El primer reconocimiento se llevó a cabo por parte del referido Ayuntamiento, haciendo entrega de una placa al Sr. Comisario, en agradecimiento a la dedicación y al servicio a la ciudadanía de la Institución Policial.
El segundo tuvo lugar cuando la Federación Balear de Empresarios y Emprendedores Extranjeros, le hicieron entrega al Sr. Comisario, de un reconocimiento «por su gran labor con los extranjeros».
En tercer lugar, por parte del GASIFRED ATLETICO, ya durante el fin de semana, la Policía Nacional realizó el saque de honor en el encuentro entre el UD GASIFRED y el PLAYAS DE CASTELLÓN de fútbol sala, haciendo posterior entrega también al Jefe de la Policía Nacional en Ibiza, de un reconocimiento por «servirnos y protegernos» que fue recibido con aplausos por parte de toda la afición deportiva que lo estaba presentando.
En definitiva, distintos actores relevantes de la sociedad ibicenca, mostraron su agradecimiento a una forma y un estilo de trabajo policial inclusivo, que cuenta con toda la ciudadanía y que ahonda en la cohesión social como garantía de una sociedad segura.
]]>Por otra parte, han señalado, que todavía son necesarios algunos cambios en los motivos por los que se puede pedir una comisión de servicios. En este sentido, el sindicato ha exigido que la conciliación familiar ocupe el primer puesto en el orden a la hora de adjudicar las comisiones de servicios para el curso 2024-25, y «que se encuentren los mecanismos para resolver los casos graves que quedan al margen de los motivos establecidos». También ha solicitado que se aumente hasta los 18 años de los hijos el plazo de edad para pedir comisión y que se fije la edad de persona mayor de 55 años.
El sindicato reclama también que se estudie la posibilidad de abrir un trámite justo antes del inicio curso con la adjudicación de las plazas disponibles en ese momento, como consecuencia de las excedencias, jubilaciones, entre otros motivos.
«El objetivo debe ser evitar al máximo que nadie se vea forzado a tener que ir a trabajar a otra isla, con las dificultades de conciliación y precio de la vivienda que ello supone. Por este motivo es necesario que la Conselleria de Educación tenga mucha imaginación para garantizar un aumento significativo en el número de plazas que se ofrezcan», han matizado desde el sindicato.
]]>Los interesados en esta nueva convocatoria pueden consultar en la web www.santaeulariadesriu.com el temario y los requisitos (en el apartado ‘Departamentos’, sección ‘Seguridad Ciudadana’, botón ‘Policía Local’) para poder apuntarse. El plazo para inscribirse finaliza el próximo 4 de abril y el día 9 se publicará en el tablón de anuncios la lista de admitidos y excluidos, abriéndose un plazo de 4 días (del 9 al 12, ambos incluidos) para subsanar deficiencias. La comunicación de los resultados con las listas de admitidos y excluidos se publicarán en el tablón de anuncios de la página web www.santaeulariadesriu.com.
La prueba tendrá lugar a las 10:30 horas en el Palacio de Congresos. Los aspirantes deberán cumplir la normativa en vigor en el momento de realizarse el examen en materia de medidas sanitarias y deberán haber realizado previamente la inscripción a través del Registro de Entrada (presencialmente o a través de la web municipal) y el pago de la tasa correspondiente.
Para poder obtener el permiso de autotaxi, los candidatos deberán demostrar conocimientos suficientes de las lenguas oficiales de las Baleares, como mínimo a nivel conversacional, sobre la geografía de la isla de Ibiza, las calles de los distintos núcleos urbanos del municipio de Santa Eulària des Riu, situación de lugares de ocio y esparcimiento de masas, oficinas públicas, centros oficiales, hoteles principales y los itinerarios más directos para llegar a los puntos de destino.
Igualmente, se enfrentarán a preguntas sobre el contenido del Reglamento Nacional del Servicio Urbano de Transporte de automóviles ligeros, de la Ordenanza municipal reguladora del servicio, de las tarifas vigentes de aplicación a dichos servicios, así como las normas de utilización del servicio de radio-taxi, entre otras materias.
]]>Antoni Costa ha señalado, además, que los acuerdos que tiene el Govern con Llorenç Córdoba son «públicos». En este sentido, el vicepresidente ha destacado algunos de los puntos del acuerdo pactado con Córdoba al principio de la legislatura. Puntos como el relativo a la búsqueda de soluciones a la triple insularidad que sufre Formentera o al problema del tratamiento de las aguas residuales. Antoni Costa ha recordado, además, que el Govern se ha comprometido con el Consell de Formentera a desarrollar un plan de marketing específico para la isla y a elaborar un programa de inversiones en las diferentes zonas turísticas de la misma. El acuerdo contempla también que el Govern solicite al Gobierno central la apertura de delegaciones de servicios públicos estatales en Formentera y que actúe para «establecer un deslinde justo» rechazando las imposiciones del Ministerio de Transición Ecológica en este sentido.
«No quiere aceptar la realidad», le ha dicho el vicepresidente autonómico a la diputada socialista Pilar Costa. Esta, por su parte, ha vinculado el cierre de la Oficina Anticorrupción de Baleares con el caso de Llorenç Córdoba, quien solicitó el pago de un sobresueldo al Govern y al PP balear para poder mantener su trabajo como diputado. La socialista ha asegurado que la crisis abierta por este motivo entre Córdoba y Sa Unió, coalición de la que ha sido expulsado, ha tenido como consecuencia la paralización de la institución insular. Y ha intentado vincular a Antoni Costa con el escándalo de los sobresueldos al asegurar que este habría estado presente en la reunión que, en noviembre, mantuvo Llorenç Córdoba con la presidenta Prohens y con la secretaria general del PP en Baleares, Sandra Fernández.
Llorenç Córdoba, por su parte, ha solicitado la palabra en el debate para aclarar que, aunque el Consell de Formentera, «no funciona como debería», no está paralizado. Y ha exigido a los socialistas que no se refieran a él como corrupto. Palabras que han generado inquietud en la bancada del PSIB. A esta intervención, sin embargo, no ha podido responder Pilar Costa, tras la decisión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de no permitir su intervención y entre comentarios de que la socialista ha sido «agredida».
]]>Bajo el lema ‘Apaga la luz y dale una hora al planeta’ el próximo sábado, 23 de marzo, de 20,30 horas a 21,30 horas todos los edificios del Consell y los principales monumentos de la isla se quedarán a oscuras para demostrar la preocupación de la institución por el deterioro ambiental del planeta y para resaltar la urgente necesidad de actuar.
Según han destacado desde la ONG WWF, organizadora de esta ‘Hora del Planeta’, 2024 ha empezado como terminó 2023, con récords de temperatura, y con una pertinaz sequía que afecta gravemente a demasiadas zonas de nuestro país.
Por ello, consideran que es el momento de ahorrar energía, dejar de quemar combustibles fósiles y restaurar bosques, ríos, humedales y costas, además de tomar medidas individuales para vivir de manera sostenible e instar a empresas y gobiernos a que ayuden a construir una sociedad con naturaleza positiva y neutra en carbono.
]]>Cabe recordar que el próximo 12 de abril habrá una segunda convocatoria para obtener el permiso de conducción de taxi. Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de marzo y durante cinco días hábiles a contar después de esa fecha.
• Tener la nacionalidad española, de un estado de la Unión Europea, o de otro estado extranjero los ciudadanos del cual, en virtud de tratado internacional, se equiparen a los ciudadanos españoles a los efectos contemplados en estas bases.
• Tener certificado de escolaridad, certificado de estudios primarios u otro título superior a este. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, el aspirante tendrá que presentar original o fotocopia compulsada de la credencial que acredite su homologación, o bien original o copia compulsada de la credencial para el ejercicio de la profesión correspondiente.
• Tener un certificado, título o diploma acreditativo de conocimientos básicos de la lengua catalana. En caso de no tenerlo se tendrá que superar una prueba de lengua catalana.
• Los aspirantes que sean extranjeros de países de habla no castellana, además de los documentos anteriores, tendrán que aportar fotocopia del diploma superior de lengua castellana - español como lengua extranjera o del certificado de aptitud en español para extranjeros expedido por las escuelas oficiales de idiomas conforme al Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre y, en el supuesto de que no lo tengan, será requisito que superen una prueba específica de estos conocimientos convocada por la corporación local correspondiente, de acuerdo con la anterior normativa.
• Certificado de capacidad física y psicológica.
• Certificado de no tener antecedentes penales.
• Certificado expedido por la Jefatura provincial de tráfico, en el cual se acredite que el interesado no ha sido sancionado por resolución firme en los dos últimos años por las infracciones calificadas cómo muy graves.
]]>Entre las piezas de ópera que Arteta interpretará este sábado sobre el escenario de Can Ventosa destacan Chanson d'amour, Automme y Notre Amor, del compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924), y del italiano Giacomo Puccini, El uccelino (Ninna-nanna) y Sogno de oro, entre otros. El público también podrá disfrutar de canciones clásicas españolas y de tonadillas en el stick antiguo.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibizaa, Carmen Domínguez, señala que este concierto de la soprano vasca, que actuará en Ibiza con el artista Javier Carmena, es uno de los platos fuertes de la oferta musical que se podrá disfrutar este año en la capital de la isla. Y así lo demuestra la biografía de Ainhoa Arteta, quien debutó con el personaje de Mimí en La Bohème de Puccini. Este debut, junto con el premio del Concurso International de Voix de Opera de París, fue el inicio de una trayectoria brillante.
En cuanto a la relación de premios recibidos de la soprano destacan el Premio de la Hispanic Society of America por su contribución a las artes, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, Vasca Universal, Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, Medalla de Oro de la Asociación de Amidos de la Ópera de Lleida, Medalla de Oro del Palacio de la Música de Valencia, Doctora Honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos, Presidenta de Honor de la Asociación Maestro Segovia, Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, Patrona de la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música, Premio Enric Granados, Premio a la Mejor Artista de Música Clásica en 2001, Premio ONDAS a la labor más notoria en música clásica, Premio Ópera Actual, Premio Federico Romero de la Fundación Autor en su carrera de proyección internacional, Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, Premio Txapeldun 2019, Premio «Ama Mayor» otorgado por la Asociación ACAZ de La Solana (Ciudad Real) en 2022, Premio Mujeres World Fest 2023.
