerzo de escuchar a todos». Ayer mismos se publicaron los primeros ceses y el nuevo organigrama del Ejecutivo con la reubicación de cargos y empresas públicas. Será en el Consell de Govern del viernes cuando se aprueben los ceses y nuevos nombramientos, algunos de los cuáles han empezado a trascender.
Biel Vicens, del Bloc, prometió su cargo «sin renunciar al derecho de autodeterminación», una fórmula que suelen emplear los cargos del PSM.
El president aprovechó su discurso para agradecer la colaboración de los consellers salientes de UM: Miquel Ferrer (Turisme), Miquel Angel Grimalt (Medi Ambient) y Mateu Cañellas (Esports i Joventut). Ninguno de ellos acudió a la ceremonia.
El nuevo Govern se reunió ayer mismo para su primera toma de contacto y para poner su acento en la necesidad de aprobar la nueva ley del sector público de la Comunita.