OPINIÓN | Mariano Planells

La inmersión es un peligro

| Ibiza |

Valorar:

La inmersión en barcelonés es un auténtico peligro para la formación de los niños que no pueden elegir, es decir, de los estratos menos favorecidos de la sociedad. La educación y la cultura es uno de los pocos ascensores sociales para salir de la pobreza y de la ignorancia. ¿Qué futuro puede esperarle a un niño educado en Ibiza que apenas balbucea el español porque lo han asfixiado en esta lengua intrusa minoritaria? Ninguno.

Por esto extraña que el PSOE sea tan activo en su política en defensa de los ricos, pues solo estos pueden permitirse colegios privados, en los que solo se enseña catalán durante una hora semanal. No se entiende que un partido de clase como el PSOE sea nacionalista: son términos contradictorios. Si es cierto que defiende la libertad ¿por qué está en contra de la casilla donde los padres puedan elegir el idioma vehicular en el que educar a sus hijos? Hace años que este partido ha dado pruebas de su desnortada política en España. Siempre contra la libertad.

Si la inmersión fuera buena, los capitostes y los dirigentes catalanes sumergirían a sus vástagos en la escuela pública, donde ilegalmente se obliga a la inmersión, con solo dos horas de clase en español a la semana.

Los ricos han estudiado en los mismos colegios que ahora estudian sus hijos. Pilar Rahola lleva a su hija al Aiglon College suizo, 120.000€ por curso, ni una palabra en catalán. Junqueras en el Liceo Italiano, colegio de pago, donde también estudio él.

Ambos exigen a grito pelado la inmersión de los hijos ajenos en la deficiente escuela pública, mientras preparan a los suyos para seguir dirigiendo Cataluña.

El cinismo catalanista no tiene límites. El nefasto Artur Mas estudió en el Liceo Francés y matriculó a sus hijos a la escuela cuatrilingüe Aula, donde pagaba más de mil euros mensuales. El expresidente Montilla copió a Jordi Pujol, sus niños estudiaron en el San Alberto Magno, Colegio Alemán de Barcelona, donde solo daban una horita en catalán. El resto en español, inglés, alemán.

@MarianoPlanells

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

vaya tela
Hace 6 meses

lo que es un peligro es que nos sigan robando impunemente y aquí no pasa nada

Valoración:1menosmas

Pepa
Hace 7 meses

Yo también pido el castellano como lengua vehicular. Si además ponen un 25% de catalán no me importa.

Valoración:-4menosmas

Credo
Hace 7 meses

#Valeriano No miente Empero Bono . El castellano como lengua vehicular no está, Se dan dos horitas mal dadas y de mala gana, como si fuera una lengua extranjera. Esto en casi el cien por cien de colegios de las islas

Por esto se llama inmersión, porque se asfixia a las pobres víctimas en un idioma extraño, el limosín o catalán barcelonés. ¿Te gustaría que se invirtiera la situación?

Valoración:-2menosmas

Doctor Joseph Barralera
Hace 7 meses

Ay Valeriano, no somos carpetos, vetones ni laietanos (los íberos de Cataluña). Por lo que he leido los ibicencos han mantenido un sustrato genético que parece proceder de los fenicios y cartagineses. De los catalanes, precisamente no, según un estudio de la UIB y otros posteriores. De los mallorquines tampoco. Moros y catalanes poco o nada. Pero una cosa es la genética y otra es la lengua. El castellano se habla en las islas desde que existe. Y no estoy muy seguro de que el ibicenco sea el catalán limosín. ¿Podrías demostrarlo en un artículo o en una conferencia? En todo caso, el tema no tiene nada que ver con la inmersión, que es totalmente ILEGAL, según consta en más de 20 sentencias judiciales en el mismo sentido.

Valoración:-3menosmas

Valeriano
Hace 7 meses

Empero bonu, no sigues mentidera-er es castellla esta present a totas ses escolas, pero no es se llengua vehicular, que es lo que tu voldrias.

Valoración:0menosmas

Valeriano
Hace 7 meses

Es eivissencs som fenicis, cartaginesos, arabs, romans i tambe catalans i no som carpetovetonicos ni celtas ni ibers i per tant tampoc castellans, això de per si no es ni bo ni dolent pero es aixì.

Valoración:0menosmas

Emperó bonu
Hace 7 meses

Valeriano no te alteres que nadie ha quitado el catalán. Tómate una valeriana. Lo que habéis quitado es el español. ¿Qué parte no entiendes del argumento?

Y que te quede claro que sa nostre llengua -como tu dices- no es es solo el ibicenco. Es el ibicenco y es el castellano. Las dos.

Valoración:-1menosmas

Valeriano
Hace 7 meses

Y para fanaticos los españolistas que creeis que teneis derechos que no teneis, estais en una comunidad catalano parlante, esto no os dice nada?

Valoración:2menosmas

Valeriano
Hace 7 meses

No parlam de catalanisme , no parlam de independentisme no parlam d’es catalans, parlam de se nostre llengua. Descerebrats!!!!!!

Valoración:4menosmas

Pruebas convalidantes
Hace 7 meses

El problema no es solo la inmersión, es que muchos profesores son unos fanáticos y apenas saben hablar español. Otro problema que habrá que resolver

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3