Un antes y un después para el sistema sanitario de Ibiza
La Conselleria de Salud inaugura el Centro de Atención Intermedia Ca na Majora, un «espacio puntero y pionero» para pacientes crónicos complejos y crónicos avanzados
La consellera de Salud, Manuela García, visitó ayer la isla para inaugurar el Centro de Atención Intermedia Ca na Majora. | Irene Arango
«Es un día que marcará un antes y un después para la sanidad de Ibiza porque la isla ha hecho una apuesta clara por la atención a la cronicidad y por el bienestar del paciente», destacó la consellera balear de Salud, Manuela García, durante la inauguración oficial del Centro de Atención Intermedia Ca na Majora, ubicado en el edificio J de Can Misses.
Un espacio «puntero» y «pionero» que, según explicó, es el mejor recurso asistencial para los más mayores de Ibiza porque, indicó, estas personas cuando enferman están hospitalizadas en la Unidad de Agudos de Can Misses, sin embargo, precisó que no es el mejor espacio para estos vecinos ni tampoco para los usuarios crónicos complejos o crónicos avanzados, que presentan una «alta complejidad»
«En la Unidad de Agudos tienen que estar el menor tiempo posible porque pierden autonomía y la capacidad de valerse por sí mismos; no es el lugar que le corresponde a estos usuarios», precisó, resaltando que la mejor atención para ellos es ofrecerles un servicio intermedio como el que dispone este Centro de Atención Intermedia Ca na Majora.
Un entorno «humanizado» que, según subrayó, se adapta totalmente al paciente. En esta línea también señaló que se ha habilitado un espacio con habitaciones más amplias para los usuarios que necesitan cuidados paliativos y no pueden ser atendidos en sus domicilios.
«En este espacio las personas se podrán despedir de sus seres queridos en paz», añadió la consellera de Salud, mientras uno de los pacientes hospitalizados en este centro, un vecino inglés que lleva 20 años viviendo en Ibiza, realizaba técnicas de rehabilitación con la fisioterapeuta en el gimnasio del centro. Este hombre sufrió un ictus y en este centro se está recuperando de la pérdida de fuerza en el brazo izquierdo, así como de una lesión facial.
«Este recurso es el mejor lugar después de pasar el episodio agudo y de haber controlado todos los factores de riesgo. Aquí puede llevar una vida más autónoma», afirmó, haciendo hincapié en la importancia del equipo interdisciplinar encargado de este nuevo centro en Can Misses, que está compuesto por 35 profesionales entre los que se encuentran 11 enfermeras, 11 Técnicos en Cuidados de Enfermería, cinco celadores, una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, una logopeda, un técnico auxiliar de farmacia, una administrativa y una geriatra, además de una supervisora de enfermería.
Asimismo, también informó de que este centro ha abierto en una primera fase con quince habitaciones individuales, de las treinta disponibles, que están ubicadas en la planta baja del edificio J. Esta planta, agregó, cuenta con gimnasio para la actividad de fisioterapia, y consultas con la terapeuta ocupacional, logopeda y geriatra, además de comedor, vestuarios y la sala de información a familiares.
«Se prevé que la segunda fase, con la apertura de las quince habitaciones situadas en la planta primera del edificio J, se produzca en la primavera del año próximo», señaló. De momento, trasladó, sólo hay hospitalizadas dos personas en este espacio, pero «se prevé una incorporación progresiva de nuevos pacientes crónicos derivados desde las Unidades de hospitalización del Hospital Can Misses hasta ocupar las quince habitaciones en las próximas semanas».
En esta línea, también destacó que esta unidad ha sido «una apuesta clara» por parte del gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán. «Desde el primer momento dijo [refiriéndose a Garcerán] que este espacio tenía que ir destinado a una unidad de atención intermedia que suponga un avance en la atención a la cronicidad y un avance en la atención a nuestros mayores», manifestó la consellera.
Por su parte, el gerente del Área de Salud se mostró satisfecho e indicó que Ibiza ya tiene un recurso intermedio en la isla en el que se podrá llevar a cabo una rehabilitación temprana de los pacientes para que regresen a su vida anterior lo mejor posible después de un proceso agudo, que se seguirá tratando en Can Misses.
EL APUNTE
Garcerán reconoce que ha sido complicado habilitar esta unidad
El gerente del Área de Salud se mostró satisfecho con la apertura del Centro de Atención Intermedia Ca na Majora, sin embargo, reconoció que no ha sido fácil crear este servicio porque supone un concepto nuevo dentro de la medicina tradicional. Además, precisó que la cronicidad, que también es un término nuevo, es importante abordarla en el sistema sanitario de las Pitiusas. «La atención intermedia es una unidad que empieza ahora en Ibiza, pero viene para quedarse porque busca la funcionalidad de las personas», concluyó.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nos toman por tontos
otro paripé más necesitamos reducción de listas de espera y sobre todo no tener que ir a Palma para casos especiales
Quina caguer4