OPINIÓN | Mariano Planells

Catalanistas acelerados

| Ibiza |

Valorar:

Podemos dar por desaparecido el ibicenco tras décadas de catalanización y de discriminación positiva hacia el catalán. Supongo que el mismo catalán acabará por volatilizarse ante la presión y las ventajas de idiomas como el francés o el español. No pasa nada, no se hundirá el mundo por eso, de hecho idiomas mucho más poderosos y útiles como los clásicos griego o latín han fallecido o han evolucionado y han formado otros idiomas modernos.

Ahora los acólitos de la nueva religión catalanista -otro fanatismo fundamentalista como cualquier otro- se escudan en una abstracción que no significa gran cosa: la identidad. Quieren hacer creer a los niños sumergidos en nuestras escuelas, que sin catalán no hay identidad y sin esta no hay vida ni hay futuro. Se lo dicen a un marroquí, a un sevillano o a un ibicenco, que para asumir la identidad carolingia primero han de despojarse de la suya propia.

En realidad la identidad de un marroquí habría que buscarla en Marruecos, con todos sus matices, pues los bereberes no se sienten árabes y en realidad no lo son. La identidad de un sevillano está en Hispalis, la gran comarca donde fenicios y romanos formaron una identidad sólida y singular, a la que ahora un profesor valenciano, mallorquín o barcelonés les conmina a borrar para fajarse en la identidad de Corominas o de Pompeu Fabra.

Si siendo ibicenco no alabas, aceptas e idolatras el catalán barcelonés es que tienes auto-odio y estás sin identidad -te dicen los catalanistas, repitiendo como cotorras el triste argumentario de los políticos antiespañoles de Cataluña, que encima se han forrado a nuestra costa. El odio, en todo caso sería a lo catalán, tan distinto. ¿Por qué insisten?
@MarianoPlanells

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

premia
Hace 6 meses

Sobre quienes piensan que el balear es una degradación del catalán que debemos esconder, en favor del catalán, aquí va esto:

"Reiteram es suport unànime des patronat de Sa Fundació an es seu director i a sa seva tasca per demostrar que es mallorquí, es menorquí i s’eivissenc no són cap degradació des català, com creuen qualcuns. Que tan correcte és es català com es valencià o es balear. I que escriure en ses modalitats balears de nostra llengua no és sinònim de col·loquialisme o vulgarisme, sinó un acte d’amor per sa nostra terra."

Patronat de sa Fundació Jaume III de ses Illes Balears

No sé si les quedará claro a los catalanistas más radicales, que en Ibiza ya son al menos una docena.

Valoración:0menosmas

Leonor
Hace 6 meses

Todos los balearicos debemos unirnos en defensa de nuestras modalidades y contra el catalán.

Valoración:-1menosmas

marianu
Hace 6 meses

marianu, pareses bambet...en ibizenco en castellano o en pages, eivissenc

Valoración:1menosmas

maria
Hace 6 meses

Otro idioma importantísimo mucho más que el catalán es el fenicio y ha desaparecido pero lo fenicio permanece. Los idiomas no son importantes lo importante son las personas.

Valoración:0menosmas

Natacha
Hace 6 meses

Bueno así esos premios del ayuntamiento y del consell que siempre ganan los catalanes alivian el terrible paro de Cataluña. Como ha ocurrido durante la historia, nosotros les mantenemos. Nos han devuelto a la Edad Media

Valoración:-2menosmas

j.
Hace 6 meses

En estos premios que convoca el Consell con el dinero de todos los españoles no se permite usar el castellano.

¿No queda todo dicho? Si hablamos de fachas ¿quién es el facha?

Valoración:-1menosmas

sartes
Hace 6 meses

Una pregunta ¿Y por qué no se puede escribir en manchego, murcianu o argentino?

De hecho yo sigo por Internet varios blogs que escribe en argentino, pero al menos la estructura general es la del español.

Pero no entiendo porque asfixian el ibicenco en pro del catalán. No pidas una subvención al Consell para un libro en ibicenco, porque no te la darán. NI en castellano. Todo para el barcelonés y contra el español.

Valoración:-2menosmas

apriscos
Hace 6 meses

NI catalanista ni independentista, dice Enric. Ja, jajajajajajaja.

Después de lo del clan Pujol del 3 y el 4%, después de Artur Mas, después de Puigdemont y su DUI interruptus... ¿no crees que os convendría no hablar de ridículos ajenos?

Valoración:-1menosmas

enric
Hace 6 meses

¿Escrius en castellà, andalús, manchego, murcià, espanyol? Ja tens una edat Marianet per publicar tantes asenades, no et canses de fer el ridícul. Que consti que no soc ni catalanista ni independentista.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1