Los mercados de profesionales sanitarios, por muy regulados que estén, son mercados y como tales, están sometidos a las leyes de la oferta y la demanda. Los dos instrumentos principales de planificación para una adecuada provisión de médicos en un territorio consisten en manejar atinadamente dos secuencias de números: Los númerus clausus de las facultades de Medicina y las plazas formativas para médicos MIR. Estas dos medidas preventivas tienen un escaso recorrido en Ibiza y, debido a ello, la mayor parte de los médicos que prestan servicio en la isla se han de captar fuera.

Históricamente, atraer y fidelizar médicos bien cualificados a la isla de Ibiza ha sido una tarea difícil para las dos Gerencias que operan en el territorio (Área de Salud de Ibiza y Formentera y 061). Una serie de factores estructurales inherentes a la geografía, la estructura socioeconómica y el desarrollo del sistema sanitario de Ibiza han restringido la llegada y el asentamiento de estos profesionales en comparación con otras CCAA. Esta dinámica ha sufrido grandes variaciones en los últimos ocho años por una serie de factores coyunturales que han provocado importantes flujos de entrada (en una primera fase) y de salida de médicos en la isla (en la actualidad) poniendo en evidencia la fragilidad del sistema sanitario local.

Entre los factores estructurales (permanentes o de larga evolución) que vienen provocando esta situación podemos citar:

Falta de producción de licenciados en Medicina originarios o asentados en la isla.

Falta de producción de médicos MIR de la mayor parte de las especialidades médicas salvo Medicina de Familia, Medicina Interna y Psiquiatría.

Escasa convocatoria de oposiciones (2 en los últimos 20 años).

Falta de oferta en Formación Continuada Especializada.

Aumento constante de la población residente hasta superar los 150.000 habitantes (↑63% en los últimos 15 años).

Doble insularidad.

Escaso desarrollo de los servicios públicos.

Coste de la vida. IPC local más alto que la media nacional.

La crisis financiera iniciada en EEUU en 2006 fue el detonante de la Crisis Económica Mundial (2008-2015) y esta provocó el pinchazo de la Burbuja Inmobiliaria Nacional (2008) que evidenció el endeudamiento crítico de las entidades financieras españolas derivado de la concesión de préstamos de riesgo a familias y empresas para alimentar esta burbuja especulativa. Una de las medidas implementadas por el Gobierno Español para hacer frente a esa situación fue la restricción de la oferta de contratación de empleados públicos en las diferentes CCAA. Esto, por supuesto, afectó al colectivo médico que tuvo que enfrentarse a una severa reducción de la oferta de trabajo en toda la sanidad pública española.

La falta de agilidad del Gobierno Balear y el retraso en materia de desarrollo de servicios públicos en la isla de Ibiza hizo que la crisis económica coincidiese paradójicamente con las primeras convocatorias autonómicas de oposiciones en el sector y con un aumento de plantillas y estructuras sanitarias (Nuevo Hospital Can Misses, Nuevo CS de San Antoni, CS San Jordi, CS San Josep, UVI móvil Santa Eulària).

Todos estos factores alteraron la inercia de la oferta/demanda de médicos en la sanidad pública ibicenca y se produjo un aumento excepcional del flujo de entrada derivado de la adjudicación de plazas fijas y la contratación temporal de médicos hasta casi completar plantillas en Atención Primaria, 061 y Atención Especializada. Además se consiguió garantizar la contratación de refuerzos y sustitutos para época estival. Aun así hemos de hacer notar que algunas especialidades en situación de déficit crónico (Radiología, Pediatría de Atención Primaria y Anestesiología) no consiguieron completar plantillas.

Todo ello puso en evidencia que los ciclos temporales en los que existe una restricción de la oferta de trabajo para médicos en la Península conllevan un aumento de contratación de médicos en Ibiza que alivían la permanente restricción de la demanda.

Los años más duros de la crisis económica en el resto del territorio nacional no lo fueron tanto en Baleares y el PIB autonómico sufrió un descenso moderado entre 2009 y 2013 que se continuó con un crecimiento firme por encima de máximos históricos a partir de 2014. Este periodo de suave recesión seguido de fuerte crecimiento económico (2014-2017) no se aprovechó para consolidar y fidelizar los puestos de trabajo de los médicos en situación de temporalidad. Por ello desde el final de la Crisis Económica Nacional (2015) viene produciéndose una desaceleración progresiva de la demanda y un incremento del flujo de salida de médicos de la isla.

