OPINIÓN | Mariano Planells

Con el español sobra

|

Valorar:

Me equivoqué al afirmar que la ecotasa sería la tumba del Pacto. Le está haciendo daño, pero no tanto como esta disparatada idea de exigir el conocimiento del barcelonés a los médicos que trabajen en Baleares. Bauzá lo dejó solucionado y normalizado al ofrecer un status privilegiado al catalán, pero no como requisito, sino como mérito (aunque personalmente no veo qué puede haber de mérito en que un galeno sepa un idioma intruso y minoritario que ni siquiera es el de Ibiza).

Comprendo que el inglés sea casi imprescindible para quienes pretendan estar al día. Las publicaciones científicas usan de forma abrumadora dicho idioma. Pero en realidad con el español basta y sobra. De todas formas, por respeto a la comunidad local, se daba un rango meritorio al conocimiento del limosín. Otra cosa es el sentimiento desatado y multiplicado por esta cascada de subvenciones. Pero hay que entender que un especialista que viva dos años en Ibiza no tiene porque saber catalán, ni vasco si se traslada a trabajar a Vitoria o gallego si le contratan años después en Lugo. Bastante cruz lleva manteniendo sus conocimientos al día, estudiando, asistiendo a congresos, consultando internet en español o/y en inglés.

Ahora la matemática de los perdedores del Pacto no les suma. Porque Més, un conglomerado asilvestrado que quiere imponer sus métodos totalitarios importados de Cataluña en Baleares no acepta mayores dilaciones en la aplicación del calamitoso decreto. El PSIB-PSOE sabe que si lo promulga la legislatura resultará muy accidentada. Pero si lo hace se irán todos a la calle a principios de 2019, porque entre ecotasas, ataques al turismo y el decretazo, solo les queda volver a la agitación de la rúa.
@MarianoPlanells

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pedro
Hace 8 meses

Joan Antoni María Riera es otro adoctrinado más en catalanismo independentista, que se cree que más allà de Cataluña no hay vida. Somos ibicenco y españoles, no catalanes. Hablamos ibicenco y aceptamos a quien no lo habla, somos abiertos, somos fenicios, queremos una buena sanidad, la lengua en que nos hablen los médicos no nos importa, si es español ya vale .

Valoración:-1menosmas

BandaFora
Hace 8 meses

Yo también estoy de acuerdo con Macron: las lenguas regionales no pueden seguir detentando el rango de co-oficiales. Están hundiendo España y llenando la sociedad de adoctrinamientos y mentiras. Además son un gasto inasumible.

Valoración:0menosmas

Liria
Hace 8 meses

Joan Antoni Marí Riera dice que el IEE es fiable y riguroso. Pobre chico. jajajajajajaja

Valoración:-1menosmas

Lina Tur
Hace 8 meses

A ver si nos enteramos: los médicos no curan con el idioma, así que como muy bien dice Mariano : con el castellano basta.

Valoración:-1menosmas

Un poco tabarnés sí, catalán no
Hace 8 meses

Los ibicencos no tenemos nada que ver con Cataluña. En todo caso con Tabarnia (Tarragona+Barcelona) porque en Ibiza estuvimos sometidos en un régimen feudal dependiente de Tarragona durante cientos de años. Jamás habíamos pasado tanta hambre, pestes y ataques de piratas. Y Tarragona jamás nos prestó ayuda, solo venía a saquearnos.

Valoración:0menosmas

flasbus
Hace 8 meses

Esta cuadrilla de comentaristas catalanistas desinformados harían bien en no perder el tiempo. En realidad hoy Mariano ha estado muy suave. Hace unos días el jefe del estado de Francia fue a Córcega, que también tiene independentistas y se lo dejó bien claro: Bilingüismo sí, pero nada de cooficialidad para el corso. En Francia la única lengua oficial es el francés y así debería ser en España.

Valoración:0menosmas

Salicrotos
Hace 8 meses

Joan Antoni Marí Riera no sabe que Mariano no solo lee los libros, sino que también los escribe. Sobre Ibiza deben pasar de 20, no lo sé seguro. No sé si los encontrará en las bibliotecas. Yo tengo su Diccionario de Secretos de Ibiza casi deshojado de tanto leerlo y prestarlo.

Así que si quiere dar consejos infórmese mejor. Claro que alguien que recomienda al separatista Institut de Estudis Eivissencs (catalans) como un ente riguroso tampoco puede decirse que sea mucho de fiar.

Valoración:-1menosmas

Comentador
Hace 8 meses

Las lenguas regionales son lenguas muertas que solo sirven para confundir a la gente.

Valoración:-7menosmas

JOAN ANTONI MARÍ RIERA
Hace 8 meses

Si vostè tingués un mínim d' informació sobre la història, llengua, cultura, tradicions i origen de la nostra illa no parlaria amb aquesta falta de respecte a tot allò Eivissen (d'origen fenici, musulmà, romà, català...). Abans d'escriure una plana d'un diari cal llegir llibres d'història o bé dirigir-se a l'Institut d'Estudis Eivissencs, una entitat rigorosa i fiable. Potser la direcció d'aquest diari s'hauria de replantejar a qui dóna veu.

Valoración:9menosmas

mariano
Hace 8 meses

mariano, en que mundo vives???? en que año vives??? sense comentaris perque no val la pena

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1