OPINIÓN | Joan Miquel Perpinyà

¿Desembarcan los mossos en Formentera?

| Ibiza |

Valorar:

Analicemos la polémica surgida a raíz de una charla sobre ciberacoso pronunciada por la jefa del Grup Central d’Atenció a la Víctima de los Mossos d’Esquadra en el IES Marc Ferrer de Formentera. La razón de la polémica no está en los términos de la charla organizada por la APIMA, que nadie ha criticado, sino la pertenencia de la ponente a la Policía autonómica que a raíz de la consulta organizada por el Govern de la Generalitat el día 1º de octubre del año pasado y de su actuación contemplativa por aquel acto declarado ilegal por el Constitucional, se ha visto duramente criticado por los sectores contrarios a la independencia.

No se ha oído ninguna crítica por el contenido de la conferencia ni de los detalles explicados por la agente, lo cual es positivo. Y no habría de ser motivo de polémica que la autora de la charla sea una funcionaria de policía de Catalunya, porque a buen seguro que si se tratara de una educadora social de la Diputación de Teruel o de un pedagogo del Ayuntamiento de Úbeda, por citar dos ejemplos, nadie habría cuestionado la pertinencia del acto. Quienes denuncian lo inapropiado de la presencia de una Mosso d’Esquadra en Formentera debieran meditar sobre ello, incluyendo a los sindicatos policiales. Lo que ha hecho Ciudadanos de alertar del «desembarco de los Mossos en Formentera», es rozar el ridículo sin ninguna necesidad. Dado que nadie tiene queja de los contenidos de la conferencia, ni consta que se dijese nada que no debía ser dicho, no se comprenden las quejas como no sea que vienen trufadas de la pátina política que, con respecto a Catalunya, no logramos evitar últimamente en casi nada. Es agotador, tanto por parte de los españolistas como de los independentistas.

Los centros docentes tienen autonomía para organizar sus actividades y en el marco de esa autonomía, que hay que defender, cada centro decide qué charlas imparte y quién las ha de llevar a cabo. Mucho más si fue organizada por la APIMA. Que la charla pudiera haberla dado un agente de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, es cierto y quizás hubiera sido lo mejor. Pero ¿acaso es obligatorio? Ya habrá más ocasiones. Todos debieran procurar no sacar las cosas de quicio y ajustar sus críticas a la realidad de los hechos, no a suposiciones ni a juicios de intención. Menos aún a prejuicios políticos, de los que conviene dejar siempre al margen al sistema educativo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Expodemita
Hace 4 meses

Valoro el riesgo al k se expone el diario, de k se malinterprete 1 mensaje k intenta conciliar, normalizar la problemática catalana, totalmente minoritaria en Ibiza, posiblemente haya más en cualquier otra ciudad.....Tratar este tema de forma pasional sólo incendiaria y polarizaria a la sociedad, no convirtamos esto en 1 Barça Madrid....supongo k la agente ha venido a tratar la problemática del Bulling, tema abandonado y vital para la autoestima de los menores, en caso de que haya habido intento de politización de la agente que se estudie, no por la batalla política, sino x respeto a los menores...

Valoración:0menosmas

J
Hace 4 meses

A mi m'agradaria saber si per a l'alumnat que pateix assetjament és o no relevant si l'especialista en atenció a les Víctimes és o no és català o de quina comunitat ve. Estic segura que els alumnes a qui anava dirigida l'activitat agraeixen qualsevol ajuda que sumi a frenar aquest mal, que és de la única cosa que va tractar la xerrada. No sobra cap iniciativa, NI UNA, feta en aquest sentit que pugui ajudar a les víctimes! Qui vulgui polititzar sobre aquest tema s'ho hauria de fer mirar!!!

Valoración:0menosmas

Petrus
Hace 4 meses

La clave es sencilla, querido Perpinyà: Ni Teruel ni Úbeda quieren independizarse y tragarse Valencia y Baleares. El matiz es relevante.

Valoración:-4menosmas

Carbonífero
Hace 4 meses

Si existe el acceso a una profesional en un tema tan delicado com el acoso, ¿es ético vetarlo por cuestiones políticas?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1