En los últimos días, hemos podido ver en algunos medios la denuncia que el Movimiento Ciudadano EPIC hizo públicamente acerca de los party boats y en la que se adjuntaban pruebas audiovisuales del fondeo de embarcaciones en zonas presuntamente protegidas por su presencia de praderas de posidonia así como el elevado volumen de la música perceptible incluso desde tierra firme.

Desde la recién creada Associació Can Bossa Navega, que integra a siete empresas de excursiones náuticas que operan desde la Platja d’en Bossa, queremos desmarcarnos de estas imágenes y denunciar las malas prácticas de algunas empresas, muchas de ellas ilegales, tal y como se puede comprobar en las imágenes que adjunta EPIC en su denuncia, que perjudican a la imagen general de un sector que lleva efectuando su actividad más de 40 años en las Pitiusas.

Tal y como hemos firmado en nuestro Código de Buenas Prácticas, los altavoces de nuestras embarcaciones están orientados hacia el interior del barco, y no hacia afuera como, probablemente, ocurra en los casos denunciados por el Movimiento Ciudadano. Además, conforme nos acercamos a la costa, bajamos sustancialmente el volumen de la música para que no se perciba desde tierra firme con la nitidez con la que se escucha en los vídeos que EPIC adjuntó en su denuncia.

Además nuestra conciencia medioambiental nos ha hecho firmar, en el mismo Código, el compromiso de respetar la naturaleza, cumpliendo con todas las leyes de protección establecidas por el Govern Balear, incluida la que prohíbe el fondeo sobre praderas de posidonia, así como la eliminación, en la medida de lo posible, de la mayoría del plástico en nuestras actividades.

Con todos estos datos, queremos dejar claro que, si bien entre nuestra oferta de actividades se encuentran las fiestas a bordo de embarcaciones, estas se hacen siempre con el máximo esfuerzo para minimizar cualquier molestia que podamos causar a turistas y residentes, ya sea por ruido o por respeto al medio ambiente y que, además, se realizan siempre con un estricto respeto por las normas de seguridad náutica.

Por todo ello, las siete empresas que formamos parte de Associació Can Bossa Navega queremos desvincularnos de estas imágenes e invitar a las autoridades a que nos ayuden a plantar cara a la competencia desleal que mancha la imagen de nuestros negocios legítimos.