OPINIÓN | Mariano Planells

Bilingüismo sí, oficialidad no

| Ibiza |

Valorar:

Bilingüismo es el uso de dos lenguas que se enseñan en las escuelas públicas de un país. En las distintas naciones europeas se hablan varias lenguas y numerosos dialectos. Las puede estudiar cualquier ciudadano, no están prohibidas, pero como en Francia, el idioma oficial es exclusivamente el francés. Hace unas semanas, el presidente Emmanuel Macron viajó a Córcega para recordárselo a los separatistas a la cara. Textualmente:
«Le bilinguisme, ce n’est pas la co-officialité. C’est la reconnaissance d’une particularité dans la République. Mais il y a une langue officielle, sédiment de notre Nation : la langue française».

Si en España se hubiera optado por esta prístina opción nos habríamos ahorrado miles de millones de despilfarro, planes Ibarreche, la oscura saga de los Pujol y la traca final con Puigdemont y sus cómplices. Y aún estamos a tiempo de aspirar a conseguirlo. Plurilingüismo no significa que tengan que ser oficiales las lenguas regionales. Esto, mientras se encuentra un sistema para liquidar el sistema de las autonomías. España no puede sostener un Estado de Bienestar y al mismo tiempo un Estado de las Autonomías que multiplica por veinte o más todos los gastos, gestiones y legislaciones. O acabamos con las autonomías o España entrará en barrena para acabar en un pozo en la lista de los estados fallidos. No estamos hablando de izquierdas ni derechas: son puras matemáticas.

En España hemos deificado las lenguas regionales, que apenas sirven para entorpecer la economía y envenenar a la sociedad en su conjunto, al tiempo que han revitalizado los caciquismos locales que tantos dolores de cabeza -y guerras civiles- ocasionaron en pleno siglo XIX. Y no solo son oficiales sino que se han atrevido a perseguir el español.
@MarianoPlanells

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

alucino
Hace 4 meses

Los que no estén bien en la tierra que los ha acogido, pues que se marchen. Bilingües solo somos la gran mayoría los catalanoparlantes de nacimiento. Los andaluces, extremos, murcianos, etc que llevan aquí toda una vida, donde han nacido sus hijos y nietos, ni dicen bon dia. Que se vayan a su pueblo y dejen de imponer

Valoración:3menosmas

joan
Hace 4 meses

Pues hagamos como en Francia: quitadles la oficialidad hoy mismo.

Valoración:-4menosmas

Il Duce
Hace 4 meses

Catalanistas: Quien era muy fascista es vuestro líder Lluís Companys, un rendido admirador de Musolini. De hecho los comienzos de ERC son fascistas. No sé porqué empleáis tanto esta palabra.

Valoración:-4menosmas

Rabbit
Hace 4 meses

La idea es muy buena, pero no sé si con los políticos actuales es practicable: Quitado el rango de oficialidad al catalán, se acabó la rabia. Vamos a conseguirlo, atentos a las próximas elecciones.

Valoración:-5menosmas

Sinclair
Hace 4 meses

Si ser estúpid fes créixer, n'hi hauria més d'un que arribaria a medir molt i molt......Déu meu!

Valoración:3menosmas

Acarai
Hace 4 meses

Muy bien dicho Mariano. Hablas muy bien en ibicenco. Solo te ha faltado comentar un detalle menor: la corrupción. Pero como que es menor, y no nos afecta... Ji ji ji. Marianuuuuuu. Que sembles molt asanot. I un fascista fastigos carregat d'autoodi. Però només ho sembla. Indiciariamente, que diría un dels vostres meravellosos jutges. Ji ji ji. Pobre Marianuuuuuu.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace 4 meses

Es mucho pedir que retiren las autonomías, que todo vuelva a centralizarse, y que volvamos al ibicenco y al castellano ? Es lo mås conveniente.

Valoración:-6menosmas

pep
Hace 4 meses

Franco no vive en Francia. Ánimo valientes, a Francia a tocar los cuions.

Valoración:-3menosmas

FRanco ha muerto 43 anni fa
Hace 4 meses

Arriba España sí, pero Franco murió hace 43 años, lo que pasa que los catalanistas se agarran al muerto como histéricos. No encuentran nada en absoluto en la realidad actual la que agarrarse, porque no tienen razón. Por esto les duelen artículos como los de Planells. Contestad a la pregunta de alguien: ¿por qué no hacéis todo estos follones en Francia?

Valoración:-5menosmas

hoola
Hace 4 meses

Arriba España! Arriba Franco!

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2