Sobre el artista Javier Carmena, informó que es miembro del Coro de la Comunidad de Madrid desde 2006 y desde 2008 hasta 2010 fue director musical y artístico de la Escolanía de El Escorial. Tiene grabados más de 20 discos como cantante, director y pianista. Actualmente, compagina su trabajo en el Coro de la Comunidad de Madrid con estudios de dirección orquestal (Farinelli, Teatros del Canal), colaborando activamente con varios solistas del panorama musical español como la soprano Ainhoa Arteta en recitales y preparación musical, Nancy Fabiola Herrera, Alejandro Roy, Ismael Jordi.
]]>📍 Carrer del Mar @ajeivissa
🧗23:15h. Rescatem una persona que s'havia quedat atrapada al pati interior d'un edifici abandonat.
El rescat s'efectua amb un sistema de tracció, empleant cordes.
🚒 Lleuger, 2 caporals #GRV, 2 bombers. pic.twitter.com/Uz46OpJam9
— Bombers d'Eivissa (@bombersdeivissa) March 19, 2024
Los trabajos se realizaron sobre las 23:00 horas de este lunes. Los efectivos desplazados en un vehículo ligero emplearon un sistema de tracción empleando cuerdas.
]]>De esta forma, el Consell de Ibiza adecúa parte de su oferta a la Semana Santa, ofreciendo un servicio de conexión directa entre la terminal aeroportuaria y algunas de las zonas turísticas más importantes que, en temporada baja, no se ofrece.
El director conseller de Transportes, Mariano Juan, ha explicado que «desde el Departamento somos conscientes del esfuerzo que el sector turístico privado está haciendo para poder ofrecer un servicio de calidad a todas aquellas personas que visiten nuestra isla en Semana Santa, una época que, este año, llega especialmente pronto, lo que obliga a tener que ajustar los servicios públicos al previsible aumento de demanda». En este sentido el director insular ha explicado que «el acuerdo cerrar con los operadores de autobús significará activar estas líneas en las dos semanas de mayor afluencia turística, y mantenerlas en caso de que la ocupación hotelera de las zonas afectadas permanezca estable y en cifras considerables».
Este avance de la temporada en algunas líneas a partir del día 22 es una de las múltiples mejoras que en el último año se ha puesto en marcha en las líneas de autobús, como es la creación de una línea circular que une a todos los aparcamientos disuasorios de la ciudad de Ibiza, refuerzos en líneas nocturnas, la habilitación de nuevas paradas en la línea de Cala Salada o el aumento del horario de la línea de Puig d'en Valls para dar servicio por la tarde y en la noche, entre otros.
]]>Se propone como vía alternativa para acceder a la zona de Ses Figueretes, es Viver, la av. España, vía calle Formentera, calle Galicia y calle Puerto de la Savina.
]]>El tribunal determinó que el antiguo empleado de confianza de Catherine Lobé, Rosario B., de 55 años y origen belga, recibió una condena de dos años de cárcel, mientras que el otro acusado fue sentenciado a un año y medio por el robo de 53.230 euros en las oficinas de la mujer.
El robo en la vivienda, ubicada en la Avenida Cap Martinet, tuvo lugar entre el 28 y 29 de julio de 2019. La sentencia revela que uno de los acusados, en complicidad con una persona no identificada, ingresó a la casa alquilada de la ex del DJ francés y dejó una pintada en el espejo del baño con el mensaje «Paga puta». Sin embargo, no se pudo demostrar que se apoderaran de objetos o joyas.
En cuanto al robo en las oficinas de la mujer, los acusados se dirigieron al local el 15 de agosto de 2019 y sustrajeron dinero y documentación. Además, prendieron fuego a un vehículo para asegurar su escape.
A pesar de la condena por este último delito, el tribunal desestimó las reclamaciones de la exmujer de Guetta, Cathy Guetta, sobre la pérdida de objetos valorados en casi medio millón de euros, señalando que no presentó pruebas suficientes de su existencia ni de su sustracción.
«Cuesta creer que una persona se marche de viaje una semana y lleve consigo los once relojes y las más de 40 piezas de joyería, compradas por más de medio millón de euros, que es lo que dijo. Como también cuesta creer que todo ello lo tuviera durante todo el verano en un apartamento en el que ni siquiera podía guardarlo en una caja fuerte porque no tenía llave», describe el tribunal.
Y agrega que Cathy Guetta «no ha aportado ninguna prueba de que todo lo denunciado le fue sustraído. Hubiese servido, por ejemplo, la factura por el transporte de las maletas desde Londres a Eivissa y la factura de regreso con menos bultos en atención a todo lo denunciado como sustraído».
La Fiscalía había solicitado penas de diez años de cárcel para cada uno de los acusados, así como una indemnización de más de medio millón de euros para Catherine Lobé. Sin embargo, el veredicto final resultó en condenas menos severas y la absolución de los principales cargos relacionados con el robo en la residencia de la exmujer de David Guetta.
]]>En el incidente ocurrido sobre las 07:20 horas ya en tierra, en la zona de La Mola, en Formentera, han intervenido patrullas de seguridad ciudadana del Puesto de Formentera y Usecic.
Por otro lado, a las 07:30 horas de este martes se ha procedido al rescate de un total de trece personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud. Incidente ocurrido en mar territorial, a once millas náuticas al sur de la isla de Formentera son la intervención del Servicio Marítimo Baleares y Salvamento Marítimo, quien ha realizado traslado hasta el puerto de Ibiza.
Desde el domingo hasta ahora, Formentera ya ha recibido la llegada de 82 inmigrantes a bordo de diferentes pateras.
]]>Se trata de una charla que «intenta transmitir la idea de que la poesía en realidad no nos cuesta, que no hay por qué asustarse, pues detrás de los poemas hay experiencias bastantes sencillas y que podemos tener en común con la gente que los ha escrito», expresó Clark. Integrará una serie de poemas para ejemplificar de autores como Sheakspear, Antonio Machado, María Villangomez, Eva Tur, Maribel Andrés Llamero, Piedad Boned y «muchos más».
La idea es no plantearlos como cuestiones que están separadas de nuestra vida cotidianas sino que nos parezca los contrario, pues «estamos rodeados de poemas y conceptos poéticos y vivimos nuestra vida a través de una idea de lo poético así que los poemas forman parte de nuestro día a día», observa.
«Arranca con la idea de cómo la poesía como concepto nos ha acompañado desde la prehistoria más o menos, cómo hay un origen chamánico y mágico incluso como una forma de medicina y cómo llega a nuestros días convertido en una experiencia académica o intelectual que está un poco alejada de su fuente y por lo tanto hay que volver un poco a la idea del poder mágico de los poemas».
Para ello Ben propone intentar ver los poemas que se escriben hoy en día como algo «relativamente simple», composiciones que «participan desde esa marca primigenia, no como algo construido para ser analizados en una clase, sino como una experiencia de la forma poética, la clave de los poemas es que es la manera de vivir una experiencia física a través de las palabras».
Ben Clark es graduado en estudios ingleses por la Universidad de Salamanca. Ha recibido diversos premios literarios, ha ejercido de columnista y ha sido entrevistado por medios como El Mundo, La Vanguardia o El País. Es traductor y su obra es reconocida en diversos cuentos y antologías de la poesía contemporánea. También es conocido por su poema "El fin último de la (mala) literatura", que se viralizó en el año 2011 siendo tomado como objeto principal de estudio de siete años por su difusión en redes sociales, un fenómeno que dio lugar a más de 250.000 variaciones. Es profesor en la Fundación Antonio Gala, en Domestika y asociado en la Universidad de Salamanca.
Además, es director del sello editorial ‘Isla elefante’, en la que edita libros de poetas jóvenes con los que este 2024 estará de gira presentándolos por distintas librerías de España.
Así lo avanzó este lunes el periodista Carlos Herrera en su programa de la Cadena Cope. El popular locutor explicó cómo había accedido a esos informes en los que se alertaba de que las mascarillas adquiridas por la entonces presidenta Francina Armengol a la empresa Sociedad de Gestión S.L. no cumplían con ninguna de las certificaciones exigidas.
Según relató Herrera, desde el bloque quirúrgico de Can Misses denunciaron en su día que las mascarillas no llevaban la marca de la Comunidad Europea, algo obligatorio en este tipo de material. También desde el Área de Salud pitiusa, según explicó el periodista, se comunicó a Salud que las mascarillas quirúrgicas no protegían y que eran de un material de «pésima calidad», entre otras deficiencias detectadas.
Los documentos están fechados en abril de 2020. Sin embargo, no fue hasta agosto de ese año cuando Armengol firmó el certificado de idoneidad para pagar las mascarillas con fondos europeos.
Desde el Sindicato de Enfermería Satse recordaron ayer cómo en 2021 llegaron a presentar una denuncia por este tema ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En ella, acusaron a la Gerencia del Área de Salud pitiusa de vulnerar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
«Hicimos muchísimas comunicaciones de riesgo y, viendo que no se solucionaba, llegamos a interponer la denuncia. Las mascarillas no tenían el marcado e incumplían todas las medidas de protección», explicaron ayer.
Desde el sindicato reconocieron no entender por qué todo este escándalo sale ahora a la luz pública, cuando desde el año 2020 estos profesionales venían quejándose de todas estas deficiencias.
El Sindicato Médico Balear declinó ayer realizar valoraciones sobre todo este asunto al no manejar información al respecto.
En febrero de 2021, y en relación a la denuncia ante Inspección de Trabajo, Satse explicó que desde julio de 2020 habían presentado numerosas notificaciones sobre los riesgos que sufrían los trabajadores del hospital. Según explicaron entonces a este rotativo, fueron más de 20 comunicaciones las presentadas durante aquel periodo inicial de la pandemia.
El sindicato manifestó entonces no entender que la Gerencia no distribuyera mascarillas FFP2 con marcado CE e infringiera otras medidas de protección. También aseguró hace tres años que las mascarillas eran de baja calidad y llegó a señalar que eran «modelos que no se deben utilizar».
En plena pandemia, desde el Sindicato Médico de Baleares llegaron a exigir también a Salud la retirada inmediata de hasta tres tipos de mascarillas destinadas al personal sanitario al comprobar que no estaban homologadas.
«Nos quedamos en la calle, no sabemos a dónde ir porque los alquileres están desorbitados. Nos están pidiendo más de 1.100 euros y una fianza por una habitación y también nos están intentando estafar al conocer nuestra situación de desesperación. Incluso nos piden un Bizum sólo para poder ver las habitaciones de alquiler», lamentó Naila, una de las inquilinas que vivía en el inmueble que se quemó hace más de una semana.
