El Institut Balear de la Vivienda (IBAVI) construirá en nuestra isla 206 pisos de alquiler social con una inversión de 18 millones de euros y las primeras 19 viviendas se levantarán en la calle Xarc, detrás de la Avda. Vuit d’Agost, en una parcela de 2.406 metros cuadrados. Según parece, el alquiler no tendrá relación con los metros cuadrados del piso, sino que con los ingresos de la familia y no serán superiores al 30% de los mismos. Lo cierto es que hay una lista de unas mil personas que buscan un alquiler social. En cualquier caso, el Govern no tiene ahora mismo ni una vivienda y el conseller de Habitatge Marc Pons ha manifestado que dichas 206 viviendas son insuficientes. Las obras darán comienzo el próximo mes de junio con una duración aproximada de 18 meses y, por lo visto, los alquileres oscilarán entre los 600 y 800 euros. Está muy bien, pero necesitamos más viviendas para que muchas familias no se vean obligadas a abandonar la isla.

Por otra parte, resulta que hay problemas con el decreto del catalán del Govern ya que continúa sin convencer a los médicos y el Sindicato Médico de Balears (Simebal) sigue manifestando que el catalán ha de ser un mérito y no un requisito. Entiendo que hay políticos que solamente saben marear la perdiz y no entiendo que se busquen problemas donde no los hay y, sobre todo, teniendo en cuenta que lo importante es que tengamos buenos médicos para atender a miles de personas de nuestra isla. Así que el decreto de la presidenta Francina Armengol ha de tener muy en cuenta que el uso de nuestra lengua catalana, en el caso de la sanidad pública, ha de ser un mérito y no un requisito.

Otra cosa importante es que Formentera quiere establecer un límite máximo de vehículos a partir del año que viene, y ha trascendido que una ley autonómica permitirá que el Consell de Formentera pueda emitir tarjetas de circulación para llegar a la isla en coche. Al parecer, se trata de una iniciativa pionera en España y está bien consensuada en Formentera. El caso es que Viviana de Sans, de Podemos, ha mostrado su satisfacción por dicha medida y quiere iniciar un debate para que también se ponga limite a la circulación de vehículos en la isla de Ibiza. Y me parece muy buena idea.

Y cabe recordar aquí y ahora la excelente idea del Consell Insular de Eivissa de proporcionar tarjetas gratuitas a los jóvenes menores de 18 años para desplazarse en autobús. A mi entender, es una iniciativa que fomentará el uso del transporte público en una isla saturada por vehículos privados y de alquiler. La cuestión es que dichos jóvenes ya pueden ir gratis en bus y se emitirán unas 7.000 tarjetas T-Jove. Según parece, se trata de una medida pionera en España. Molt bé!