Muy buena nota para la Aliança Mar Blava. Se ha creado una reserva para proteger los cetáceos del Mediterráneo, suscrito en la conferencia celebrada en Tirana (Albania), un pacto dentro del convenio de Barcelona que prohíbe en la zona sondeos petroleros. La protección del corredor migratorio de los cetáceos en la costa levantino-balear ha sido muy celebrada por la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ya que supondrá proteger unos 45.000 km2, en una franja que discurre entre el Levante peninsular español y Baleares frente a la costa de Cataluña. La declaración queda supeditada a que el Gobierno de España publique un decreto por el que se declara la zona como área marina protegida. El corredor es un lugar de paso migratorio, entre otros, para ballenas de aleta, el delfín picudo que puede alcanzar los siete metros de longitud y pesar 3.000 kg, y el delfín gris, que llega hasta los cuatro metros de largo y una tonelada de peso.

La consecuencia directa de dicha protección internacional es que el Ministerio de Energía deberá archivar todos los proyectos de prospecciones de hidrocarburos y las solicitudes de licencias de investigación de hidrocarburos que afecten al citado espacio protegido. Así que Aliança Mar Blava ha agradecido el respaldo recibido para proteger el corredor de migración de cetáceos por parte de diversas instituciones del Gobierno español, el Govern de Balears, la Generalitat de Cataluña, la Comunidad de Valencia, científicos y muchas entidades de estudio y conservación de cetáceos en todo el mundo.

Alianza de Agua

La Alianza del Agua de las Pitiusas (AAP) ha presentado un estudio del Observatorio del Agua llevado a cabo este año y llega a la conclusión que se debe priorizar el uso del agua desalinizada. Señalan que las aguas subterráneas son el principal recurso hídrico de Ibiza y señala que la reutilización de las aguas no será posible si no se mejora la depuración y la salinización. Así que no se deberían verter aguas depuradas al mar, especialmente ahora que nos encontramos ante una sequía que se arrastra desde hace unos cuatro años. En cualquier caso, la AAP mantiene que se mejore la depuración y se solucione el problema de la salinización del agua en la red de saneamiento. Y añade que las depuradoras de Platja den Bossa, Sant José y Santa Eulària tratan mucho más de lo que técnicamente pueden y así se llega a la mala calidad del agua.

De manera que se debe hacer una depuración terciaria para poder reutilizar las aguas depuradas y para poder combatir la sequía que nos afecta. Es lo que están haciendo en Cataluña porque en Barcelona y Girona necesitan más agua potable para el consumo de la población. Así que, aquí y ahora, necesitamos más plantas desaladoras de agua de mar y depurar mejor las residuales.