Los partidos CDU-CSU y SPD han alcanzado un acuerdo para renovar la gran coalición, cuyos principales puntos son:

1.- Exclusión de mayorías cambiantes; los miembros de la coalición votarán lo mismo tanto en el Bundestag como en sus comisiones incluso en los temas que no han sido objeto de acuerdo la político.

2.- La entrada de refugiados no sobrepasará los 180.000-220.000 al año.

3.- Las reunificaciones familiares de refugiados no sobrepasarán el millar al mes.

4.- Los procedimientos de asilo se tramitarán en el futuro en un organismo único centralizado.

5.- Se descartan las subidas de impuestos y el tope máximo seguirá en el 42 % y no en el 45 % que exigía el SPD.

6.- El seguro legal de enfermedad seguirá financiándose a partes iguales por empleadores y empleados y se suprimirán las aportaciones adicionales a cargo de los empleados.

7.- Los miembros de la coalición acuerdan reducir progresivamente la sobretasa de solidaridad (introducida con carácter temporal (!) a raíz de la reunificación) en 10.000 millones de euros hasta 2021.

8.- Se acuerda ir reduciendo progresivamente el uso de Glifosfato hasta su total prohibición.

9.- El sistema educativo alemán se reforzará mediante una importante «ofensiva de inversiones».

10.- Los miembros de la coalición acuerdan un refuerzo significativo de la Unión Europea que conllevará un incremento sustancial de trasferencias de fondos a Bruselas.

11.- Plan para el abandono de la energía a base de carbón.

12.- Se destinarán mil millones de euros para integrar en el mercado laboral a parados de larga duración.

13.- Las ayudas por hijo se incrementarán en 25 euros al mes en dos etapas, la primera desde el primero de julio de este año y la segunda a principios de 2021.

14.- En materia de igualdad de género, se introducirán cuotas progresivas hasta alcanzar la paridad en la Administración en 2025.

Como puede comprobarse, se trata de un cóctel a base de mantras socialdemócratas veteados de medidas de contención de la inmigración procedentes de la CSU bávara. El punto primero está encaminado a garantizar la coherencia de la coalición y me parece de la mayor importancia porque, en principio, asegurará la estabilidad del cóctel, aunque resulta prematuro conjeturar si así será teniendo en cuenta la personalidad débil y cambiante del líder socialdemócrata.