Los factores coyunturales más significativos que apuntalan esta tendencia y que se suman a los factores estructurales citados al principio son:

Alto precio de la vivienda en propiedad y en alquiler (máximos nacionales).

Escaso parque de vivienda en alquiler para todo el año.

Aumento sustancial de la oferta de contratos en los servicios de salud del resto del territorio nacional.

Disminución de la llegada de MIR de M. Familia, M. Interna y Psiquiatría.

Aumento de las cargas de trabajo por incremento de la presión turística.

Aumento de las cargas de trabajo por déficit de plantillas.

Decreto 11/2017 de exigencia del conocimiento de la lengua catalana para acceso y ocupación de puestos de trabajo en la función pública en Illes Balears, con su trasposición al personal estatutario de Ibsalut (02/2018).

Estos factores, sumados a las tendencias demográficas (jubilaciones masivas de médicos especialistas a partir de 2016) que afectan a todo el país, hacen que el incremento de la inestabilidad de las plantillas médicas locales y la provisión de nuevos médicos sean dos problemas especialmente graves para la isla de Ibiza en la actualidad.

Por todo ello, desde SIMEBAL instamos a las autoridades políticas autonómicas y locales a tomar medidas urgentes que garanticen una provisión de especialistas médicos suficiente para dar una cobertura sanitaria pública de calidad acorde con los estándares del estado del bienestar.

El Gobierno Balear en la presente legislatura ha implementado varias medidas en esa línea, entre las más notables podemos citar:

La convocatoria de dos oposiciones con gran número de plazas en oferta (2017)

Reactivación de la Carrera Profesional (2015)

Pago completo de Plus de Fidelización (2018)

Sin embargo, la lentitud de los procedimientos administrativos y la falta de transversalidad de ambos complementos retributivos, de los que sólo se benefician una parte de los médicos en ejercicio en Ibiza, hacen que la situación de inestabilidad y escasez de demanda no haya cambiado sustancialmente.

Para cambiar esta tendencia desde SIMEBAL sugerimos una serie de medidas de alta eficiencia:

Convocatoria de oposiciones cada 2 años.

Flexibilización en materia contractual para las Gerencias de Ibiza y 061.

Fidelización de los médicos extracomunitarios con formación MIR o con la especialidad homologada.

Indemnización por Residencia similar a la de las Islas Canarias (553,42 € más 38,84 € por trienio) a cobrar mensualmente por todos los médicos en ejercicio en la isla.

Extensión del pago íntegro del Complemento de Carrera a los médicos interinos.

Actualización de todos los conceptos retributivos no básicos de acuerdo al incremento del IPC autonómico (01/2008-01/2018: ↑13,2%).

Creación de un parque público de 400 viviendas plurifamiliares en alquiler para empleados públicos de difícil captación, gestionado por las autoridades locales y destinado exclusivamente a la provisión temporal de viviendas a médicos, fuerzas de seguridad, funcionarios de justicia... que han de ser reclutados de fuera de la isla.

Retirada de la exigencia de títulos de acreditación lingüística.

Cualquier plan de corrección para el déficit actual de provisión de médicos en la isla de Ibiza ha de pasar, obligatoriamente, por una sustancial mejora de las condiciones retributivas y un plan de solución habitacional de urgencia. Si las autoridades autonómicas y locales no se aplican en implementarlos cuanto antes, mucho nos tememos que la situación empeore considerablemente en los próximos años.

Fuentes:

OFERTA Y NECESIDAD DE ESPECIALISTAS MÉDICOS EN ESPAÑA (2010-2015). Barber Pérez Patricia, González Pérez-Valcárcel Beatriz, Suárez Vega Rafael. MINISTERIO DE SANIDAD, POLíTICA SOCIAL E IGUALDAD. (12/2011).

INE (Instituto Nacional de Estadística): Datos de población, IPC y PIB España e Illes Balears.

INSTRUCCIÓN NÚM. 8/17, DEL DIRECTOR DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, POR LA QUE SE MODIFICA PARCIALMENTE LA INSTRUCCIÓN NÚM. 1/17, SOBRE EL RÉGIMEN Y CUANTÍA DE LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL ADSCRITO A LOS ÓRGANOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD PARA EL EJERCICIO 2017. SERVICIO CANARIO DE SALUD (08/2017).