Me equivoqué al afirmar que la ecotasa sería la tumba del Pacto. Le está haciendo daño, pero no tanto como esta disparatada idea de exigir el conocimiento del barcelonés a los médicos que trabajen en Baleares. Bauzá lo dejó solucionado y normalizado al ofrecer un status privilegiado al catalán, pero no como requisito, sino como mérito (aunque personalmente no veo qué puede haber de mérito en que un galeno sepa un idioma intruso y minoritario que ni siquiera es el de Ibiza).

Comprendo que el inglés sea casi imprescindible para quienes pretendan estar al día. Las publicaciones científicas usan de forma abrumadora dicho idioma. Pero en realidad con el español basta y sobra. De todas formas, por respeto a la comunidad local, se daba un rango meritorio al conocimiento del limosín. Otra cosa es el sentimiento desatado y multiplicado por esta cascada de subvenciones. Pero hay que entender que un especialista que viva dos años en Ibiza no tiene porque saber catalán, ni vasco si se traslada a trabajar a Vitoria o gallego si le contratan años después en Lugo. Bastante cruz lleva manteniendo sus conocimientos al día, estudiando, asistiendo a congresos, consultando internet en español o/y en inglés.

Ahora la matemática de los perdedores del Pacto no les suma. Porque Més, un conglomerado asilvestrado que quiere imponer sus métodos totalitarios importados de Cataluña en Baleares no acepta mayores dilaciones en la aplicación del calamitoso decreto. El PSIB-PSOE sabe que si lo promulga la legislatura resultará muy accidentada. Pero si lo hace se irán todos a la calle a principios de 2019, porque entre ecotasas, ataques al turismo y el decretazo, solo les queda volver a la agitación de la rúa.
@MarianoPlanells