Junto a ella estaba Adrián, sobrino del propietario de la casa calcinada, quien señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que permanecerán los cuatro en los Bon Sol, inmueble cedido temporalmente por el Consistorio, hasta que la Policía se presente en el apartamento con una orden judicial formal de desalojo. Para llevar a cabo este cometido no descartan turnarse entre ellos a la hora de salir a la calle para que este inmueble no se quede nunca vacío, ya que no podrían acceder de nuevo por el bloqueo de las tarjetas.
«No queremos hacerlo de esta manera, sabemos que no es la solución. Únicamente pedimos más tiempo para encontrar algún sitio», señaló Adrián, quien también propuso la posibilidad de poder alquilar el propio apartamento cedido en los Bon Sol. No obstante, desde el propio inmueble les anunciaron que el alquiler de cada vivienda ascendía hasta los 2.000 euros y que era imposible porque estas habitaciones están destinadas a los clientes que viajen a Ibiza para vivir las aperturas de las discotecas.
El otro grueso de los espacios está ocupado, según ambas parejas, por los empleados que están realizando los trabajos de obras en las carreteras de Ibiza. Otra de las opciones que también miraron fue la de pasar unas semanas en algún hostal de la isla mientras encuentran algo más estable, pero, según Naila, poder dormir en estos alojamientos a estas alturas de la temporada cuesta casi 70 euros la noche. También, agregó Adrián, entidades como Cruz Roja les intentó ayudar y les ofreció la posibilidad de alojarse en un albergue municipal con más personas, pero estos afectados consideran un riesgo la posibilidad de dormir en habitaciones colectivas con literas «sufriendo la falta de espacio y seguridad».
«Nosotros somos personas trabajadoras. Únicamente queremos un hogar y pagar un alquiler. Nos da igual que sea un pequeño garaje, yo lo llenaré de muebles. Sólo queremos que nos faciliten un poco las cosas», subrayó con preocupación este joven, que todavía tenía el vendaje que cubría la quemadura que se hizo en la planta del pie durante la propagación del incendio. Desde entonces está de baja. En distinta situación se encuentra la pareja de Naila tras fracturarse el brazo durante el suceso, ya que, según este joven, la empresa optó por despedirle y no cumplir con sus obligaciones «pese a que estas personas se han quedado sin nada». «Lo hemos perdido todo y desde entonces tenemos ansiedad porque no sabemos qué hacer. Desde los Servicios Sociales sólo nos han proporcionado ropa», explicó esta mujer, mientras recodaba el grave incidente y la rapidez en la que se propagó el fuego. «Nosotros sólo pedimos ayuda al Ayuntamiento para que nos ofrezca otras alternativas, como una casa de acogida», apuntó Naila.
En este sentido, los jóvenes informaron ayer por la tarde de que consiguieron un día más de margen para encontrar algún espacio. «Este establecimiento nos deja estar todos en la misma habitación hasta este martes al mediodía. Han dicho que van a intentar meter presión al Ayuntamiento para que nos ofrezca ayuda», apuntó Adrián.
Desde el Ayuntamiento de Sant Josep señalaron ayer que la situación de estos afectados por el incendio en los Don Pepe ha sido estudiada por los Servicios Sociales Municipales y que desde este departamento «hacen todo lo que pueden». «Las ayudas y las soluciones por parte del Área de Bienestar Social para los casos en los que son necesarios siguen dándose, como a cualquier persona del municipio que lo requiera», explicaron, recordando que tras el incendio ayudaron a todos los afectados, no sólo los que vivían en la vivienda calcinada, poniendo a disposición de manera temporal estos inmuebles en los Bon Sol.
«Cuando se les cedió estos espacios, se les informó desde el primer momento de los plazos», apuntaron, haciendo hincapié en que precisamente estos damnificados han podido estar más tiempo en estas viviendas. «En el caso de estos inquilinos su periodo de alojamiento ha sido mucho más extenso», agregaron. En este sentido, señalaron que la situación es muy complicada, pero Servicios Sociales trabaja con «sentido común», estudiando la situación y las condiciones de las personas que necesitan ayudas y recursos en la localidad.
]]>«Córdoba hace tiempo que está solo. En el Consell de Formentera no cuenta con el apoyo de nadie; ni de consellers ni de funcionarios. No hay ningún trabajador, ni ningún político, que lo defienda o apoye», señaló ayer el portavoz de Sa Unió y conseller en el Consell de Formentera, Óscar Portas, paralelamente a la denuncia que enviaron a través de un comunicado por la situación vivida en el área de Litoral.
En este sentido, Óscar Portas fue tajante: «Esta crisis institucional desatada por Llorenç Córdoba será recordada como el capítulo más negro de la historia del Consell de Formentera».
En esta misma línea, también apuntó que el presidente lleva tiempo demostrando que no se puede trabajar a su lado.
«La situación que él sólo ha creado cada día es más grave y, además, no hace ningún tipo de autocrítica», agregó Portas, lamentando que sigue descargando sus responsabilidades sobre otras personas del Consell de Formentera.
Asimismo, subrayó que siempre «está tirando pelotas fuera» y que siempre «intenta desviarse del tema central» porque, según el conseller de Educación, el presidente Córdoba ha entrado en política únicamente «por pasta».
«Está muy claro que está aquí por dinero y por eso lo denunciamos hace más de tres meses y lo seguimos haciendo», agregó. También criticó las últimas declaraciones públicas del presidente, especialmente cuando reconoció que, efectivamente, la situación política actual es un «desastre», pero, pese a ello, no va a dimitir. «No entendemos cómo Córdoba se atreve a reconocer que la situación es un desastre, pero siga sin querer dimitir. Este señor no tiene ningún sentido de ética ni responsabilidad política», señalaron desde Sa Unió.
En esta misma línea, insistieron en que la única solución viable es su dimisión. Sin embargo, tras el rechazo rotundo de Córdoba ante esta posibilidad, desde la colación llevan desde el principio de la crisis política intentando presentar una moción de censura y, para ello, Sa Unió se ha reunido en varias ocasiones con la oposición, GxF y con el PSOE, para explorar esta vía.
No obstante, hasta el momento, ambos partidos han descartado esta posibilidad.
En total, según manifestaron, siete trabajadores del área solicitaron el traslado porque no pueden trabajar con el presidente debido a sus «continuas faltas de respeto».
«El malestar que provoca Llorenç Córdoba no sólo es evidente entre el resto de consellers y partidos que forman Sa Unió, sino también entre los funcionarios de su área de Litoral. Esta solicitud de cambio es una muestra más de la forma de trabajar que tiene Córdoba desde que fue investido presidente», señalaron desde Sa Unió. En este sentido, destacaron que todos estos funcionarios presentaron un documento oficial en el que reclaman un cambio de puesto por la «falta de confianza y de respeto» que tiene el presidente del Consell de Formentera al equipo que conforma este departamento.
«Estos trabajadores públicos denuncian que la paralización de los proyectos del área de Litoral no es responsabilidad suya y apuntan directamente hacia Llorenç Córdoba», agregaron desde la coalición en este comunicado.
En esta misma línea, subrayaron la importancia que tiene para Formentera la Conselleria de Litoral, ya que este departamento «gestiona temas tan relevantes como la adjudicación de los quioscos de playa y la regulación de S’Estany des Peix». Asimismo, añadieron que, tras lo sucedido con todos los funcionarios del área, «no nos sorprende que el presidente Córdoba renunciase, sin dar ninguna explicación, a comparecer en el pleno porque en esta comparecencia tenía que explicar su trabajo como conseller de Litoral y Sector Primario». También insistieron en que esta situación provocada por el presidente del Consell de Formentera es «lamentable» y «vergonzosa». «Los consellers de Sa Unió, que todavía formamos parte del equipo de gobierno, no podemos tolerar esta situación», apuntaron, exigiendo nuevamente la dimisión de LLorenç Córdoba.
En este sentido, subrayaron que en estos momentos el presidente Córdoba «está más solo que nunca y, además, no dispone de ningún apoyo en el pleno para seguir ejerciendo de presidente». Asimismo, explicaron que tampoco dispone del apoyo del PP de Baleares para continuar de presidente, pero Córdoba, según Sa Unió, sigue «esforzándose en defender el apoyo del PP de Baleares, a pesar del soporte público que ha dado el PP regional a la decisión tomada por Sa Unió cuando exigió su dimisión».
«Estas actitudes demuestran que este señor vive en una realidad paralela y no puede seguir ni un minuto más en la presidencia. Por esta situación, la oposición no puede permanecer ni un minuto más sin pedir su salida», concluyeron.
]]>Bajo el concepto «Dangerous Nights» Lío Ibiza nos propone un plan irrenunciable: vivir una noche como si fuese la última de nuestras vidas. Sumirnos intensa, y por qué no peligrosamente, en un mundo mágico, elegante y sexy donde los placeres más exquisitos no entienden de culpabilidad. Cada noche el show, creado por Joan Gràcia: el genio artístico que está detrás de Lío Group, se presenta como una experiencia transgresora, provocadora y arrebatadamente divertida guiada por los artistas de la casa.
A todo ello debemos sumarle un auténtico viaje culinario. El chef ejecutivo Adrián Marín Gimeno se ha encargado de elaborar un menú de estilo tríptico inigualable. A través del mismo los asistentes pueden disfrutar de una propuesta repleta de delicias gourmet con las que se rinde homenaje a la herencia mediterránea pero donde no faltan los toques innovadores. Además, también tienen a su disposición una carta de cócteles excepcionales creados por los maestros mixólogos más destacados del mundo.
Y como los más aventureros saben, las noches en Lío no terminan después del show. Porque es entonces cuando se abren las puertas de Lío Club y comienzan los bailes infinitos acompañados de los DJs más punteros del momento. Se espera que Lío Ibiza desvele el line-up del Grand Opening muy pronto; una noticia a la que le seguirá el anuncio de las residencias que protagonizarán las diferentes fiestas de la temporada.
Dada la gran expectación de su nueva temporada, Lío Ibiza ha abierto ya las reservas. Si quieres formar parte de esta experiencia única, haz tu reserva a través de su página web lioibiza.com/es
]]>Según afirman en la misma nota, los delegados sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), han mostrado su «total decepción ante la dejadez» del Consistorio, más concretamente en la dirección del Departamento de Recursos Humanos. Ambas organizaciones sindicales aseguran contar con el apoyo de los trabajadores del Patronato de Deportes de la capital ibicenca.
