Sí, estoy de acuerdo con usted, Sra. Marí, sí. Ustedes han cambiado la manera de hacer las cosas. Lo de los objetivos, déjeme dudarlo. Hemos pasado del rodillo a la frenada en seco que ha ocasionado una estampada de los pasajeros contra las lunas del vehículo que están conduciendo. Una avalancha de solicitudes que colapsaron los ya maltrechos departamentos de urbanismo de las respectivas administraciones, y una inseguridad jurídica desconocida hasta la fecha.

Con una pizca del ‘no es no’ de su líder, y sin atender a las propuestas del resto de formaciones, profesionales, asociaciones y ciudadanía, aderezado con un prohibicionismo desmesurado y una falta absoluta y palpable de trabajo. En otras palabras, no han dado ni golpe, lo que en argot futbolístico se viene a decir ‘ni juegan ni dejan jugar’, cero. Ya lo dice bien en el artículo: «Hem afrontat molts de problemes, alguns amb èxit, altres no tant», pero no dice que hayan solucionado nada y tiene razón, no lo han hecho.

Claro que es compleja la problemática territorial, y también lo es llegar a acuerdos, sobre todo cuando no se escucha al resto de interlocutores, por eso hay que estudiarla en profundidad. Supongo que por eso encargaron un diagnóstico, para todos desconocido, vamos, hasta para ustedes, que debieron abrir la primera página y desde entonces lo tienen escondido. ¿Qué dice el ‘diagnóstico’ señora Marí? ¿Quizás algo que no encaja en sus planes? ¿Quizás algo que no responde a las necesidades de la población? ¿Quién ha generado la ola especulativa más que ustedes? ¿Quién está provocando un encarecimiento del suelo por falta de producto más que ustedes? Por no hablar del incremento de precios en viviendas y alquileres. Señora Marí, es la ley de mercado, de la oferta y la demanda. Cuando hay más demanda que oferta, los precios no bajan. Lo difícil es encontrar un equilibrio y ustedes no lo han sabido encontrar.

Ustedes nos han metido en un lío del que no saben salir y pretenden que la Norma Territorial Cautelar sea ‘la Norma’ que rija los próximos diez años y mientras tanto, el urbanismo de la isla se encuentra parado. Bueno, el urbanismo, las infraestructuras, el transporte, la gestión de residuos, los servicios sociales… ¿qué han hecho?

Trabajen señora Marí, trabajemos todos juntos en alcanzar un consenso para que podamos presumir de tener un PTI duradero y estable, para que la alternancia de los próximos gobiernos no lo modifiquen al gusto, generando confusión e inseguridad jurídica entre la ciudadanía. Un PTI puntero y con metas más ambiciosas, implicando a la sociedad ibicenca en retos de calidad medioambiental y protección de nuestro rico patrimonio. Un PTI digno, que responda de verdad a las necesidades de la población residente y de los propietarios de las tierras.

No hagan más electoralismo alentando a la participación y luego haciendo que una norma cautelar, redactada provisionalmente por ustedes, pase a ser norma dentro del PTI sin más debate. ¿Qué han hecho con las casi 2.500 alegaciones? ¿Dónde está la transparencia?
Señora Marí, si no saben, déjenos a otros debatir y llegar a consensos. Por el bien de Ibiza, váyanse.