Ibiza está en extremo peligro por la despiadada sed de especulación». Así empezaba mi anterior artículo sobre la desesperada situación de las Pitiusas en casi todos los aspectos. Donde los salarios y las pensiones de jubilación son más bajos, en contraste con los precios que son un auténtico atraco, uno tras otro. Transportes, carburantes, vivienda, cesta de la compra: la vida se nos ha puesto cuesta arriba, paradójicamente cuando más y mejor estamos triunfando en el mercado turístico mundial.

Abro uno de los numerosos emails que me van llegando sobre la isla. Es una web en inglés que se dedica a la venta de inmuebles de lujo. Vamos a ver unos cuantos chollos, por si algún funcionario quiere comprarse casa en Ibiza. No me invento nada, que conste.En Es Cubells: rara y hermosa parcela de 60.000 metros, con 3 casas de piedra de 60 metros cada una (legales pero sin cédula, especifica). Total privacidad y tranquilidad, entrada propia y cerrada. Actualmente sin piscina, electricidad por generador y placas solares, agua por camión, caseta de pescadores en la playa también va incluida. Precio: dos millones de euros.

En primera línea de puesta de sol: 7 habitaciones, 750 m2 construidos cinco baños de mármol. Piscina con perfil infinito al horizonte. Apartamento dúplex para el personal. Precio reducido 6.900.000€. También disponible para alquiler de verano.

La misma web ofrece una docena más sin publicar los precios, también para alquiler de verano. Esta hermosa colección de inmuebles, villas y chalés de lujo demuestran que en Ibiza quien no tiene casa es porque no quiere, porque haberlas haylas. Y por lo visto con un exuberante mercado subterráneo y a unos precios escalofriantes.
@MarianoPlanells