«Queremos mostrar el malestar existente entre el personal del Patronato de Deportes por a la diferencia salarial existente con respecto a los trabajadores del Ayuntamiento, por la escasez de personal y de medios para la realización de su trabajo», sentencian.
]]>Este encuentro se celebrará el viernes 10 de mayo a las 19 horas en HÏ Ibiza, en Platja d’en Bossa, y tendrá un precio de 20 euros a beneficio de la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (Addif).
Desde que en 2019 naciera en Ibiza este movimiento integrador, Ibiza Inclusión se ha convertido en la pasarela internacional anual de referencia, con presencia en diferentes ciudades y países. Hï Ibiza, el club más avanzado tecnológicamente y reconocido como mejor club del mundo por la revista especializada Dj Mag en 2022 y 2023, por su contribución a una nueva era de la cultura de club global a través de su innovación continua, uniendo moda, música en directo, tecnología y vanguardia al mismo tiempo que apoya, entre otras iniciativas sociales y grandes eventos como Ibiza Inclusion Fashion Day.
Yann Pissenem (Fundador, CEO y Propietario de Ushuaïa Entertainment, Ushuaïa & Hï Ibiza) destaca: «En Hï Ibiza, abrazamos con entusiasmo el espíritu de inclusión y diversidad que representa Ibiza Inclusion Fashion Day. Estamos encantados de volver a ser anfitriones de un evento con cuyos valores nos sentimos profundamente identificados. Tenemos muchas ganas de recibir de nuevo a los talentosos diseñadores, artistas, y especialmente a los modelos y miembros de ADDIF. Este evento va más allá de la moda; es un llamado a la comunidad ibicenca para unirse en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Demostremos juntos que nuestra colaboración puede crear un futuro más inclusivo para todos.»
Los colectivos y diseñadores involucrados en este evento no solo buscan deslumbrar con su arte, sino también contribuir a un cambio positivo, demostrando que la verdadera belleza reside en la diversidad y la inclusión. Este año, la organización continúa con el legado de ediciones anteriores, presentando nuevos rostros e historias que prometen inspirar y conmover al público. Todo lo recaudado será donado íntegramente a ADDIF, reafirmando el compromiso de la iniciativa con la inclusión y el deporte adaptado en Ibiza y Formentera.
En esta cita solidaria, que busca demostrar la belleza de la diversidad a través de la moda, además de las creaciones de grandes diseñadores, habrá música, arte audiovisual, y asistirán personalidades relevantes del mundo de la moda, de la cultura y la de comunicación, como por ejemplo la madrina de este movimiento, la periodista y psicóloga Irene Villa, quién también actuará como maestra de ceremonias durante la pasarela.
La IV Edición de Ibiza Inclusion Fashion Day se enorgullece de presentar a diseñadores destacados y emergentes, cuyas colecciones no solo son una expresión de creatividad y estilo único, sino también un manifiesto de solidaridad e inclusión. Las colecciones y diseñadores de esta edición son:
• The Origin Ibiza por Nando Talavera: Revelando la esencia mágica de Ibiza con piezas sostenibles que celebran la isla.
• Saró por Rosa Maldonado: Elegancia y feminidad inspiradas en la diosa Tanit, con diseños que abrazan la libertad.
• Evita Lo Que Puedas: La colección «Freedom» refleja una fusión única entre Madrid e Ibiza, llevando el glamour a la playa.
• Origens by David Pomar: «Ballada Pagesa» une tradición y modernidad, mostrando la belleza de las raíces ibicencas.
• Linnea Ibiza por Anitha Linnea Christina Wesley: «LOVE YOURSELF» inspira a conectar con la energía positiva a través de diseños naturales y llenos de alma.
• 108 Joyas: Joyería urbana que desafía las convenciones, añadiendo un toque de sofisticación rebelde al evento.
• Eva Cardona: La frescura y elegancia de Formentera capturadas en diseños exclusivos y artesanales.
Los DJs Igor Marijuan y Cris44, además de la cantante internacional Adriana Rogan, serán los responsables de dinamizar la experiencia de los asistentes a este evento benéfico que busca emocionar al público y demostrar que las únicas barreras están en los ojos de las personas que las construyen.
La presidenta de ADDIF, Myriam Martín afirma: «En nombre de ADDIF, Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera, estamos agradecidos por ser parte, un año más, del desfile inclusivo realizado por Hï Ibiza, evento innovador y enriquecedor para todos los participantes y asistentes. Nuestros usuarios/as se sienten satisfechos pues este tipo de eventos les permite aumentar el alcance de sus relaciones sociales con personas sin y con diversidad funcional y su equiparación en derechos al resto de la sociedad. Tras cuatro años desfilando la mayoría han adquirido más soltura y ganado estilo a la hora de mostrar los diseños sobre la pasarela por lo que sin duda esta edición será de nuevo un éxito y todo gracias al grupo Hï Ibiza.»
«Retornando a lo que ahora sentimos como nuestro hogar en Hï Ibiza, no podemos más que expresar nuestra alegría y gratitud hacia el increíble equipo humano y profesional que nos recibe año tras año», comienza Enrique Villena, cofundador de Ibiza Inclusion Fashion Day y reconocido empresario y modelo. «Esta colaboración ha demostrado ser una fuerza poderosa para avanzar en la inclusión social, y estamos emocionados de ver cómo la sinergia entre Ibiza Inclusion y Hï Ibiza continúa evolucionando, llevando este importante mensaje más lejos cada vez.»
Por su parte, Emma Torres, también cofundadora y figura clave en la lucha por la inclusión, psicopedagoga, pedagoga terapéutica, y Miss Empress Universe 2018, añade: «Es verdaderamente inspirador regresar a Hï Ibiza, un lugar que se ha convertido en un pilar de apoyo para nuestro movimiento. Cada edición nos acerca más a un mundo donde la inclusión no es solo un ideal, sino una realidad vivida. Juntos, estamos marcando la diferencia, invitando a más personas a sumarse a nuestra causa. Porque creemos firmemente que la inclusión pertenece a todos, y todos merecemos un lugar en la sociedad.»
Como parte del Ibiza Inclusion Tour, que este año realiza la segunda edición de Córdoba y la primera de Fuengirola, la IV edición de Ibiza Inclusión Fashion Day contará con representantes de otras ciudades como el Vicepresidente de la Diputación de Córdoba y representantes del Ayuntamiento de Fuengirola.
Venta de entradas:
Mercat Nou de Ibiza C/ de Castella.
Discos Delta: Carrer de sa Creu, 32, 07800 Eivissa, Illes Balears
Para aquellos que no puedan asistir pero deseen apoyar pueden hacer sus donaciones aquí:
ES89 2056 0015 6010 0178 4428
]]>Kate's uncle, known for his participation in the reality show Celebrity Big Brother, has praised the Prince and Princess of Wales as «the saviors of the royal family» and revealed that he visited his sister Carole while Kate was in the hospital in January following surgery.
However, Gary Goldsmith is no stranger to controversy. He has been embroiled in multiple controversies, including a conviction for assaulting his wife in 2017. In addition, it was recently announced that he plans to publish a book to «give voice» to his family and counter criticism of Harry and Meghan, whom he has insulted on several occasions.
Despite her troubled history, Goldsmith has offered insight into Kate Middleton's situation during her recovery, although her role as spokesperson for the royal family continues to be debated.
El objetivo de la campaña es dinamizar y ayudar al comercio local, ofreciendo incentivo a aquellos ciudadanos que realicen compras en la ciudad de Eivissa.
Los comercios participantes contarán con el póster oficial de la campaña en el escaparate, y contarán con talonarios de tiques donde en el reverso se pondrá el sello o nombre del establecimiento, y en el anverso los clientes, después de realizar su compra pondrán sus datos personales para participar en el sorteo de los premios.
Los tiques recogidos se devolverán al departamento de comercio, para proceder al sorteo que se realizará el jueves 21 a las 9,30h en el mismo departamento.
«El Ayuntamiento de Eivissa continua con su firme apuesta por lograr una ciudad viva y dinàmica en todas sus facetas, y es por ello que una vez más con esta iniciativa animamos a todos los ciudadanos a venir al municipio de Eivissa, a realizar sus compras en nuestra ciudad y poder participar en estos sorteos» declaró la regidora de Comercio Laura Planells.
Primer Premio. Cena para dos, noche de hotel y desayuno en un hotel del municipio
Segundos Premios. Cenas para dos en restaurantes de renombre del municipio de Eivissa
Se comunicará a las personas ganadoras el premio obtenido en el sorteo y se les convocará para el día y lugar para hacerles entrega de los mismos.
]]>Esta carta de maestro artesano ha sido entregada a Vicent Marí Serra como maestro de piedra en seco; a Nuria Costa Reverter como tejedora de tela en trapo y tejidos de tela de gonella de burell; a Antoni Ribas Costa como ceramista; a Antoni Marí Ribas ‘Frígoles’ como ceramista y a Catalina Torres Orvay, a título póstumo, como modista-patronista.
El presidente del Consell de Ibiza ha agradecido a los artesanos «ser un ejemplo de trabajo, esfuerzo, vanguardia, respeto por las tradiciones y profesionalidad», y ha querido felicitar a todos «la gran labor realizada con sus manos, como artesanos, durante años en la isla».
Por su parte, Fajarnés ha dado la enhorabuena a todos ellos «por llevar hacia adelante un oficio que nos ayuda a mantener vivas las tradiciones y poner en valor un tipo de producción sostenible y respetuoso». Así mismo, Fajarnés ha destacado que la prioridad del departamento es dar soporte a un sector «que está en constante crecimiento a través de tres ejes: protección, difusión y promoción de nuestra artesanía».
La carta de maestro artesano honorífico es el diploma acreditativo mediante el cual se reconocen las especiales cualidades y los méritos de una persona, a raíz de la valoración que su trayectoria profesional o tarea continuada a favor de la artesanía se ha traducido en la potenciación, el desarrollo y el mejor conocimiento de un oficio, de un sector artesanal o de la artesanía en general.
