El mensaje turismofóbico de Arran no cala en las Pitiusas

El colectivo juvenil independentista Arran ha protagonizado diversas acciones en contra del turismo, para poner de manifiesto el efecto negativo que tiene sobre las Islas. No parece, sin embargo, que su mensaje termine de calar en una sociedad como la balear. Tampoco en las Pitiusas. Afortunadamente hay mucha más gente que da la bienvenida a los turistas con hospitalidad.

La formación del profesorado, el talón de Aquiles

Como pone de relieve la Federació d’Associacions de Pares i Mares (FAPA), uno de los grandes asuntos a resolver si se quiere mejorar el sistema educativo público de Balears es la formación del profesorado. Es evidente que algo falla y muy posiblemente sea cierto lo que FAPA apunta: existe una distancia abismal entre lo que se enseña en las facultades y la realidad de las aulas.

Residuos arrojados al mar en el litoral pitiuso

Las cifras son abrumadoras. En julio se recogieron 15.200 kilos de residuos, casi la mitad de ellos plásticos, en el litoral de Balears. De esas 15,2 toneladas, 1.200 kilos fueron recogidos en aguas de Ibiza y 200 kilos en Formentera. Esto da idea de la gravedad de la situación y de lo mucho que hay que trabajar para concienciar a la población para mantener el mar y la costa limpia y abstenerse de arrojar basuras.