El día 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, se celebra en toda la Iglesia el Día del Papa y se lleva a cabo la colecta llamada del Óbolo de San Pedro. Por ser el día 29 laborable en nuestra comunidad autónoma de Baleares, en nuestra Diócesis de Ibiza celebramos ambas cosas –el Día del Papa y la colecta del Óbolo de San Pedro-, hoy domingo, 1 de julio.

El Día del Papa es una fiesta importante para todos nosotros los católicos. Si recordamos las enseñanzas y las indicaciones que hemos ido recibiendo por parte del Papa en nuestros años actuales y pasados .de Pio XII, San Juan XXIII, el Beato Pablo VI, que será canonizado el próximo día 15 de octubre, Juan Pablo I, San Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora en estos últimos seis años Papa Francisco, es para estarles agradecidos y siempre atentos y cumplidores de sus indicaciones. Jesús eligió como primer Pontífice máximo a San Pedro y así desde entonces, siguiendo esa actividad de Jesús tenemos la suerte de tener en la Iglesia en cada momento el Papa necesario y efectivo.

Así pues, en este domingo estamos llamados a tener un especial recuerdo y un gran afecto al Papa Francisco. Es un día para dar gracias a Dios por la persona y el ministerio del Santo Padre, sucesor de San Pedro y Vicario de Cristo en la tierra, para orar por él y por sus intenciones, para avivar en nosotros nuestro amor hacia él y nuestra comunión con él, así como para reforzar nuestra conciencia del papel insustituible que tiene el Papa para la fe de toda la Iglesia y de cada uno de los cristianos.

El ministerio, que Jesús confía a Pedro, se perpetúa en el Obispo de Roma, hoy en el Papa Francisco. El Santo Padre garantiza la unidad en la fe de todos los cristianos, de todos los Obispos y de todas las Iglesias diocesanas. Los cristianos católicos sabemos que nos encontramos dentro de la corriente viva de la fe de los Apóstoles, que arranca del mismo Cristo, si estamos en comunión con el sucesor de Pedro, con su persona y con su doctrina en cuestiones de fe y de moral. Esta es la garantía para saber que nuestra fe es auténtica, que somos verdaderos discípulos de Jesús y que pertenecemos a la Iglesia fundada por el mismo Jesucristo.

Acojamos de corazón y vivamos con fidelidad lo que el Papa enseña en cuestiones de fe y de moral, y caminemos por los senderos que él nos va marcando. Nuestra fe ha de ser personal, sí, pero también eclesial, apostólica y en comunión afectiva y efectiva con el Papa.

Por todo ello, en este día 1 de julio, aunque celebrando litúrgicamente el XIV domingo del tiempo ordinario, en todas las iglesias de nuestra Diócesis de Ibiza y Formentera haremos oraciones especiales, llenas de afecto y estima, por el Papa Francisco, por su ministerio y por sus intenciones. Recordando las pruebas de afecto que él tiene por nosotros: cada vez que grupos de Ibiza o de Formentera van a Roma y participan en el Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro del Vaticano, si yo se lo comunico a petición del sacerdote responsable y organizador de esa peregrinación, el Papa les nombra y les saluda especialmente.

Además, en este fin de semana en todas las iglesias, durante la celebración de la Santa Misa, la colecta será la llamada del Óbolo de San Pedro, una ayuda económica que los fieles ofrecemos al Santo Padre, como expresión de apoyo a la solicitud del Sucesor de Pedro por las múltiples necesidades de la Iglesia universal y las obras de caridad en favor de los más necesitados. Con nuestra aportación colaboramos con el Papa en su ayuda y compromiso continuos con los más necesitados del mundo. Por eso, viendo como todos los años aquí sois muy generosos en esa entrega, seguid siéndolo pues el Papa tiene muchas necesidades que atender y le hemos de ayudar entre todos. ¡Que Dios os lo premie!