]]>Agentes de la Policía Local de Santa Eulària des Riu detuvieron en la tarde de ayer a un hombre, identificado como M.D., al que un guardia civil fuera de servicio y varios vecinos habían retenido tras observar cómo, presuntamente, realizaba tocamientos y besaba en contra de su voluntad a unos menores. El individuo, además, habría agredido a varias de las personas que trataron de impedir el acoso y golpeó a uno de los agentes que acudió al aviso aunque no presenta lesiones de gravedad.
El primer aviso por el incidente llegó poco después de las 19:30 horas y en él un particular alertaba de una pelea en el Paseo Marítimo de Santa Eulària, a la altura del cruce con el Passeig Solidari, en la zona del parque de calistenia. Inmediatamente se comisionó a una patrulla al lugar de los hechos y al llegar se comprobó que un hombre -identificado como un agente de la Guardia Civil fuera de servicios- trataba de mantener retenido a otro mientras otras cuatro personas colaboraban para evitar la fuga del hombre, que se debatía con intensidad para liberarse. Al acercarse los agentes, M.D. logró lanzar un ataque contra uno de ellos, motivo por el que se procedió al uso mínimo imprescindilble de la fuerza para inmovilizarlo y trasladarlo al coche patrulla con mampara.
Los policías locales empezaron a recabar información sobre lo sucedido. La menor objeto de los tocamientos y de los besos forzados no pudo ofrecer su versión debido a su alto grado de nerviosismo pero su acompañante, un chico también menor de edad, explicó cómo M.D. había empezado de repente a hacerles tocamientos a ambos, con comentarios de índole sexual dirigidos a ellos pero, sobre todo, a la chica.
También se recabó el testimonio de las dos personas heridas. El hombre, que presentaba un fuerte dolor en una rodilla, explicó cómo había observado el comportamiento del hombre e inmediatamente se dirigió hacia él para impedirlo, siendo atacado entonces con gran virulencia, recibidiendo varios golpes. Al tiempo, su mujer también trató de atajar las agresiones a los menores por lo que recibió un fuerte golpe en la cara.
Tras el arresto y la confección de las primeras diligencias, M.D. fue entregado en el puesto de la Guardia Civil.
]]>En un comunicado, los socialistas han recordado que, durante un pleno, la concejala de Medio Ambiente, Mónica Madrid, aseguró que se habían hecho pruebas y que el agua estaba limpia.
Desde el PSOE reclamaron después, a través de un escrito, conocer los resultados de las pruebas realizadas, aunque el equipo de gobierno «sigue sin dar ninguna respuesta», según han indicado desde la formación.
También han censurado que los vertidos siguen acumulándose en el torrente, por lo que decidieron coger una muestra de agua y llevarla a un centro de análisis para comprobar si estaba contaminada.
Finalmente, el análisis practicado ha demostrado que se trata de aguas fecales que suponen un riesgo sanitario para la población.
Por ello, el PSOE ha exigido al Ayuntamiento que adopte medidas «inmediatas» para frenar el vertido y que inicie las acciones necesarias para depurar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, incluyendo una denuncia ante el Govern.
En referencia a las afirmaciones del PSOE sobre el Torrent de sa Llavanera en las inmediaciones de Jesús, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu niega que se haya mentido en ninguna ocasión al facilitar información. La contestación que se brindó en el turno de preguntas orales de enero -que se responde con la información que se recuerda en ese momento sin que se pueda tener un informe en la mano- es que las inspecciones, análisis y revisiones que se habían hecho apuntaban a que el agua viniese de la depuradora o que fuese únicamente de pluviales puesto que los análisis realizados hasta el momento habían dado como resultado que era agua limpia. Es decir, no se trata de un vertido continuado desde hace meses, sino que se trata de situaciones puntuales diferentes. Por cuestiones obvias, no se puede contestar sobre hechos que todavía no habían ocurrido y sólo se facilitó información respecto a lo ya acontecido.
En cuanto al vertido más reciente, se tuvo conocimiento de él la semana pasada, tras lo cual se tomaron muestras para un análisis y se pasaron cámaras robotizadas por la conducción para tratar de descubrir el posible origen del vertido, si bien al no estar produciéndose en ese momento sólo se pudo descartar que hubiese grietas o filtraciones en la tubería que lo permitiesen. Este hecho, junto con los valores de la conductividad de las aguas (la analítica municipal daba un resultado de 700 unidades cuando el agua de las redes municipales suele estar en torno a las 1.500) hace pensar que es un vertido proveniente de un privado y no de la red propia. En este sentido, al no estarse produciendo el vertido en el momento de las revisiones no se puede determinar su origen.
Desde el Consistorio aseguran que actúan de forma inmediata cuando tiene conocimiento de estos problemas. Así, también en sa Llavanera, el año pasado se recibió el aviso y se comprobó que había un vertido de agua jabonosa, siendo rastreado su origen hasta una empresa cuya evacuación de aguas se filtraba en una red de pluviales, obligando a la subsanación de esta deficiencia.
]]>Con motivo del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, el Ayuntamiento de Ibiza ha programado diversas actividades junto con Aqualia, empresa encargada del Servicio Municipal del agua en el consistorio. Dentro de estas ya había anunciado el jefe del servicio David Bernaus «una intervención de un artista urbano muy chula». El concejal de Medio Ambiente y Mejora Continua Jordí Grive, junto con Bernaus, han acudido esta mañana al lugar junto con el artista ibicenco Hosh para iniciar los trabajos de pintura del mural.
«La importancia del agua es vital, y todos debemos estar concienciados sobre un uso responsable de la misma. Este pequeño gesto de la elaboración del mural es una más de las acciones que desde el Ayuntamiento de Eivissa se están impulsando para ser más eficientes y responsables en el consumo de agua, una tarea en la que toda la población se debe implicar, y más en un año tan seco como este. Desde ahora, tendremos este mensaje bien visible en nuestra ciudad, a la vez que podremos disfrutar de un elemento artístico más.», declaró Grivé.
El arte urbano
Hosh es un experto en el arte urbano con más de 20 años de trayectoria en el estilo del graffiti, muralismo, lettering y cartoon. Esta creación es muralista pero guarda «un poco de estética del grafiti» indicó el artista. El soporte tiene unos cinco metros de alto con otros cinco de ancho y cuatro lados, ya que corresponde a una estación transformadora de luz. Cada uno se ve desde una perspectiva diferente y tiene «algo relacionado con el tema en la misma gama de colores».
Estima terminar en cuatro días, así completa una cara por jornada. De momento finalizó un lado con una cara en forma de gota en la que sus dientes son representados con el lema. Hoy martes, realiza otro lado con «un grifo animado y un charquito con unas letras más graffiteras» que vuelven a repetir la frase.
Se puede decir que es un «mural al estilo Hosh», pues hay una mezcla de estilos cartoon o dibujo animado, graffity, pop pero siendo un mural pintado con herramientas de mural como rodillos o pinceles.
El arte urbano es una de las manifestaciones culturales más llamativas de nuestra época, y el grafiti es el resultado de pintar textos en las paredes con fines de expresión, divulgación y concienciación para generar impacto puesto que es una forma de expresión que está al alcance de todo el mundo.
]]>En una entrevista con GB News, Goldsmith, hermano de Carole Middleton, quién tiene casa en Ibiza y pasa largas temporadas en ella, confirmó que Kate está lidiando con una enfermedad no especificada, pero aseguró que está en el camino hacia la recuperación y está siendo cuidada por profesionales, según recoge Antena 3. También tranquilizó a los seguidores al afirmar que la princesa volverá a la vida pública en la fecha anunciada.
«Sabemos que la veremos en Semana Santa, tal como Kensington había dicho. No ha habido cambios desde entonces. Han sido muy transparentes», afirmó Goldsmith.
El tío de Kate, conocido por su participación en el reality Celebrity Big Brother, ha elogiado a los príncipes de Gales como «los salvadores de la familia real» y reveló que visitó a su hermana Carole mientras Kate estaba en el hospital en enero tras la cirugía.
Sin embargo, Gary Goldsmith no es ajeno a la controversia. Ha estado envuelto en múltiples polémicas, incluida una condena por agredir a su esposa en 2017. Además, recientemente se anunció que planea publicar un libro para «dar voz» a su familia y contrarrestar las críticas de Harry y Meghan, a quienes ha insultado en varias ocasiones.
A pesar de su historial problemático, Goldsmith ha ofrecido un vistazo a la situación de Kate Middleton durante su recuperación, aunque su papel como portavoz de la familia real continúa siendo objeto de debate.
]]>Los fondos recaudados en esta campaña le darán acceso a tratamientos curativos alineados con su sistema de creencias para sacarla del riesgo y recuperar su salud. «Necesitamos una acción inmediata de todos los que puedan apoyar», agrega la autora de la campaña.
«Los últimos tres meses han sido muy intensos física y emocionalmente para nuestra amiga. Todo ha ido muy rápido. Ha pasado los últimos meses internada en hospitales de Ibiza y Palma, y ha pasado por diferentes terapias médicas y complementarias, como radio e inmunoterapia», cuenta Sanz.
«Tuvo que hacerle una gastrostomía en Palma, comer por el estómago y así poder nutrirse, ganar peso y fuerza. Su cuerpo está reaccionando bien a la inmunoterapia pero es un proceso muy lento y complejo. Sabemos cuánto le encanta comer; por lo que también es un desafío que afronta con mucha valentía», relata la autora de la iniciativa.
«Si todo va a nuestro favor, ella saldrá del hospital la próxima semana y volverá sólo cada tres semanas para recibir sus tratamientos. Necesita seguir haciendo inmunoterapia para reducir los tumores y paralelamente sigue haciendo otras terapias complementarias para recuperar y regenerar todo su sistema que está muy débil en estos momentos», sentencia.
Aliwalu se define a sí misma como «chef vital y educadora en el arte de cocinar con consciencia, libre de químicos y de manipulación desconsiderada de los ingredientes. Health coach, artista y alquimista contemporánea de la nutrición vital, alcalina y simbiótica» en su propia web.
]]>El inicio de las sesiones tendrá lugar este jueves en la propia sede de la Biblioteca Municipal, en la calle Joan Tur Tur número 9 de Santa Eulària. A partir de las 17:00, de forma totalmente gratuita como el resto de representaciones, Encarna de las Heras dará vida a sus ‘Tesoros en el viento’. Este espectáculo lo repetirá al día siguiente, viernes 22, en el Centre Cultural de Jesús y el martes 7 de mayo en la Biblioteca del CEIP Santa Gertrudis, también a partir de las 17 horas en ambos casos.
