OPINIÓN | Mariano Planells

Formentera no quiere tanto metal

|

Valorar:

Tiene la gasolina más cara de Europa, pero esto no contrae la demanda ni retrae a los moteros ni a los automovilistas de llevar su propio coche a la Pitiusa menor. Lo dicen los formenteranos y lo dicen los turistas: Aquí no hay quien viva. Al menos durante tres meses al año estos 80 km2 quedan colapsados, con un extraño olor a queroseno quemado y con un ruido insoportable. Justo todo lo contrario de aquellas cualidades que hicieron de Formentera un paraíso al alcance de cualquier europeo. Pero se acabó: hoy es cara, saturada, incómoda y peligrosa. Una relación de accidentes en la islita pone los pelos de punta.

Pero son lúcidos y saben que a más vehículos, menos negocio. El turismo de calidad busca justo todo lo contrario a lo que se ofrece en las últimas cinco temporadas. Y por eso mismo, los empresarios y los políticos van todos a una a la hora de defender una decisión que se viene masticando desde hace años: sobran coches. Muchos.

¿Cuál puede ser el mecanismo legal, si existe, para coartar la entrada en un territorio europeo? No es fácil, a no ser que se consiga una legislación específica de entornos naturales necesitados de un especial protección, aun sabiendo que no puede declararse a toda Formentera un gran parque natural. Por cierto, lo fue durante más de 300 años, deshabitado, solo poblado por algún asno asilvestrado y muchas sabinas.

Imagino que tienen trabajando a fondo a un buen equipo de técnicos. Si se quiere sobrevivir no queda otra opción. Quien quiera viajar con su vehículo a la isla deberá disponer de un permiso previo a partir del verano de 2019. Una Ley de Medidas Urgentes de Sostenibilidad Ambiental y Turística, dicen. Lo de medidas urgentes se lo pueden ahorrar, porque no lo son. Basta una ley para sostener el medio y el turismo inmerso en él. Tengo curiosidad por conocer la formulación teórica, que sin duda será pionera en España. Ibiza pretende emular la medida, pero no hará nada.

@MarianoPlanells

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

BandaFora
Hace 2 meses

Si consideramos que la medida más aguda de la vicepresidenta Viviana fue perseguir toallas colgadas de los balcones ya nos podemos dar por perdidos. Ibiza nunca hace nada en ningún tema. Solo funciona Hacienda.

Valoración:menosmas

granadax
Hace 2 meses

En Ibiza nadie hará nada. Supongo que todo estaremos de acuerdo en esto. Y en Formentera aún no lo hemos visto.

Valoración:menosmas

Toniet
Hace 2 meses

A Eivissa encara es pitjor. Es de Formentera mos mostren sa lluna i naltrus mira'm es dit

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1