OPINIÓN | Mariano Planells

El catalán renquea y recula

|

Valorar:

Los periodistas no podemos ocultar la realidad ni tergiversarla a nuestra conveniencia, en un ejercicio de lo que ahora se llama la posverdad, equivalente a mentira, manipulación propagandística para conseguir un objetivo, generalmente político, apelando a las emociones y a las bajas pasiones, que suelen concluir en un cultivo del odio contra el español y España en este caso.

Pues que no cuenten conmigo los fanáticos catalanistas profesionales. No lo he hecho nunca y no voy a empezar ahora. Incluso podría llegar a explicar que si en algún momento se me ha ido la mano ha sido en ayuda del catalán y ello ocurrió a primeros de los años 70, sí, en tiempos de Franco.

Así que guárdense sus lecciones.
Esto viene a cuento por algunas ácidas reacciones a mi último artículo, ‘El catalán recula’ (https://periodicodeibiza.es/opinion/opinion/2017/11/12/306441/catalan-recula-cesar.html). Solo me hice eco de las palabras de los mandarines y de algunas conclusiones de la encuesta de Usos Lingüísticos. El mismo presidente del catalanista Institut d’Estudis Eivissencs lo remarcó de forma casi dramática: La lengua catalana retrocede en su uso...»Cuando los propios hablantes de una lengua son los primeros a desprestigiarla escondiéndola, renunciando a hablarla y a transmitirla a sus hijos, esta lengua se pierde» , Mayans (DI, 16-08-2017).

Otro viene a solicitar por milésima vez recuperar el uso normal del catalán. En Ibiza no se puede recuperar esto, porque el catalán nunca se ha hablado. En todo caso, el uso normal de lenguas debiera ejercerse en las escuelas, o sea en español e ibicenco como lenguas vehiculares. Ahora el español está arrinconado con dos horitas semanales, como si fuera una lengua extranjera.

Así que el catalán no solo recula sino que además renquea.
@MarianoPlanells

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Angel tremps cases
Hace 19 días

Hoy en Facebook aparece una noticia en su periódico del 22.11 donde una neuropediatra es despedida por no tener el título de catalán. Hoy en día no es todo creíble, aunque por las noticias que he leído en su periódico parece que puede ser cierto. Me parece abominable este proceder y lo único que se consigue es dividir a los ciudadanos y que se queden, como en este caso, de un servicio vital Se nos ha ido la olla a los españoles? Que barbaridad. Una pena

Valoración:-1menosmas

Eivissenc
Hace 25 días

decir que el ibicenco no es catalán es lo mismo decir que un señor de ecuador, Guatemala o jaen, por poner unos ejemplos, no hablan castellano. En casa hablamos en ibicenco y mi hijo de 55 años es totalmente bilingüe, no tiene ningún problema en hablar en uno o en otro idioma, y va a un cole público. Mucha gente exagerada hay comentando alegremente, no se de ningún niño en Ibiza que no hable castellano (quitando inmigrantes de otras lenguas) pero sí hay montones de niños que no hablan catalán, y de adultos que llevan aquí décadas y décadas, donde se ganan la vida, donde han nacido sus hijos y nietos y ni se molestan en decir bon dia

Valoración:1menosmas

Liria
Hace 28 días

¿Y nadie se queja en Ibiza? ¿Nadie reacciona?

Valoración:-2menosmas

teresita
Hace 28 días

El locutor Ángel Expósito publica este tuit: "No encontré ni un solo colegio en Ibiza que diera las clases en castellano. Por eso denuncié", me cuenta Francisco López, padre de un niño de 4 años. ---------------------------

Menuda opresión en Ibiza donde todos los niños son escolarizados en catalán, un idioma extraño que nadie quiere a pesar de más de 30 sentencias que obligan a los colegios a poner una casilla para elegir idioma vehicular,.

Valoración:-1menosmas

Lunáticos
Hace 28 días

Los catalanes sobre todo catalanistas se han pasado en todas partes y se están pasando en Ibiza y Formentera. ¿Nos vamos mantener callados? ¿Vamos a actuar?

Valoración:2menosmas

Juan Marí
Hace 29 días

Totalmente de acuerdo con las sensatas palabras del señor Planells

Valoración:1menosmas

Formentera no es Cataluña
Hace 29 días

#Madre con Miedo. Los que tienen 2 horas de español a la semana tienen suerte:

"Los niños de 3 a 6 años no tienen ni diez minutos en castellano"

Valoración:3menosmas

Madre con miedo
Hace 29 días

Lo que están haciendo los políticos baleares en nuestras escuelas no solo es ilegal, es una canallada. Solos dos horas y mal aprovechadas. Tenemos la obligación de luchar para que nuestros niños escapen del lavador de cerebro de estos adoctrinadores catalanistas. Y todo aquel profesor que no sirva o no quiera adaptarse a las reglas, expediente y expulsión si es necesario. Tiene toda la razón el articulista. Políticos, muévanse, que ya vienen las elecciones

Valoración:-2menosmas

Hereu
Hace 29 días

Les llengües oficials a Eivissa, Formentera i la resta de Balears són el català, amb les seues varietats dialectals i el castellà, també parlat amb accents diversos depenent de l'orígen geogràfic de qui el parla. Les teues afirmacions, Mariano, no sols són falses, sinó fetes amb mala fe. Diuen molt de tu, i res de bò!

Valoración:-2menosmas

MariaNAIN!
Hace 29 días

¡Aquí el único que renquea eres tú, sobao pasiego!

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1