La representación del viernes en el CCdJ tendrá la particularidad de que, además de Encarna de las Heras, sobre el escenario también habrá una persona que traducirá el texto a lenguaje de signos con el fin de que los niños, niñas y adultos con dificultades auditivas severas puedan disfrutar también estas historias.
Además de esta representación con lenguaje de signos también habrá otra muy especial. Como en todas las ediciones, se contará con una representación de cuentacuentos para mayores de 16 años. Será el jueves 25 de abril, también en la Biblioteca Municipal, en este caso a partir de las 20 horas. La sesión se corresponderá a los ‘Cuentos de la abuela’ de Maritza Tejecuentos.
Biblioteca Municipal de Santa Eulària
Jueves 21 de marzo: Encarna de las Heras, ‘Tesoros en el viento’.
Jueves 11 de abril: Xènia Fuertes, ‘Kikú, un conte ple de llum’.
Jueves 25 de abril: David Novell, ‘Propera parada’.
Jueves 9 de mayo: Maritza Tejecuentos, ‘Cuentacuentos de papel’.
Centro Cultural de Jesús
Viernes 22 de marzo: Encarna de las Heras, ‘Tesoros en el viento’.
Viernes 19 de abril: Xènia Fuertes, ‘Cinc plometes té el plomer’.
Biblioteca Pública del CEIP Sant Carles
Lunes 25 de marzo: ANAKRÒNICA, ‘Els contes de la Rosa Rodamón’.
Lunes 22 de abril: El Teatrito Rojo de la Abuela Mila, ‘Libros y cuentos’.
Centro Cultural de es Puig d’en Valls
Miércoles 10 de abril: Xènia Fuertes, ‘Kikú, un conte ple de llum’.
Miércoles 15 de mayo: Maritza Tejecuentos, ‘Cuentacuentos de papel’.
Biblioteca Pública del CEIP Santa Gertrudis
Martes 16 de abril: David Novell, ‘Propera parada’
Martes 7 de mayo: Encarna de las Heras, ‘Tesoros en el viento’.
CUENTOS PARA ADULTOS – 20 h en la Biblioteca Municipal
Jueves 25 de abril: Maritza*Tejecuentos, ‘Cuentos de la abuela’. A partir de 16 años.
]]>En concreto, este domingo llegaron dos embarcaciones tipo patera en Formentera, con 17 y 18 personas a bordo, otra en las inmediaciones del Pilar de la Mola (Formentera), con 18 personas a bordo y otras siete a la calle Sant Jordi de Platja d'en Bossa, en Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza).
Desde Formentera Radio han capturado un vídeo en la zona de Ses Platges des Caló en el que se puede ver la llegada de los inmigrantes a la playa este domingo sobre las 18.00 horas. Según explica este mismo medio, la primera de las pateras ha desembarcado a los migrantes en la zona de Es Pou des Verro y «ha quedado a la deriva siendo rescatada por un pescador y los vecinos de Es Caló la han ligado a Mollet, asegurándola».
Además, explican que «a diferencia de otras embarcaciones de este tipo que suele llevar un motor de 40 caballos, la barca lleva un motor de 115 caballos».
Por otro lado, detallan que la segunda patera ha continuado hasta la playa y fue en ese momento cuando «el motor ha golpeado una piedra y ha dejado de funcionar».
Relatan también que «a bordo viajaban al menos 16 migrantes, dos de ellos parecían ser mujeres y algunos de los ocupantes parecían menores».
Entonces, «dos de los ocupantes se tiraron al agua, que estaba a 15 grados, y seguidamente volvieron a subir a la embarcación. La patera era vigilada desde la distancia por una embarcación de aduanas y los migrantes pidieron auxilio al haber roto el motor», detallan en la página web de Formentera Radio.
Aproximadamente a las 19:30 horas apareció una embarcación de Salvamento Marítimo que rescató a los inmigrantes y los trasladó a Ibiza.
Este es es segundo vídeo de este tipo registrado en las Pitiusas en las últimas 24 horas.
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Cabe recordar que la noticia del embarazo de Ledon fue revelada públicamente durante la alfombra roja de los Latin Grammy, un momento que quedará grabado en la memoria del músico. En su cuenta oficial de Instagram, Guetta anunció con entusiasmo la llegada del nuevo integrante de la familia.
Recientemente, el productor musical compartió una conmovedora publicación en Instagram junto a su pareja, mostrando al recién nacido descansando en el pecho de su madre. La imagen, que se ha vuelto viral en redes sociales, muestra a Guetta abrazando a Ledon mientras observa a la audiencia con una expresión de felicidad. El título simple pero emocionante, «El amor está en el aire. Bienvenido Cyan», acompaña a esta tierna escena familiar.
Aunque el nombre del bebé ha generado cierta conversación en las redes, el post ha sido inundado principalmente por comentarios de amor y apoyo hacia la feliz pareja. Este es el tercer hijo para Guetta, quien ya tiene dos hijos de su relación anterior con la socialité Cathy Lobé.
A pesar de las críticas y comentarios negativos en línea sobre la diferencia de edad entre Guetta y Ledon, el músico ha optado por centrarse en celebrar este hermoso momento con amigos y familiares, ignorando cualquier controversia.
El nacimiento de Cyan marca un nuevo capítulo de felicidad en la vida de David Guetta y Jessica Ledon, quienes están emocionados por esta nueva etapa como padres.
]]>Como es habitual, minutos antes de esta comida, que se basaba en un arroz meloso de pollo con verduras para 350 personas, la presidenta de la asociación, Myriam Martín, no paraba ni un minuto con el objetivo de tenerlo todo bien organizado para la comida. Junto a ella había varios voluntarios que se dedicaban a repartir los postres caseros elaborados por los familiares de los miembros de la entidad. Entre estas personas que ayer estuvieron colaborando en esta iniciativa solidaria estaba Estela Noguera, quien hace cuatro años que forma parte de Addif. Esta personas se mostró muy satisfecha con la acogida que tuvo este evento benéfico en el Recinto Ferial FECOEV de Ibiza.
En este sentido, desde la entidad recordaron ayer que la finalidad de esta comida era recaudar fondos «para dar continuidad a los servicios que presta esta asociación a las personas con diversidad funcional de la isla». También señalaron que el servicio de catering corrió a cargo de Catering Es Puig, que colaboró en este evento con un arroz melosos «espectacular» que disfrutaron todos los comensales. «La comida era para 350 personas, pero todavía no sabemos cuántas se han presentado finalmente», explicaba Myriam Martín a este medio mientras organizaba este evento benéfico en el Recinto Ferial.
]]>En este sentido, el anterior presidente de esta comisión, Vicente Torres, señaló ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que durante esta limpieza en los bosques se llegaron a desmantelar hasta siete asentamientos abandonados de gente que vivía en el monte, y que se habían convertido en auténticos vertederos. «Se fueron, pero dejaron en esta zona todos los residuos», apuntó Torres, resaltando la gran cantidad de «chatarra» que había en este rincón de Portinatx.
Gran cantidad de latas
No obstante, lo que más sorprendió a los participantes en la jornada de limpieza de este sábado por la mañana fue la cantidad de latas vacías que se encontraron en el bosque y, especialmente, el número de bolsas de plástico llenas que se habían arrojado a lo largo de los matorrales. «El problema más grande que vimos es que alguien estuvo arrojando cada día bolsas de basura en esta zona», lamentó con preocupación este vecino. Sin ir más lejos, la cantidad de residuos era tan elevada que estos voluntarios, en total cerca de 50 personas, estuvieron recogiendo residuos desde las 9.00 hasta las 15.00 horas. «Retiramos cinco toneladas. Conseguimos llenar hasta arriba dos contenedores; uno de chatarra y otro de todo tipos de restos», agregó Vicente Torres, haciendo hincapié en que para llevar a cabo estos trabajos se utilizaron coches y tractores con remolques. «Todo se recogió a mano», apuntó este vecino.
También explicó que durante esta cita se hicieron dos grupos diferentes; uno de ellos se dedicó a sanear las playas, con la retirada de restos y plásticos, y la eliminación de algas y otros residuos localizados en la costa. El otro grupo de saneamiento se centró en las inmediaciones del Rincón Verde, en los bosques, en los caminos y senderos. Este segundo colectivo es el que se encontró con los siete asentamientos abandonados durante la jornada.
En este sentido, Vicente Torres subrayó que esta retirada de restos hubiese sido imposible de realizar sin la colaboración del Ayuntamiento de Sant Joan, que fue quien proporcionó las bebidas y la comida –una coca ibicenca– a los voluntarios durante los trabajos. También, indicó Torres, les suministró bolsas y guantes especiales para esta recogida. Además, desde el Consistorio gestionaron dicha retirada de residuos, el transporte y el tratamiento de los contenedores. No era la primera vez que los vecinos de Portinatx se ponían manos a la obra para liberar a la naturaleza de basura. Un gesto de solidaridad que desde el Ayuntamiento de Sant Joan siempre agradecen a las asociaciones vecinales de los distintos pueblos y zonas turísticas, «por su implicación y colaboración» cada año.
]]>Esta vía de Santa Eularia se aleja levemente del corazón del municipio, por lo que el descanso para sus vecinos es total. Sin embargo, en sus más de 500 metros se aglutinan numerosos negocios de todo tipo: hoteles, supermercados, inmobiliarias o tiendas de informática, entre otros locales.
«Soy de Ibiza pero vengo prácticamente a diario a esta calle. Aquí vengo a clases de la tercera edad y aprovecho para ir al supermercado», explicó Conchi Caballero.
Es por ello que muchos hayan en esta vía el lugar ideal para asentarse. Es el caso de Anca Terlinsche, que regenta una pequeña tienda de productos rumanos desde hace un par de años debido también a la gran multiculturalidad de la zona. «Hay mucha comunidad rumana en esta calle aunque también entran algunos turístas a comprar», explicó Terlinsche.
En la calle, y en toda la zona, también destaca una gran afluencia de italianos. Es el caso de Giulia, una recien llegada a la isla. «Es mi primer año en Ibiza y he encontrado casa en Santa Eularia», señaló la joven italiana. «Por lo poco que he visto es mucho más tranquilo que el sur de la isla», puntualizó Giulia.
Vistas al mar
Muchos de sus vecinos eligen esta vía por su gran proximidad al mar. «Tienes un paseo precioso, y a penas transitado salvo en verano, que recorre todo el mar», explicó Sonia, una residente de la zona.
Un «lujo» para esta joven que se traslado desde Madrid a Ibiza hace algunos años. «La gente de la isla no lo valora suficiente, pero ver el mar cada mañana es increíble», puntualizó.
Además de esto, si en algo coinciden los residentes de esta calle es en una «excepcional» limpieza. «Desde hace muchos años, en esta calle y en la gran mayoría de Santa Eularia es prácticamente imposible encontrar basura por las calles», explicó Mónica, que aseguró que el Ayuntamiento esta haciendo «un gran trabajo».
Lo mismo opina Conchi Caballero, que aunque afirma que «las calles aledañas» siempre están un «poco más sucias» que las principales, Santa Eularia es un municipio «muy limpio».
Sin embargo, también hay algunos puntos negativos que los mismos no pasan por alto.
«En general, encontrar aparcamiento es un suplicio y más en verano. Si no tienes una plaza de parking, estás perdido», señaló un vecino que prefirió no dar el nombre.
Con todo, la calle Ricardo Courtoys Gotarredona es una magnífica vía donde conviven residentes todo el año y turistas, en su mayoría alemanes y holandeses, durante todo el año.
«Hay ciudades como Praga, Buenos Aires o París donde los cementerios son lugares históricos y eso es lo que queremos hacer con nuestro Cementeri Vell, donde también tenemos a personajes históricos para Ibiza que queremos que sean conocidos por quienes nos visitan», ha señalado Jiménez, «para nosotros, el Cementeri Vell es un sitio muy importante y queremos que la historia que alberga sea conocida por todos, no solo por quienes viven aquí».
De momento, la concejalía ya ha realizado un inventario sobre los personajes históricos enterrados en este camposanto. Entre otros, se encuentran allí los cuerpos de Narcís Puget (padre e hijo), Ignasi Wallis, Margalida Roig ‘Llogat’, Sor Asuncion, Josep Riquer (diputado y abogado), Manuel Sorà (director del Instituto Santa Maria), Pere Matutes Noguera (diputado) y otros más contemporáneos como el investigador y periodista Nito Verdera, el expresidente del Consell Antoni Marí Calbet o Erwin Broner y su esposa, Gisela Strauss.
«Es un cementerio muy antiguo y queremos que se convierta en un referente de nuestra historia», ha explicado el concejal, «estamos trabajando mucho para esto y hemos encontrado, incluso, a la primera persona que fue enterrada allí y que, curiosamente, fue una mujer, la esposa de Juan de Repojo, que fue gobernante militar de la isla».
Aunque el Consistorio ya tiene en marcha el proyecto, la concejalía ha solicitado para su activación una financiación de 35.000 euros con cargo a los fondos europeos Next Generation. Mientras tanto, Jiménez sigue adelante con otras facetas del mismo como, por ejemplo, la creación de las placas con las que se identificarán las tumbas en las que se encuentran los restos de estos personajes a los que hoy se quiere reconocer como históricos. «Será», ha explicado, «un reconocimiento del Ayuntamiento a la importancia que tuvieron tanto para la ciudad como para la isla estas personalidades. Si todo va bien, se instalarán antes del 1 de noviembre». Además, en la pequeña capilla ubicada en el interior del camposanto se instalarán dos vitrinas con documentación diversa recopilada por el Arxiu Històric y que ahora se expondrá a los visitantes. Mientras tanto, personal del departamento de Memoria Democrática del Govern, dependiente de la Conselleria de Presidencia, busca «material de importancia y relevante» para este proyecto de museización: «Estamos trabajando conjuntamente con la Dirección General de Coordinación y Transparencia del Govern para que el material que hayan encontrado en las excavaciones de las fosas comunes se pueda exponer».
El recinto del Cementeri Vell, finalmente, cuenta con sus propias peculiaridades, como ser el entorno en el que se instaló la cruz que dio nombre a la calle de sa Creu, tener la «única iglesia municipal» o «un pozo histórico y reformado». «Es un lugar en el que hay mucha historia», concluye Manu Jiménez, «y queremos que esa historia sea conocida por todos».
]]>Más de 300 personas se sumaron este domingo a la celebración del IV Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, una jornada reivindicativa organizada en todo el país por distintas entidades estatales.
Momentos antes de iniciar la ruta senderista de 10 kilómetros por las inmediaciones de Sant Llorenç, Cirer recordó que la Plataforma se creó en 2018 para responder a la inquietud de diferentes colectivos ante la inseguridad jurídica que existe en la defensa de unos bienes históricos como puedan ser los caminos públicos.
"Esta jornada es para reivindicar que la catalogación de estas vías vaya adelante y se haga efectiva. Todos los ayuntamientos trabajan en ello, unos con más ímpetu que otros, pero podemos decir que toda la catalogación ha sido impulsada en los cinco municipios con el asesoramiento y apoyo del Consell. Lo que queremos es que los ayuntamientos cataloguen de una vez los caminos porque son bienes públicos", explicó la presidenta.
Cirer consideró importante que también el Consell, en esta materia, "juegue sus cartas" para lograr cierta armonía en el resultado final de este trabajo.
Animando a los ibicencos a hacerse socios de la Plataforma, desde el colectivo difundieron ayer un documento en el que precisamente se reclamaba una colaboración "máxima" entre las instituciones locales para disponer de un catálogo de caminos insular "lo más homogéneo posible". Según reiteraron, el Consell debe ser el organismo que coordine este trabajo, facilitando a los ayuntamientos aquellos recursos que puedan necesitar para realizar el catálogo e incluso gestionar después el mantenimiento de la red.
La Plataforma per la Catalogació dels Camins Públics d'Eivissa también explicó la importancia de que Ibiza se adhiera a la Ley 13/2018, de 28 de diciembre, de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca y Menorca y que la normativa pase a ser una ley balear.
Otro punto importante es la exigencia a las instituciones locales de que no asfalten ningún camino que no lo esté ya en la actualidad, garantizando también soluciones homogéneas para mantener los accesos al patrimonio hidráulico de las islas como pozos o fuentes y los accesos a puntos de costa donde tradicionalmente han existido actividades como la pesca o el baño.
Este colectivo reclama además que se usen fondos del Impuesto de Turismo Sostenible para crear una red insular de rutas.
En esta situación, la Concejalía de Bienestar Social prepara un programa de «abordaje terapéutico» para las familias que se ven obligadas a convivir en un espacio tan reducido como lo es una habitación en un piso compartido. «Hay que trabajar con la familia y entender la situación», ha explicado Penín en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera , «y ahora estamos trabajando en un programa de abordaje terapéutico de lo que supone para esa familia tener que vivir en una habitación». Y es que, para empezar y según ha destacado Penín, son personas que se ven sometidas a «situaciones de falta de intimidad» en las que, además, «se pueden generar situaciones conflictivas por la falta de espacios vitales». La ayuda que puede ofrecer el Consistorio en estos casos es «técnica».
El Ayuntamiento, sin embargo, también ofrece a las familias que se encuentran en esta situación otras prestaciones. Así, es posible que el Consistorio se haga cargo de parte de la fianza que puedan necesitar para el alquiler de un piso siempre y cuando esta acción conlleve la emancipación de esa familia. Además, se les ofrecen también ayudas como las destinadas a que los hijos puedan participar en las escuelas de verano. En Ibiza, por otro lado, los técnicos de Bienestar Social se ven obligados a realizar una valoración que va más allá de lo que marcan los baremos. Y es que estos están realizados por el Gobierno central y no tienen en cuenta las peculiaridades de una isla en la que acceder a una vivienda digna a un precio asequible es prácticamente imposible y donde el nivel de vida es mucho más caro que en la Península
«No solo estamos para dar prestaciones económicas», ha recordado, por otro lado, Lola Penín, «se suele pensar que los Servicios Sociales son solo asistenciales y no es así. Tenemos equipos mixtos formados por trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogo. El educador, por ejemplo, trabaja en la relación familiar o en la gestión de un adolescente. Esta es una parte de los Servicios Sociales que no se ve porque solo se habla de lo económico». Servicios que, según la concejal, «son muy amplios» y que se van a adaptando «a las demandas de las familias». En este caso, Penín ha recordado que, por ejemplo, la Escuela de Familias ha dedicado su última acción a la relación entre las tecnologías y las adicciones. Un programa que se ha llevado a través del Plan Municipal de Drogas tras constatar que «es un tema que preocupa mucho a las familias».
]]>Así, Utor manifestó que, si han pensado en el puerto de Sant Antoni, lo han hecho con la intención de descongestionar el puerto de Ibiza y acercar la Península a la isla de Ibiza, además de hacer posible la conexión con Mallorca. «Si hemos destinado el Cecilia Payne a estos servicios es porque conocemos de primera mano el debate en torno al puerto de Sant Antoni e interpretamos que existía esta posibilidad», expresó Utor.
Más cercano a la Península
Según detalló el presidente, el de Sant Antoni es el puerto más próximo a la Península, por lo que las travesías tienen una menor duración y gastan menos en combustible, «con las positivas consecuencias que ello representa», manifestó. Utor declaró que el hecho de haber escogido el buque Cecilia Payne es porque «conocemos de primera mano el debate en torno al puerto de Sant Antoni e interpretamos que existía esta posibilidad».
Para el presidente, la petición de atraque «resulta lógica» ya que el puerto portmanyí dispone de muelles adecuados y una idónea estación marítima. «Si hablamos de medio ambiente, cabe recordar que cada pasajero que utilice el barco como medio de transporte en detrimento del avión estará contribuyendo a la lucha contra el cambio climático», afirmó el presidente de Baleària.
Para justificar la solicitud que la naviera ha formulado a Ports IB (es decir, al Govern), Utor explicó que han destinado el buque Cecilia Payne a reforzar su línea Dénia-Ibiza-Palma y a «redoblar la apuesta por la conectividad marítima sostenible». Si finalmente esta escala en el puerto de Sant Antoni no es autorizada, las operaciones se realizarán en el puerto de Ibiza que, según Baleària, está «saturado» debido a las embarcaciones privadas y los cruceros, «más allá de la concentración en determinadas franjas horarias de tráfico de ferris comerciales», explicaron desde la naviera.
Cabe recordar que la Conselleria balear del Mar y del Ciclo del Agua confirmó esta misma semana que había recibido una solicitud de la naviera Baleària para utilizar este verano el puerto de Sant Antoni, reactivando de esta manera en la bahía el tráfico marítimo comercial. La compañía explicó el miércoles sus intenciones de atracar en el puerto portmanyí con el objetivo de ofrecer servicios marítimos a Dénia y Palma a partir del 14 de junio y hasta el 30 de septiembre.
La nave que realizaría estas conexiones tiene capacidad para 800 personas y 175 vehículos y cuenta con 86 metros de eslora. En este sentido, hay que recordar que desde junio de 2021, cuando caducó una moratoria del Govern, los ferris no pueden operar en el puerto de Sant Antoni si superan los 65 metros de eslora.
Fuentes del Govern explicaron que actualmente se encuentran en proceso de analizar «detenidamente» la solicitud de Baleària.
La naviera incluso comenzó a vender los billetes para estas rutas, aunque poco después eliminó de su web esta posibilidad ante el revuelo causado. El presidente del Consell, Vicent Marí, y el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, expresaron su sorpresa por todo lo sucedido, llegando el primero a reconocer su «malestar» y a criticar que el proceder de la naviera no era correcto puesto que debería haber informado al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Sant Antoni sobre sus intenciones.
Marí recordó que la institución insular trabaja en la limitación de entrada de vehículos, por lo que debería ser conocedora de la propuesta de la naviera.
Patronales como las asociaciones de comerciantes y de hoteleros de la localidad, así como la plataforma Salvem sa Badia, también recordaron este sábado su rechazo al tráfico comercial en el puerto de Portmany.
]]>«Los días más fuertes eran los días que había misa, cuando la gente se cortaba el pelo y, mientras esperaba se tomaba alguna tapa», recuerda Eulària. «Hacíamos tapas de pulpo, tortilla y bocadillos y venían muchos clientes, sobre todo los domingos, que como la gente no podía comer antes de ir a misa a comulgar, salían desmayados y se venían al bar. Se comían lo que hubiera», relataba el mismo Juanito en una entrevista a Periódico de Ibiza y Formentera en 2010.
Juanito Marge no tardó en empezar a celebrar convites en su casa cuando su vecino Joan Cardona cerró Can Gaspar, un bar que estaba ubicado en la casa que actualmente ocupa el restaurante L’Elephant y donde solían celebrarse los grandes convites. Su hijo Juan Antonio explica que «mi padre le compró el mobiliario y las paellas que todavía seguimos usando para cocinar en los convites». «Todavía tenemos ‘sa banyuda’, la otra la prestamos y nunca más volvió» añade Eulària respecto al nombre con el que se refieren a la paella que adquirió Juanito, que forma parte de la familia de Poco tiempo y mucho éxito después, Juanito Marge decidió montar el restaurante en los bajos de la casa que se había construido en frente de la casa familiar.
Años después, Marge decidió construir un espacio concebido especialmente para realizar todo tipo de celebraciones, en especial enlaces que abrió sus puertas el 25 de noviembre de 1976. «Durante aquellos años se casaron aquí casi todas las parejas de Sant Rafel y mucha gente de fuera del pueblo, era una barbaridad», recordaba en 2010 el mismo Marge.
Precisamente en una de esas bodas se casó Joan, el hermano de Eulària, dando pie a que Juanito y Eulària se conocieran «al día siguiente de la boda, cuando fuimos a comernos las sopris y empezamos a hablar». De esta boda surgió la propia boda entre Eulària y Juanito, fruto de la cual surgieron José Antonio, José Ángel y Neus, que a día de hoy mantienen el espíritu de Es Cruce d’en Juanito Marge junto a su madre.
El Cruce siempre fue más que un espacio para bodas, bautizos y comuniones, tal como recuerda Eulària, «en el almacén de abajo se hacían las fiestas del pueblo, había un escenario y todo donde se hacían conciertos y teatro antes de que empezaran a hacerlo en las carpas». «Ahora estamos habilitando ese espacio como sala cultural donde celebrar otro tipo de eventos», anuncia José Antonio respecto a ese espacio.
Entre los «entre 20 y 30 empleados, si contamos con los que hacen extras» con los que cuenta Es Cruce, la familia Marí Guasch pone el foco en la familia Paguirigan Gabbac. Una familia filipina que «empezó con la llegada de Sole hace más de 20 años, después vino su hija y ahora, además su hijo y su marido trabajan con nosotros», tal como explica Juan Antonio. «Ellos nos quieren mucho a nosotros, pero nosotros también les queremos mucho a ellos», añade Eulària.
Sofrit pagès
Entre la oferta gastronómica en los eventos que se celebran en Es Cruce figuran las paellas o el arroz de matanzas o a la marinera, pero los responsables de Es Cruce no tienen duda en afirmar que «nuestro plato estrella es el sofrito pagès». «Me atrevo a afirmar que, probablemente somos el restaurante que más sofrito pagès cocina de todo el mundo», asegura Juan Antonio con humor mientras destaca que «lo cocinamos siempre con fuego de leña y con productos 100% ibicencos».
Qué duda cabe que la especialidad de Es Cruce son los grandes eventos, «pese a que siempre hemos abierto todo el día para ofrecer desayunos, nunca hemos tenido un menú ni cocina para servir comida a las mesas», tal como apunta Juan Antonio.
De esta manera, no es extraño encontrarse las mesas y la barra de Es Cruce con clientela a cualquier hora. Sobre todo a la del desayuno, donde no falta «desde hace más de 20 años» Sílvia, que trabaja en Sant Rafel y no se pierde «las tostadas y los croissants del desayuno».
La veteranía es una descripción habitual en la mayoría de los clientes del Cruce, como es el caso de Bartolo, que asegura que «llevo viniendo desde hace unos 50 años» mientras sentencia que, en Es Cruce «son los número uno en lo suyo, es el mejor lugar en el que hacer una celebración en Ibiza».
Juan apura el café en la barra mientras asegura que «llevo viniendo a Es Cruce desde 1986, cuando vine a Ibiza por primera vez y no he dejado de venir cuando vengo a trabajar la temporada».
«Es muy ámplio, el servicio es muy bueno y, además, está muy limpio» coincide en observar Juan con Simone, que es vecino de Sant Rafel «desde hace 10 años». «Además, no me pierdo las tostadas de carne asada para desayunar por las mañanas», añade Simone.
Este mismo desayuno, la tostada de carne asada, es la principal razón por la que Enzo y Julio se paran en Es Cruce «cada vez que pasamos por aquí por el trabajo», y al que califican de «una verdadera pasada, como todo lo que hacen aquí».
Es Cruce también cuenta con nueva clientela, como es el caso de Claudia, que desayunaba junto a su madre, Consuelo y su hijo, Miquel por primera vez tras haber pasado su primera noche en como vecina de Sant Rafel, «es la primera vez, pero estoy segura de que vendremos muchas más», aseguraba Claudia. «Se nota un ambiente muy local y, además, está todo muy bueno, está limpio y es barato», añade Consuelo mientras descubre el salón de los convites y bromea con que «si tenemos que casarnos, nos pilla cerca de casa».
Bartolo asegura que visita Es Cruce «desde toda la vida, vivo muy cerca y es un lugar tranquilo y perfecto para tomar una cerveza y una tostada».
Pilar y Julia desayunan juntas a menudo en Es Cruce, «nos encontramos siempre aquí, en el corazón de la isla» afirma Pilar reivindicando con humor que «Sant Rafel es mucho más que ‘Can Carreteres’».
«Es muy tranquilo y siempre está tan cerca para mí, que vivo en Sant Jordi, como para mis amigas de Santa Eulària», añade Julia. Pilar, que es vecina de Sant Rafel, subraya el éxito del establecimiento donde, según asegura, «hay que pedir cita para casarse antes que en la iglesia, nosotras celebraremos en unos días la jubilación de nuestra compañera, Bárbara».
Bartolo es vecino de Sant Rafel y asegura que «he venido aquí toda mi vida, a muchas bodas y celebraciones, conocí a Juanito y conozco a la familia y sigo viniendo todas las mañanas a desayunar y a leerme el Periódico».
]]>El coordinador de Esquerra Unida en Ibiza y Formentera (EU), Artur Parrón, explicó que se trataba de «un acto modesto y sencillo puesto que Ramón no hubiera querido demasiada parafernalia». «Tenía unas convicciones férreas», insistió también Parrón.
A través de unos vídeos que se fueron intercalando con una serie de parlamentos, conocidos del político relataron experiencias y vivencias compartidas con el ibicenco. El expolítico Albert Prats recordó cómo llegaron a ser detenidos al intentar evitar la entrada de máquinas en la finca de Can Malalt para construir la carretera al aeropuerto. Se da la circunstancia de que Ramón en aquellos momentos era diputado en el Parlament.
Parrón, además, resaltó que Miquel Ramón tuvo varias pasiones en su vida: Merche Chapí -su compañera sentimental durante años- el teatro y su partido. Según Parrón, sentía «pasión y obsesión» por la protección del territorio insular.
El homenaje se celebró este domingo por la tarde, cuatro años después del fallecimiento de Ramón, puesto que, primero la pandemia y después diferentes procesos electorales, habían impedido organizarlo antes.
El conseller Òscar Rodríguez reconoció sentirse nervioso justo al inicio de su intervención. El político explicó cómo él se afilió a EU precisamente porque Ramón le animó a ello después de verle en una manifestación por las calles de Ibiza. «Era un político que se ensuciaba las manos y no solamente por pegar carteles», afirmó Rodríguez para explicar cómo era la implicación de Ramón en cuestiones como el movimiento antiautopista o la protección de ses Salines.
Enrique Santiago, diputado de Sumar en el Congreso, recordó cómo conoció a Ramón en los órganos de EU y destacó la importancia del homenaje en el que «era imprescindible que estuviéramos». «No sólo para EU, también para todos los trabajadores de Ibiza, representó esa voluntad de cambiar la realidad y garantizar el máximo de derechos», consideró Santiago, resaltando la «huella impresionante» que dejó el político fallecido.
Socialistas como Josep Marí Ribas Agustinet y Rafa Ruiz o el exconcejal Aitor Morrás acudieron al homenaje en Can Ventosa. Sobre el escenario, una bandera republicana colocada en un lateral formaba parte de la sencilla decoración utilizada en el acto.
Cabe recordar que el histórico dirigente político nació en Jesús en 1953 y falleció el 22 de marzo de 2020 en el Hospital de Son Espases de Palma, víctima de un cáncer de pulmón.
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